martes, 19 de octubre de 2010

DVD Review: Retiro de Parejas (Couples Retreat)

La película escrita por Jon Favreau (Director de Iron Man 1 y 2) se produjo sin estar a cargo de la dirección. Lo cual se me hizo raro, pero aceptable. Este filme fue un éxito en la taquilla recaudando $ 169millones mundialmente de los cuales $ 109.2m fueron en Estados Unidos. Su presupuesto fue de $ 60m lo cual me indica que los actores recibieron una excelente paga y una excelente comodidad.

Empezaremos con la comodidad, todo el filme toma lugar en la isla de St. Regis Bora Bora Resort en Polinesia. Esta cinematografía es lo que resalta y eleva la película porque los lugares son muy bellos y enigmáticos. En veces se cae en la dificultad de saberlos usar o sacar el mayor provecho, tal parece en este caso, si supieran llevar a cabo las acciones agregando exploración.

El guión es básicamente sencillo, al menos es original pero la comedia parece genérica. Nada parece espontaneo, sino todo esta forzado con los clásicos estereotipos. No hubo tal innovación sino hubo un contexto fuera de lo común relacionado a un tema que tiende a suceder en la vida real; matrimonios en problemas se van a una isla de vacaciones. Realmente siente que el final no fue suficiente cuando uno podía presentir realmente que todo era cuestión de hablar y aceptar lo incambiable.

En cuanto a los actores, se tratan de varios pero todos caen en un problema: estereotipos y personalidades que no cambian. Vince Vaughn realmente nos da el mismo personaje que tendemos a ver en casi todas las películas, terco, autónomo y superior cuyas bromas parecen ser el centro del universo. Honestamente extraño sus actuaciones en Parque Jurásico 2 y Domestic Disturbance. Jon Favreau el clásico de carácter fuerte supuestamente musculoso, esta marca la tercera ocasión que lo presume tomando en cuenta Iron Man 2 y Cuatro Navidades. Jason Bateman regresa al papel del líder, consejero y disciplinario, acercándose a Hancock, tomando Escala de Amor pero cayendo en Viviendo con mi Ex. El verdadero roba escenas es Jean Reno y su asistente Temuera Morrison.

Se debe destacar que los tres protagonistas son lo opuesto a las tres mujeres cuya cintura es delgada. Existe una diferencia de peso muy notable entre la pareja. Lamentablemente las tres mujeres las sentí con inferioridad y no detecté un balance por el final. Debo confesar que la única película con la cual puedo comparar es la Como Si Fueran Niños, pero es obvio que la historia de Adam Sandler fue mejor, la comedia fue mucho mejor, las acciones fueron naturales, las mujeres tuvieron presencia a pesar de su reparto. Cada personaje parecía único, diferente y de alguna forma se desarrollaba con naturalidad y estilo en el contexto. Incluso los niños jugaron un papel importante sin requerir de humor negro.

Por lo que debo concluir que Retiro de Parejas es una sombra que entretiene pero su humor negro es clásico de trabajos anteriores de Vince Vaughn; lamentablemente este tipo de películas tienden a cruzarle los $ 100m. Este actor está encasillado pero a pesar de que Cuatro Navidades me gustó, esta está regular.