sábado, 5 de junio de 2010

Las 10 Película Más Taquilleras del 2009

Como finalmente la película del año ya acumula escasas ganancias a estas alturas, finalmente podemos ver el Top 10 de las películas más taquilleras del año pasado en los Estados Unidos. El 2009 marca un año importante porque records se rompieron, 32 películas cruzaron los $ 100m, 10 cruzaron los $ 200m, 1 los $ 300m, 1 los $ 400 y otra excedió más de lo que no se había visto en más de una década. En fin, este es el Top 10.

1) Avatar
No tuvo records en su primera semana excepto el de más dinero en año nuevo, pero la película se negó a colapsarse desde el principio. Rompiendo el record de más dinero recaudado en los fines de semanas. Sus iniciales $ 77m se vieron poco débiles pero sus finales $ 749.1 millones de dólares fueron un fenómeno inexplicable. Una película de tecnología avanzada y carente de personajes vivos fue capaz de llegar a tales alturas. James Cameron demostró ser el Rey de la Taquilla por ser el único en llegar a superar a su producto anterior Titanic en todos los aspectos, excepto en los Oscares. Ahora, una secuela podría quedarse corta ante estás crifras o podría volver a caer el rayo dos veces en el mismo lugar.

2) Transformers: La Venganza de los Caídos
Con unos impresionantes $ 108m en su primer semana y un total de $ 402.1m. Aún no comprendo porque está secuela llegó a tal magnitud cuando su historia, personajes y efectos no fueron tan buenos como la antecesora. Probablemente fueron por los niños. Al menos me da felicidad que Avatar le haya robado su lugar y atención. Pero en cuanto a la tercera parte, secuelas de esta magnitud son difíciles de superar y más cuando hay un mal buzz de por medio.

3) Harry Potter y El Misterio del Príncipe
Un opening más bajó en la historia de la franquicia con $ 77m, se esperaba lo peor pero los $ 301.9m demostraron que la séptima parte podía convertirse en dos para sacar más dinero posible aunque digan que es por calidad. Esta parte logró entrar a los 300m sólo cruzados por la primera. El riesgo la tendrá las últimas dos porque en ese caso, no tienden a ser taquilleras por el hecho que se siente que nos están robando.

4) La Saga de Crepúsculo: Luna Nueva
Con un opening impresionante de $ 142m fue la única en quitar el record de opining day al Caballero de la Noche con $ 72m, muchos esperaban que lo hiciera con el fin de semana pero se quedó poco corta. Y aún lo esperan con Eclipse pero el problema es que no hace mucho salió está parte. En fin logró recaudar $ 296.6m superando por $ 100m a la primera y retando a Harry Potter para este año.

5) Up
Sus $ 68m como suele meter en su primer semana pero con una talla final de $ 293m. Convirtiéndose en la segunda más taquillera animación de la franquicia y ganando el Oscar por Mejor película. Dado con Toy Story 3, hay muchas esperanzas de que se convierta la #1 pero sus oportunidades de Oscar podrán ser cedidas a otra.

6) ¿Qué Pasó Ayer? (The Hangover)
Nunca se esperaba $ 277.3m de una comedia barata de $ 35m con actores de no tan grande perfil. Incluso desde sus $ 44m no se esperó la final estimación, pero aún así es divertida en su propio contexto y es una obra original sin necesidad de secuela, pero bueno no me hagan caso.

7) Star Trek
El reboot ha funcionado muy bien siempre y cuando la franquicia este muerta. Regresando con un opening de $ 75m y recaudando $ 257.7m. Los productores están felices pero me temo que la segunda parte pueden caer en predecible.

8) Un Sueño Posible (The Blind Side)
La sorpresa del año. Quién diría que un drama sobre deportes y protagonizado por Sandra Bullock logrará meter $ 34m en sus primeros tres días y un total de $ 255.9m. Eso es asombroso y sinceramente la mejor del Top 10 por su género y sencillez. Sin duda fue un buen año para Sandra Bullock sin tomar en cuenta lo otro.

9) Alvin y las Ardillas 2
Una secuela para niños que excedió las proyecciones iniciales. $ 219.6m son dos millones más de lo que hizo la primera y por ende la tercera se confirma. Me sorprendió tal éxito porque segundas partes de este género no tienden a mantenerse al nivel de la primera, de hecho se quedan a medias. Supongo que los niños y fanáticos de la serie fueron a apoyarla.

10) Sherlock Holmes
Muchos adoran la adaptación y muchos no le entendieron de que se trató el asunto. Otras fueron sólo para ver a Robert Downey Jr. Entonces, $ 62m en sus primeros días fueron inesperados como sus $ 209m. La verdad no me agradó esta producción y siento nauseas de saber que su secuela saldrá el próximo año.

Para concluir, grandes cifras en tan sólo 10 películas, más de lo que se ha recaudado en años pasados. Aún hay otras por mencionar que excedieron sus proyecciones como: Bastardos Sin Gloria, La Propuesta, Distrito 9, Búsqueda Implacable, Actividad Paranormal, etc. Este año hay mucho por hacer.

Otra nota que quiero hacer es que de las 10 películas, 8 están sujetadas a regresar de uno a tres años, lo cual se me hace triste porque esperaba más originalidad en esta generación de reboots, prequelas y secuelas, pero supongo que sólo yo quejándome. Después de todo, 4 secuelas de este año superaron a las originales.
-
Para más información:

No hay comentarios: