sábado, 26 de junio de 2010

El Top 10 de las Películas Más Taquilleras Mundialmente 2009

Después de publicar las 10 películas del año 2009 en Estados Unidos y del resto del mundo, finalmente se suman ambas partes para nombrar cuáles fueron la sensación. Notarán algunas sorpresas tanto buenas como malas, pero al final de cuenta es interesante ver que es lo que más nos llamó la atención en conjunto.

1) Avatar
$ 2,730.1 millones de dólares fue la cifra final a nivel mundialmente para una película que no tenía precedentes, trabajo original con elementos similares y sobretodo ninguna secuela o refrito. Sinceramente este fenómeno es impresionante y es de asustarse un poco. Este efecto lo han comparado con Star Wars de 1977 y rumores dicen que quizá en forma de venganza George Lucas pueda hacer una nueva trilogía basada en una época de oro en la línea del pasado, pero son sólo rumores. Sin duda alguna, este fue el año por segunda ocasión de James Cameron quien se solidificó como el Rey de la Taquilla. Yo vi Avatar dos veces en los cines, en versión normal y en 3D; me resultó una poderosa producción con una historia quizá reciclada pero agradablemente bella gracias a los efectos especiales pero en cuanto a la magnitud de taquilla, se me hace que metió demasiado y adelantó el proceso en 3D del cual me gusta más como una opción más no como algo obligatorio del futuro. Pero que sucede con el destino de Avatar; dos secuelas están planeadas y quizá tengan mucha presión porque algo mínimo a la primera ocasionará mala imagen.

2) Harry Potter y el Misterio del Príncipe
$ 934 millones se ven como nada al lado de Avatar, pero de hecho esta cifra es la que por lo menos una película tiende a llegar por año. En el caso de Avatar, cuántas películas no fracasaron y se sintieron robadas de atención. En este caso, el grande Harry Potter no fue víctima.

3) Era de Hielo 3
$ 886.6m es muy alto para una animación, lamentablemente no la convierte en la #1. Aún me acuerdo del estreno de la primera donde su estimaciones no fueron tan altas pero ahora, sólo justificó una cuarta parte la cual, los estudios simplemente quieren sacar dinero en vez de cerrar una franquicia adecuadamente.

4) Transformers: La Venganza de los Caídos
$ 836.3m. Aún me sigo dando topes en la cabeza al darme cuenta que esta secuela superó la primera la cual todavía era decente, pero esta simplemente no lo valía tanto. En fin, admito tuvo momento de risas y siempre ponen al latino de llorón e inservible. Pero al parecer al mundo le gustó.

5) 2012
Otra más para llorar y con $ 769.7m, sólo me pone a preocupa sobre la dirección del cine, esperando que no se contagie.

6) Up
Finalmente una película original al 100% y que vergüenza que sea una animación. Si Pixar hiciera producción de verdaderas personas, sólo de imaginarlo. $ 731.3m fueron apreciables y más aparte ganar Oscares y una nominación a Mejor Película es suficiente.

7) La Saga de Crepúsculo: Luna Nueva
$ 709.7m. Todavía no a la altura de Harry Potter pero ahí va. Me han gustado las dos películas y quiero creer que la tercera me va a gustar. Pero por el momento, superó a la primera en varios niveles y se espera que la tercera haga lo mismo pero el problema radica en que no ha pasado mucho tiempo desde la segunda por lo que se puede sentir que se apresuró.

8) Sherlock Holmes
$ 516.8m No soy fanático de la adaptación, respeto al acto pero no me emociona ver la segunda parte.

9) Ángeles y Demonios
$ 495.9m. Lamentablemente no superó a la primera cuando ésta se me figuró la mejor. Supongo que hizo falta más controversia y el factor de que la segunda tuvo mal sabor de boca.

10) Qué Pasó Ayer? (The Hangover)
La sorpresa del año o mejor dicho la comedia con $ 467.3m. Todavía no entiendo la necesidad de hacer segundas partes innecesarias pero quién soy yo para quejarme. Mientras disfrutó la primera por lo que es.

Para más información:
http://www.boxofficemojo.com/

No hay comentarios: