miércoles, 5 de mayo de 2010

Temporada de Verano y Predicciones de Taquilla

Oficialmente el 7 de mayo de 2010 inicia la temporada de las películas más anticipadas del verano. De mayo a agosto, son los meses donde encontramos cada semana productos potenciales a $ 100, $ 200, $ 300, $ 400 e incluso $ 500 millones de dólares y sin tomar en cuenta las estimaciones internacionales.

Estos meses son los más divertidos e interesantes para analizar películas, ver la competencia, quienes cumplen con las taquillas pronosticadas, quienes fracasan, quienes sorprenden. Obvio no podemos negar que en los meses pasado existieron sorpresas como Alicia en el País de las Maravillas, Cómo Entrenar a Tú Dragón y Avatar; pero también hubo decepciones como Furia de Titanes (Lo mencionó porque esperaban más de $ 200m.), Percy Jackson y Edge of Darkness.

Los $ 300 millones de dólares recaudados por Alicia en el País de las Maravillas ha sido la segunda excepción desde La Pasión de Cristo en recaudar alta cantidad fuera de la temporada de verano e invierno. Pero su posición #1 del año no es 100% segura porque dos películas en este mes, se encuentran al acecho.

Antes de comenzar con las predicciones, estas películas son solamente estrenos asegurados en Estados Unidos, porque ellos tienen un calendario anual de aquí al 2013 donde se van apuntando los estudios para estrenos, por lo que pueden coincidir uno que otro en nuestros cines locales, pero lamentablemente no he encontrado ningún calendario en México que coloqué las fechas de estreno, todo parece ser espontaneo y sujeto a cambios y limitaciones.

Entonces, este mes de mayo es muy importante para los analistas porque desean con ansias megas éxitos, los cuales pueden o no pueden suceder. A continuación los estrenos de Mayo:

Iron Man 2
Todos aseguran que romperá los records de El Caballero de la Noche, sinceramente lo dudo. Obvio la primera fue una sorpresa inesperada pero esta secuela ha recibido menos positivismo y originalidad que la pasada. Y se me hace demasiada forzada, lo que puede suceder es que inicie entre un opening de $ 120m a $ 150m pero un descenso de más del 60% en su segunda semana. Mi estimación es de $ 340m pero si Transformers 2 pudo hacer $ 400m, esta puede poco cerca.

Cartas a Julieta
Amanda Seyfried tuvo un éxito con Querido John, al abrir con $ 30m y acumular $ 79m y por otro, lado el trabajo previo del director fue Guerra de Novias, la cual recaudo cerca de los $ 57m. Dicho lo anterior, el buen buzz hará de esta producción un éxito mediano de quizá $ 50m. Con un poco de suerte quizá $ 65m.

Robin Hood
Una película anticipada pero recientemente se ha llenado de malos comentarios y pseudónimos como Gladiador 2. Los personajes tienen similitudes y tal vez el contexto sea parecido a Cruzada, pero aún así, no se pude negar que el mejor para hacer este género es Ridley Scott y que mejor actor que Russell Crowe para interpretar a un Robin Hood más centrado y serio. Mis estimaciones iban arriba de los $ 200m pero hay dos problemas, Gladiador fue un rotundo éxito inesperado que acumulo $ 187 hace una década y Cruzada, fue un fracaso con $ 50m. Quisiera restar la diferencia a ambos productos y eso me da una estimación de $ 150m.

McGruber
Sé que tiene algo que ver con una serie de televisión y la única forma que lo se fue porque el actor fue de invitado al programa de la WWE llamado Raw. En los cortos aparecían como cinco luchadores pero a comparación de Get Smart, está se ve muy fría y no graciosa. $ 50m o incluso menos.

Shrek 4: El Último Capítulo
Interesante, con quienes he platicado y concuerdo con ellos, esta secuela parece un reboot y de hecho lo es, en el momento en que los cortos te dicen olvida todo sobre Shrek porque ellos ya lo hicieron. Es un reboot y Shrek 3 fue predecible, se supone que no debe terminar en final feliz y he aquí el factor de la cuarta parte: si termina en que todo regresa a la normalidad es final feliz y rompe el estilo de shrek por lo que debe terminar mal, pero quizá no lo haga porque es el último Capítulo. Entonces, predecible y probablemente vayan a verla pero $ 300m y menos podría suceder, pero más de esa cifra es siempre posible.

Príncipe de Persia
Los cortos nos juran ser la siguiente Piratas del Caribe, ya me estoy riendo. En primer lugar Jake Gyllenhaal no es reconocido como un héroe de acción y no parece encajar con el papel, es muy seco y carece de carisma para un personaje que parece requerirla a comparación del Capitán Sparrow. La historia parece genérica y forzada, los efectos no me impresionan y el cast no es tan entretenido como lo eran en Piratas. Viendo lo anterior, $ 100m podrían suceder pero podría ser una decepción de otro videojuego adaptado.

Sexo en la Ciudad 2
Las mujeres tienen una cita con esta película, no hay duda alguna. La primera hizo $ 150m la segunda puede estar cerca. Haber cuando se animan los de Friends…
-----------
Eso es todo por los previews de este mes, conforme veamos la taquillas semanales nos daremos cuenta de las comparaciones y sorpresas como desilusiones.

No hay comentarios: