sábado, 25 de septiembre de 2010

DVD Review: Cartas a Julieta (Letters to Juliet)

Esta fue una de las películas faltantes por ver cuando se estrenó en mayo, dada la competencia de Iron Man 2 y Robin Hood, la comedia romántica pudo sostenerse y recaudar $ 53 millones de dólares recuperando su presupuesto de $ 30m. Los críticos fueron severos, como suelen serlo en este género predecible, porque Rotten Tomatoes registró 41% de positivismo.

Por suerte, el día de ayer fui a rentarla y tras verla, me quedé sorprendido de su esencia en general. Obvio es una película predecible pero la forma de ejecución, carisma, originalidad, un excelente reparto de jóvenes y adultos mezclado con una escenografía de impresionante e infinita belleza, hacen que sea un filme majestuoso.

La historia es la fortaleza de la producción por estar basada en un hecho y contexto real. Así es, es una comedia romántica que aprendes algo nuevo y gracias a los dos documentales incluidos en las materiales adicionales del DVD podemos encontrarle la justificación a lo visto. Aunque no nos podemos olvidar que es una comedia por lo que hay situaciones divertidas y el romance está simplemente inferido. Si eres de esas personas que no cree en el amor verdadero o no soporta esa ideología, entonces la película no será de tú tolerancia pero quizá a través del protagonista principal, puedas aceptar tan siquiera verla e incluso divertirte.

La escenografía de Verona es magnífica, curiosamente los productores comentaban que este lugar donde se encuentra el balcón de Julieta es visitado por miles de extranjeras y todas las cartas son contestadas por las secretarias de Julieta, muchos escépticos dirán que tonterías, pero honestamente es algo interesante y bondadoso. Si llego a viajar tendré que ir a ese lugar y verlo por mis propios ojos. No podía faltar resaltar el pueblo, la arquitectura de la ciudad, la música, los viñedos y la comida.

Aplauso para la dirección de Gary Winick, no cabe duda que sabe resaltar el humanismo y el amor sincero en sus personajes y lugares. Todo parece verdadero y se siente de tal modo. Supongo que es su experiencia por dirigir filmes tales: Como Si Tuviera 30 y Guerra de Novias. Cada escena es destacable por su contenido en general.

No puede faltar el ingenioso y creativo cast del filme, iniciemos con Amanda Seyfried quien ha tenido una buena racha con Mamma Mía y Querido John, este personaje simplemente fue perfecta para ella porque su belleza y humildad es demasiado impactante para dejar de prestarle atención, el personaje es complejo, en situaciones muestra soledad debido a su inseguridad pero al menos tiene un objetivo establecido y sus ideales son fuertes. La química con el joven Chris Egan es excelente, quien lo haya escogido sacó un 10, podremos reconocer al joven por su breve participación en Eragon y por su papel de Mike, el chico de la computadora, en Resident Evil: La Extinción. Este joven tiene un carisma que concuerda con su escepticismo. Como podría olvidarme de Vanessa Redgrave, esa mujer tiene presencia y tablas por experiencia, su participación le da elegancia, simpatía y humildad a una sencilla e innovadora historia. La breve participación de Franco Nero, curiosamente el esposo de Vanessa en la vida real, es directa y honesta. Sus ojos lo expresan todo. Por último, Gael García Bernal no se queda atrás, a pesar de ser un papel de reparto brinda otro elemento importante a la película ya que actúa de una manera diferente a sus obras anteriores.

En conclusión, Cartas a Julieta es de esas comedias románticas para personas que creen en el amor verdadero, que desean buscar el coraje en un mundo atormentado por el “Si Hubiera” y aventurarse a encontrar su destino. Es entretenida, inteligente y honesta que acompañando con una buena copa de vino, es muy difícil de no amarla.