jueves, 22 de julio de 2010

DVD Review La Ciudad de las Tormentas

Cuando vi los primeros avances de esta película, no dejaba de pensar en la similitud e igualdad de la Trilogía de Bourne. El mismo personaje, el mismo actor, el mismo director, el mismo trama e incluso la acción parecida; sin olvidarnos claro del mismo movimiento de la cámara. Para ser honesto, sólo me equivoque en el resto menos al último pero en realidad no es mi error sino a los de Publicidad y Mercadotecnia que creyeron que dándole esa semejanza provocaría vender el producto el cual batalló mundialmente para recaudar $ 100 millones de un presupuesto de $ 140m.

Comprendo y es bien sabido que películas de guerra, especialmente sobre Irak 2003, son difíciles de vender, pero hacerla parecer como otra de Bourne fue mucho peor porque la película no tiene absolutamente nada que ver, es más el actor actúa de otra forma y a fin de cuenta es sólo un elemento del Contexto en el cual la película verdaderamente se enfoca. Por lo que ese contexto y el género de acción debieron haber sido los verdaderos factores de concentración. La controversia vende, lo mismo con otro nombre no vende.

Regresando al DVD, el guión es excelente: la política y el contexto real son los que resaltan esta película a un nivel que no puedes dejar de despegarte. Hasta parece ser que uno puede comprender lo que verdaderamente está pasando, porque es un tema familiar y poco complicado. Lo hemos escuchado en la televisión y en veces hasta lo cuestionamos. Arriesgarse en esta producción valió la pena, porque es una de las mejores películas que he visto del año al lado de Robin Hood y Al Filo de la Oscuridad. Películas que se definen por un excelente contexto, situación política, control de emociones y profundas actuaciones.

La dirección de Paul Greengrass es reconocible, la clásica cámara que se mueve para darte un estilo de documental o tensión; no soy fanático de esta técnica pero mientras la historia se encuentre bien, no me quejó. En cuanto a su actor Matt Damon quien ya tiene experiencia, nuevamente nos convence con su actuación seria y nos sorprende que un soldado tenga conciencia y desafíe a su propio sistema. Esto me recuerda a Lagrimas del Sol, otra excelente película de guerra. Por otro lado, debo comentar que Greg Kinnear es también excelente a pesar de su papel de reparto.

Las secuencias de acción son muy buenas, especialmente al final cuando la adrenalina está elevándose y el final que nunca esperamos. Hay partes en que el formato tiende a verse un poco sucio en la oscuridad no sé si se deba a que usaron un filtro pero no me molestó; al contrario le dio realismo y más la escena cuando cae un helicóptero. Una de las mejores que haya visto desde la caída del helicóptero en El Caballero de la Noche.

Por último, vale la pena verse porque no tiene nada que ver con Bourne, esto es una historia muy buena con suspenso y acción que te distraerán. No es tan fría o cruda simplemente es una adaptación basada en un contexto verdadero que es la Zona Verde. Recomendada.