miércoles, 30 de junio de 2010

Análisis de la novela y película: Eclipse

El día de hoy en los Estados Unidos se estrena una de las películas más anticipadas del verano, basada en la tercera novela taquillera de Stephanie Meyer del mismo nombre. PPor buena voluntad y estrategia del estudio la película la tendremos en México y Tijuana mañana a primera hora, supongo.

En primer lugar, la tercera parte de la franquicia es la mejor que he leído hasta el momento por razones que cierra el círculo de la trilogía. Cumple con lo que se desarrolla en el principio del tema y termina con un bang. A comparación de las otras dos, la escritora es buena para entretenerte con el drama, diálogos sencillos y momentos de suspenso que llevan a un final rápido y carente de acción o un clímax completo. No es de malinterpretarme, me gustan las novelas pero en veces siento que te dejan deseando más o nunca desarrollan su potencial por completo.

Pero ese no es el caso de la tercera novela, de todas es la única que cumple y es la única que cuenta con diversos elementos, historia y escenas de acción de las cuales se puede improvisar para mejorar la experiencia del cine. Es obvio que la historia del triangulo amoroso continua y algunas acciones de la protagonista la hacen ver torpe, pero hey, alguna vez fuimos jóvenes que nos estuvimos en medio de un vampiro y un lobo, bueno no literalmente.

Entonces en pocas palabras, la novela es una mejoría de las primeras dos partes de la cual contesta la situación actual en cuanto a las consecuencias de las primeras dos partes. En cuanto al desarrollo y destino del personaje de Bella, ello lo veremos en las dos partes de Amanecer, de la cual no estoy de acuerdo con su división porque es una novela altamente dramática con el clásico final impotente y dudas del futuro por responder. Pero eso lo trataré hasta noviembre del próximo año.

Si no has leído las novelas y sólo quisieras leer una, creo que Eclipse sería la ideal, la tensión aumenta, el drama es complicado, te saca recuerdos del pasado e incluso puede hacerte enojar y decidir por el personaje. Es una novela muy interactiva no sólo para los jóvenes sino adultos e incluso niños y niñas cuya calentura se adelantó.

Dejemos a un lado el fenómeno y la novela para concentrarnos en la película y su potencial en la taquilla doméstica. A pesar de contener buenos elementos como: acción (finalmente algo que los hombres puedan disfrutar), tensión y declaraciones de ser la mejor novela de la saga; la producción tiene cierto negativismo y el buzz se ha sentido frío. A qué se debe, en pocas palabras, la demanda. Son siete meses desde la segunda parte que realmente no te dejan ansiar el regreso, puede sentirse apresurado y con intenciones de quitarnos dinero y a nadie le gusta eso. Anunciar dos películas de Amanecer cuando ni siquiera se esperan a luchar por ellas o hacerte creer que no saldrán por lo pronto.

Yo sé que la mercadotecnia es hacerte saber desde antes y crear anticipación, pero Crepúsculo no es Star Wars y aún así, esta se estrenó cada tres años sin arriesgar su fan base, al contrario, la volvió sólida. Y otro leve detalle es el reemplazó inesperado de la actriz Victoria, no creo que afecté pero es interesante escuchar como algunas personas se han quejado de ese cambio.

Finalmente, pues será cuestión de mañana para tener una idea clara de cuál es la potencia, pero se sentirá callado la sensación pero podría atacar en los siguientes seis días y después esfumarse porque así han sido las primeras dos películas: entran con fuerza y caen con mucho más fuerza.

No hay comentarios: