martes, 16 de noviembre de 2010

DVD Review: The Karate Kid

Una de las sorpresas del año que revivió la franquicia al recaudar $ 176.5 millones de dólares en Estados más adicionalmente otros $ 182m internacionalmente para una suma espectacular de $ 358m. Eso que el presupuesto empleado fue de $ 40m. Las críticas fueron favorables, hubo recomendaciones, Will Smith es una garantía como productor y el futuro parece brillar aunque se sigan rehaciendo obras memorables.

Honestamente yo no quería ver esta película pero fue tanta la recomendación de mi tía, abuelita y primo quien me juró que está basada en una historia real; curiosamente me lo dice un seguidor del superhéroe John Cena. Aun así no quise ir a gastar al cine porque no creía que este producto fuera capaz de superar a la original.

Finalmente me animé a verla porque sus ganancias fueron más de las predichas y porque habrá dos secuelas en el camino, la cual espero realmente innoven en cuestiones de originalidad. Pero me concentraré en esta versión del 2010.

El Director manejó los mismos elementos de la original pero con enfoques diferentes y definidos. Se nota que no batalló mucho con los niños especialmente con Jaden Smith quien es natural. El drama se puede sentir un poco cansado dado que hay mucha redundancia en las escenas. Son casi más de dos horas que se sienten especialmente para los adultos que vimos la original, porque para los nuevos como los niños pues el tema es aceptable. Los elementos de adultos son más limitados por la clasificación, pero la dirección en una escena dramática con Jackie y Jaden cuando practican en la oscuridad tras un recuerdo del pasado mezclado con una emocional música e iluminación artística me muestra la calidad y creatividad empleada de todos a cargo. Ignorando la historia, el director puede presumir con orgullo este producto.

Las actuaciones de los niños malos, por así decirlo, me parecieron un poco más exageradas, demasiada maldad pero porque así lo mandan el jefe. Todavía en los adolescentes, pero supongo que me falta investigar. La actuación de Jaden Smith es de esperarse y cumple, este niño tiene potencial pero su futuro se arriesga porque parece un Will Smith niño, lo cual es único pero Will Smith adulto ya existe uno. La verdadera sorpresa se la debo a Jackie Chan quien aprovecha la ocasión para mostrarnos un aspecto dramático y serio. El equipo es decente y se nota mucho el esfuerzo y trabajo empleado pero siento que siguen siendo mejor Morita y Macchio.

La música moderna le da más familiaridad a esta generación, es variada y apreciable. El poco sonido empleado en los combates es básico pero con buena calidad y los efectos especiales que en este caso son las coreografías del entrenamiento y combates están perfectamente presentados en los actores. Pero sinceramente no me gusta la cámara lenta en algunas tomas. Hay movidas impresionantes pero la última se me hizo demasiado profesional para un personaje que no tiene experiencia en el Kun Fu.

La historia es básicamente los mismos elementos de la primera con el contexto de la segunda. Personajes más jóvenes y similares, mismos remordimientos y mismo deseo. Mismo camino pero diferente deporte. Me gustó saber sobre algunos datos culturales pero ver la misma historia me pareció cansado. Siento que la innovación debió realizarse en la historia que en la coreografía. Para nadie que no vio la primera, entonces disfrutara de un adecuado desarrollo de situaciones y personajes.

La escenografía seleccionada fue de las mejores, sin duda le da distinción y casi podría pasar por otro producto. El arte siempre te deja queriendo conocer más y me gustó que lo hayan usado. Que puedo decir, supieron mostrar mucho de esta gran cultura a través de los ojos de un americano de una vecindad.

En conclusión, El Karate Kid es un trabajo de calidad decente por su gran esfuerzo empleado; el problema es que los hechos parecen muy familiares y en vez de verse como un homenaje se percibe como imitación pero al final de cuentas funciona; extrañamente funciona en el nuevo panorama integrado de material nuevo, locaciones y personajes apreciables.

En Resumen:

El filme en su totalidad está es de calidad a pesar de tratarse de otro refrito.
85