sábado, 13 de noviembre de 2010

Crítica de Todo Un Parto (Due Date)

Después de recibir varias recomendaciones de ver esta película cómica, la encontré realmente entretenida, con buenas escenas, actuaciones de calidad y un poco inferior al mega éxito de The Hangover. El filme ha resultado taquillero recaudando en la actualidad $ 65m y encaminada a la meta de los $ 100m. Menos de la mitad del total de la comparada.

Comencemos con la dirección de Todd Philips quien no es extraño en este tipo de comedia clasificación C tratada sobre viajes que salen mal. Nuevamente me sorprende como se apoya en los detalles más simples y los vuelve comedia; en ocasiones de mal gusto y en veces para morirse de la risa. Para esta clase de película difícil de filmar porque casi la mayoría del tiempo se encuentra en movimiento, es apreciable y a la vez familiar. El director juega con nuestros sentimientos pues te hace sentir decepcionado, desesperado y enfurecido pero a la vez logra compensarte con risas. Profundiza en la seriedad y de la nada la rompe con gracia.

Robert Downey Jr. es honestamente un excelente actor cuyo papel neurótico es dramático, pero verlo reaccionar es sencillamente comedia. En veces nos podemos identificar y reírnos de algunos comentarios, pero creo que varía de sus otros personajes interpretados. Su compañero Zach Galifianakis actúa parecido a su papel controversial de The Hangover pero un poco más amanerado, sus acciones tienden a ser de clasificación C por lo que es un poco grotesco. Ambos dominan el drama a la perfección y lo rompen en su debido momento. Entre el reparto tenemos a Jamie Foxx y Michelle Monaghan, cuyas actuaciones son pasables. También no se puede ignorar que el perro contribuye a la comedia de una forma agradable y única.

Hay buenos efectos presentados durante accidentes, secuencia de huida, peleas y un sueño irreal. La edición del sonido es de calidad, pero en una escena un poco grotesca me sorprende la forma en que lo realizaron y no me atrevería a indagar sobre su origen o veracidad. El soundtrack presenta canciones con letras entretenidas las cuales encuadran con los diálogos y las acciones.

Hablemos del guión, la historia es sencilla y nada nueva en el cine pero debo admitir que maneja unas temáticas del sistema actual de forma crítica y consciente. Los diálogos escritos son originales y lógicos. Haciendo a un lado la comedia, no puede evitar ponernos a pensar en las limitaciones de la sociedad y la forma en que los humanos nos hemos vueltos muy cerrados y sistemáticos. Lo cual nos define en nuestro comportamiento y éste lo veo reflejado en el personaje de Robert Downey Jr. Entonces tenemos hechos interesantes pero también se cae en la exageración porque hay factores que no podrían ser ciertos. En cuanto al desarrollo de los personajes, ambos están definidos, tienen un objetivo fijo y de mala forma encajan, sinceramente encajan con facilidad.

La escenografía es muy simple, en la mayoría de las escenas contamos con freeways, un aeropuerto y el Gran Cañón. Se veía tan real que por la forma en donde estaba estacionado el carro me asegura que era pantalla azul lo cual es una lástima revelarse de esa forma.

Para concluir, la película brinda entretenimiento controversial burlándose de algunas temáticas actuales. Difiere de la veracidad con el propósito de ofrecernos excéntrica comedia pero logra expulsar nuestras frustraciones y profundizar en nuestras personas. El problema es que se siente inferior comparada con The Hangover y el final parece muy breve pero al menos la sorpresa es agradable.

Las escenas tienden a ser extremistas, comedia un poco grotesca pero efectiva en hacernos sentir toda clase de emociones.
8.0

Robert Downey Jr. y Zach Galifianakis hacen de este recorrido una odisea divertida de ver.