jueves, 25 de febrero de 2010

Recordando Lo Mejor de la Década: 2002

1) Star Wars: Episodio II: El Ataque de los Clones
Taquilla Doméstica: $ 310.6m.
Taquilla Mundial: $ 649.3m.
Opening: $ 80m.
Presupuesto: $ 115m.
La saga continúa pero esta vez con dos elementos nuevos: romance y misterio. Ámenla u ódienla, la trama revela algunos secretos de la trilogía clásica. Además termina con una secuencia impresionante de efectos visuales y nos enseñan el inicio de las guerras clónicas, temática que hasta la fecha sigue siendo utilizada en novelas, videojuegos y la exitosa serie de televisión. Cabe destacar el duelo esperado de Yoda y ver a todos los Jedis en acción. A pesar de ser una película controversial, no se puede negar la presencia que sigue manteniendo y agradecer por su contribución a innovar los efectos especiales.

2) Fuimos Heroes (We Were Soldiers)
Taquilla Doméstica: $ 78.1 millones
Taquilla Mundial: $ 114.6 millones
Opening: $ 20.2 millones
Presupuesto: $ 75 millones
Antes de retirarse del cine por una década, contamos con dos épicas películas de su parte y aunque ahí se da con la otra, creo que su clásica postura como el Coronel Hal Moore nos hizo recordar lo maravilloso que había sido en Corazón Valiente. Además de que sacó lo mejor de sus co-protagonistas Madeleine Stowe, Greg Kinnear, Sam Elliot, Keri Russell, Barry Pepper, Chris Klein y Jom Hamm. A nadie le gusta mencionar la guerra de Vietnam y esta adaptación brutalmente emocional de Randall Wallace nos da justamente la respuesta.

3) Señales (Signs)
Taquilla Doméstica: $ 227.9m.
Taquilla Mundial: $ 408.2m.
Opening: $ 60.1m.
Presupuesto: $ 72m.
M. Night Shyamalan conquista de nuevo el género que lo hizo famoso por El Sexto Sentido. Con las actuaciones de Mel Gibson, Joaquin Phoenix y la pequeñita Abigail Breslin, la película es una mezcla de suspenso, terror, drama y comedia. Única en su desarrollo. Con tan pocos escenarios y escasos efectos. El sonido es lo que sobresale, excelente trabajo para los editores. Mel Gibson en cierta manera, se retiró de la pantalla con un éxito. Muchos habrán descubierto las claves en medio camino pero aún así, no se puede negar la originalidad y excelencia de una historia compleja.

4) Chicago
Taquilla Doméstica: $ 170.6m.
Taquilla Mundial: $ 306.7m.
Opening: $ 2.0m.
Presupuesto: $ 45m.
Nominada a 13 premios de la Academia ganado 6: mejor película, actriz de reparto Catherine Zeta-Jones, Edición, Dirección de Arte, Vestuario y Sonido. Lamentablemente Rob Marshall no pudo llevarse Dirección, pero aún así, seleccionó a un buen reparto: Richard Gere, Renee Zellweger, Queen Latifah y Catherine Zeta-Jones, quienes mostraron dominar esta excelente adaptación de la famosa y premiada obra de Broadway.

5) El Señor de los Anillos: Las Dos Torres
Taquilla Doméstica: $ 341.7m.
Taquilla Mundial: $ 925.2m.
Opening: $ 62.0m.
Presupuesto: $ 94m.
La segunda parte empieza donde terminó la primera, centrándose más en el trío de Aragon, Legolas y Gimgli. Nominada a 6 Oscares y ganadora de dos: Edición de Sonido y Efectos Especiales. Los escenografías siguen impresionantes y la secuencia de acción de Helms Deep, es muy impresionante. Quedando todo listo para la tercera parte.

6) Harry Potter y La Cámara Secreta 
Taquilla Doméstica: $ 261.9m
Taquilla Mundial: $ 878.6m
Opening: $ 88.3m
Presupuesto: $ 100m
Sorpresivamente superior a la primera. Los personajes se desarrollan, las secuencias de acción son más intensa, el suspenso y la intrigan te mantienen y los efectos especiales son de mejor calidad. Todo gracias a la buena cantidad de dinero recibido por la primera. Un poco extensa de tiempo, pero al menos se mantuvo fiel a su material.

7) Camino a la Perdición (Road To Perdition)
Taquilla Doméstica: $ 104.4m.
Taquilla Mundial: $ 76.5m.
Opening: $ 22.0m.
Presupuesto: $ 80m.
Ganador del Oscar Sam Mendes nos trae una historia oscura de mafia. Con la inusual actuación de Tom Hanks en un personaje frío y asesino, la memorable y última actuación de Paul Newman, el antagonismo de Jude Law e incluso el papel de reparto de Daniel Craig, hacen de esta filmación, un recorrido oscuro para nunca olvidarse. Ganadora de Cinematografía en la Academia.

8) Mi Gran Boda Griega (My Big Fat Greek Wedding)
Taquilla Doméstica: $ 241.4m.
Taquilla Mundial: $ 368.7m.
Opening: $ 0.5m.
Presupuesto: $ 5m.
Con un presupuesto de tan sólo 5 millones, la película fue un éxito rotundo, nombrándose la comedia romántica #1 de todos los tiempos, ninguna otra ha podido llegar a esa altura de taquilla domésticamente hablando. Tom Hanks y Rita Wilson tenían mucha confianza en la obra de Nía Vardalos quien no decepcionó, pero tristemente de ahí en adelante, no ha podido sacar otro éxito ni apoyándose en sus raíces.

9) Atrápame Si Puedes (Catch If You Can)
Taquilla Doméstica: $ 164.6m.
Taquilla Mundial: $ 352.1m.
Opening: $ 30.0m.
Presupuesto: $ 52m.
Steven Spielberg dirige la película basada en la vida de Frank Abagnale Jr. Interpretado por Leonardo Dicaprio quien obtiene su segundo aire junto con Gangs de Nueva York y participa en varios éxitos. Acompañado de Tom Hanks, Christopher Walken y el cameo de Jenifer Garner, esta sencilla producción es entretenida, impresionante y divertida. Sin olvidarnos de la música genuina de John Williams.

10) La Suma de Todos Los Miedos (The Sum of All Fears)
Taquilla Doméstica: $ 118.9m.
Taquilla Mundial: $ 193.3m.
Opening: $ 31.1m.
Presupuesto: $ 68m.
En la adaptación del analista de la CIA Jack Ryan interpretado antes por Alec Baldwin, Harrison Ford y en esta versión por Ben Affleck. La historia de Tom Clancy es llevado a la pantalla de una manera política y lleno de suspenso. Con breves escenas de acción y un efecto visual impresionante, la película da mucho a pensar sobre la situación política y las posturas de algunos países.

Mención Honorifica: El Pianista y Spider-Man. 

No hay comentarios: