viernes, 21 de mayo de 2010

¡El Imperio Contraataca Cumple 30 Años!

Saber que una de las excelentes secuelas consideradas en la industria del cine, comenzó en mayo 21 de 1980. En la mayoría de las páginas de Internet hay artículos, reportajes, entrevistas y comparaciones sobre la famosa y taquillera secuela de Star Wars.

Cuando salió la primera, fue un mejoramiento en la innovación de los efectos especiales, una nueva cultura y una nueva forma de experimentar el cine con historias espaciales, combates, planetas, personajes memorables y la música. Pero de repente, todo maduró cuando vimos la anticipada secuela llamada El Imperio Contraataca.

Cierto es que George Lucas se tomó uno de los grandes riesgos en expandirnos el universo y revelarnos la situación. Los tonos más oscuros, la maldad como el tema principal, aspectos psicológicos, profundidad en el concepto de la fuerza, un villano frío y obsesionado como Darth Vader, los héroes siendo perseguidos y traicionados.

Es verdadero decir que cuenta con momentos artísticos sobresalientes de las seis películas como: el planeta de nieve Hoth, el pantano de Dagobah, Vader arrodillándose al Emperador, el campo de asteroides, la relación conflictiva entre Han y Leia, el entrenamiento de Luke con Yoda, la ciudad de las nubes, Boba Fett, Han congelado, el duelo entre Vader y Luke y por supuesto: la revelación final que fue lo que colocó a Star Wars en la gran franquicia que es hoy, seguida fielmente por sus fans veteranos y novatos.

Nadie se había interesado con simpatía por el personaje detrás de la máscara negra hasta descubrir la oscura verdad. Desde entonces, algunos se quedaron con la curiosidad de conocer el pasado, el cual tardaría casi dos décadas para descubrirlo en otra trilogía. También, el Imperio Contraataca ha sido tomada como un modelo de guía e inspiración en las películas que la siguieron en las próximas décadas como: X-Men 2, Piratas del Caribe 2, Matrix 2, Señor de los Anillos: Las Dos Torres, El Caballero de la Noche e incluso Star Wars: El Ataque de los Clones. Todas estas cuentan con un desenlace inconcluso dónde un personaje es perdido o dado por muerto al final, los personajes se encuentran perseguidos por el villano sin esperanzas, un manejo de tonos más oscuros y subtemas con referencias al pasado y posible futuro.

Las incógnitas al final del celebrado episodio, se mantuvieron en secreto hasta tres años después donde los subtemas se resuelven con éxito. Quizá por ello, en veces se sienta que la tercera parte carece de sorpresa o majestuosidad; pero así es cómo debe serlo. La primera fue la introducción, la segunda carga el tema problematico, tenso y complejo mientras la tercera conforma el cierre de las primeras dos. Si la tercera hubiera optado por continuar agregando otros elementos, la segunda parte hubiera perdido su potencial y hubiera caído en repetición y confusión, como le pasó a Piratas del Caribe 3.

Para finalizar, El Imperio Contraataca es proclamada la mejor secuela de todos los tiempos y creó en ello. Porque a sus treinta años de haberse estrenado sigue siendo vista, analizada, pasada de generación en generación, tomada como referencia en conversaciones o producciones y continúa obteniendo nuevos fans. Sin duda alguna, una obra maestra que supera a la primera en todos los aspectos posibles.

No hay comentarios: