sábado, 24 de julio de 2010

Crítica de El Origen (Inception)

Absolutamente me quedo sorprendido de encontrarme con otra obra maestra por parte de Christopher Nolan, quien después de colocar a Batman: El Caballero de la Noche en la cima del mundo, lo vuelve a hacer de nuevo con una película psicológica llena de un drama conmovedora, secuencias impresionantes de acción, efectos especiales y una originalidad extinguida en una década de remakes, secuelas, precuelas, spinoff y reboots. Sinceramente, mi dinero no podría estar mejor gastado después de Toy Story 3.

Comencemos con la dirección, Christopher Nolan simplemente sabe utilizar sus elementos, sabe crear escenarios tan realísticos y vívidos, obtener actuaciones memorables y convertir una historia complicada en una obra maestra. Gracias a Batman, encontró la fórmula para hacer películas de conciencia. Mis sinceras felicitaciones porque finalmente puedo ir a gritarle a Hollywood a que aprendan a invertir más originalidad en sus producciones. Aprovechando lo anterior, el guión proporcionado por él mismo me muestra que es un escritor que sabe narrar y desarollar una historia; y que después de concluirse, la audiencia tiene elementos por los cuales seguir discutiendo.

El tiempo es lineal y un poco alterado por el concepto de los sueños, no es un tema que se debe tomar a la ligera ya que hay mucho que podemos aprender y a la vez, algunas situaciones que podríamos relacionar con nuestras propias experiencias. En pocas palabras, es un tema muy complejo por su profundidad detallada, pero no filmada a la ligera. Cada escena, cada diálogo y cada acción está sujeta a la fidelidad de la historia. Es más, no depende del elemento 3D donde actualmente es el principal emblema de la Mercadotecnia para venderte una película cuya producción sufre de múltiples defectos, entre los principales: la historia. Este no es el caso con Inception, ya que sólo requiere de tu atención y créeme, te dejará satisfecho.

Las secuencias de acción son excelentes y completamente innovadoras, tal vez te parezcan familiares, pero siguen defiriendo de las vistas. Los efectos visuales son preciosos y fenomenales, el sonido y la edición son reflejos de una excelente calidad invertida. Esta película debe convertirse en una favorita para recibir múltiples nominaciones a la Academia, inclusive el tan merecido Oscar al Director quien fue ignorado hace dos años.

El elenco, que puede decir de ellos; si la cinematografía, sonido, efectos especiales, guión, dirección y música son excelentes, entonces el detalle de las actuaciones son todavía mejor valoradas. Leonardo Dicaprio, Ellen Page, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Tom Hardy, Cillian Murphy y Michael Cane conforman un elenco impredecible, poderoso y único. Es un placer verlos interactuar entre sí, dentro de sus papeles. Otorgan un buen sabor de boca que simplemente, tienes que volverlos a ver.

Podrás cansarte un poco al verla, a lo mejor sufres un breve mareo dependiendo de tu persona, alguna frustración al no comprenderla inmediatamente; pero realmente no es tan difícil de apreciarla cuando despejas tu mente y prestas la atención al mundo de los sueños. Esta adaptación original es una obra maestra memorable y fácilmente la mejor del año; te dejará con ganas de volverla a ver para analizar los detalles; pero aún así, nunca se podrá olvidar la primera vez en que te cautivó la mente con la historia, efectos, el equipo de actores y la dirección de Christopher Nolan.

No hay comentarios: