miércoles, 26 de mayo de 2010

DVD Review: Alicia en el País de las Maravillas

La película número #1 del año con $ 331 millones de dólares y cerca de cruzar el billón mundialmente. Muchos críticos no la han favorecido, otros la han descartado pero a pesar de ello, la producción encontró su lugar entre los niños, jóvenes y probablemente adultos. ¿Cuál es todo el fenómeno?

La dirección de Tim Burton fue diferente a trabajos anteriores, por primera ocasión la encontré más decente y un poco confusa, pero entretenida. Sin duda tiene mucha experiencia en este género y la fantasía se le da con naturaleza. Supo usar sus elementos y a dónde apuntar dentro de una producción de Disney.

La historia, la verdad no sabría criticarla pues no he leído la novela ni visto la caricatura, la cual nunca he entendido porque el punto de comparación. Por lo que he escuchado, algunos elementos permanecen fieles pero otros fueron cambiados para darle más originalidad y consistencia. El principio y el final me parecieron muy interesantes y entretenidos, por ende un éxito en la forma de presentarnos un contexto y una mujer fuera de ello. Aunque si seguimos al filo de la novela, es sólo un extra y puede caer en una secuela.

La música es excelente y realza esa majestuosidad, elegancia y misterio que conforman el País de las Maravillas. Los efectos especiales son el estilo típico de una película de Tim Burton, llenos de belleza y tonalidades vivas con ese clásico toque oscuro pero más decente. El vestuario de Alicia es muy novedoso y por lo que he escuchado, está sujeto a convertirse en moda para las jovencitas y quizá jovencitos.

Las actuaciones, me sorprende encontrarme con que Johnny Depp (Piratas del Caribe) no sea el protagónico ya que la mercadotecnia se enfocaba exageradamente en él que hasta daba miedo, pero cómo lo mencionan, perfectamente alocada y nada que no hayamos visto antes de él. La verdadera joya es Mia Wasikowska en el papel de una Alicia poco mayor a la niña dibujada por Disney, su inusual personalidad y curiosidad la hacen brillar. Helena Bonham Carter roba escena como la Reina Roja y otros funcionan adecuadamente como Anne Hathaway (El Diablo Viste a la Moda) y las voces de Michael Sheen y Alan Rickman.

En conclusión, una interesante adaptación y hermosa cinematografía diseñada con buenos efectos especiales y una historia decente. No una obra artística sino un complejo visual comercial.

Calificación:

3.5 / 5