miércoles, 1 de diciembre de 2010

Denzel Washigton y Tony Scott


Antes de unirse, Denzel Washigton ya era reconocido por Filadelfia y El Informe Pelicano mientras Tony Scott había dirigido éxitos como Días de Trueno, Top Gun y Beverly Hills Cop II. Después de su primera colaboración estuvieron separados por casi 10 años hasta que regresaron en el 2004 y desde entonces han estado produciendo películas entretenidas de buena calidad y material creativo.

Como recientemente se estrenó su última película, sería bueno recordar los éxitos de sus producciones anteriores ya que entre ellos hubo películas memorables y estables.

Filmografía:

Crimson Tide (Marea Roja)
Este filme marcó su primera colaboración en 1995. Fue nominada a tres premios de la Academia por Edición de Sonido, Sonido Mixto y Montaje. La tensión militar entre EU Y Rusia provocó una taquilla de $ 18.6m en su primer fin de semana hasta finalizar en $ 91m. Internacionalmente logró $ 60 millones de dólares. Las críticas radicaron en 86% de favoritismo de acorde a Rotten Tomatoes. Es considerada una de las mejores películas y aún existen personas que la recomiendan. Honestamente he escuchado sobre este filme, pero nunca he tenido la oportunidad de verla.

Man on Fire (Hombre en Llamas)
Una década después, deciden reunirse por segunda ocasión para presentarnos un tema controversial en el interior de México, lo cual llamamos secuestro. Pero sencillamente fue la historia, las estadísticas, el elemento de venganza y las actuaciones de Denzel Washigton y Dakota Fanning lo que nos ganó nuestro voto. Sin duda alguna representa una película muy fría, dura y sangrienta donde un hombre trata a los secuestradores con la mismas técnicas que éstos tratan a sus vísctimas. Curiosamente esta adaptación de la novela de 1987 fue detestada por los críticos, pero aclamada por la audiencia; siendo el 39% de aprobación por los expertos y un alto 89% de la gente en general. En este caso, importó más la audiencia pues gracias a ellos el filme recaudó $ 77 millones de dólares en Estados Unidos y $ 118.7m mundialmente.

Dejá Vu
Dos años después y el dúo reconocido decide realizar un filme de suspenso y crimen dentro de un escenario de ciencia ficción. Muchos la encontraron fascinante y entretenida, otros sencillamente detestaron la innovación y no faltaron los que revelaron el final durante sus reseñas críticas. El presupuesto fue de $ 75m y en un principio se sintió que los $ 64m recaudados en Estados Unidos representaban un fracaso de inversión, pero no fue hasta que internacionalmente acumuló $ 117m de la nada que sumados daban una cantidad decente de $ 181 millones de dólares mundialmente. Esto la conviertió en un éxito inesperado para el equipo. Además generó $ 40 millones extras durante sus ventas en DVDs.

The Taking of Pelham 123 (Rescate del Tren 123)
De nuevo el actor y el director se embarcan en su cuarta filmación de suspenso generado en un tren a toda velocidad bajo el control de un terrorista. En esta ocasión contamos con la participación de John Travolta como el antagónico. Durante este año 2009, John Travolta perdió a un hijo por lo que no estuvo presente para promocionar la película. Esto afectó levemente a la mercadotecnia. De igual forma fue un éxito mediano de $ 65.4m en Estados Unidos y $ 148.9m mundialmente. Adicionalmente generó $ 23m en el consumo de DVDs.

Unstoppable
Dicen que no hay quinto malo y suele ser una expresión cierta. Hace pocas semanas, Denzel y Tony decidieron juntarse nuevamente a abordar otro tren, está vez basado en un hecho real. En esta ocasión optaron por contratar al joven Chris Pine (Star Trek) probablemente para atraer a los jóvenes y seguidores de la franquicia. Sorpresivamente las críticas fueron altas en Rotten Tomatoes con 85% con el consenso de que es una de las mejores películas de Tony Scott al nivel de Marea Roja. Hasta el momento lleva recaudados $ 61m, lo cual está próximamente a pasar Rescate del Tren 123. Internacionalmente lleva $ 43m. La película fue costosa, un presupuesto de $ 100m apenas logrado. Pero todavía tiene futuro de generar más ingresos dadas las críticas altas y las recomendaciones de la audiencia.

Conclusión:
Como podemos ver, separados han logrado éxitos de $ 100m; pero juntos no. Muchos esperaban que Unstoppable fuera la primera en llegar a esa meta, claro aún no se termina pero $ 85m es la cantidad más realística. No se puede negar que a pesar de ello siguen conformando una estabilidad y originalidad en el cine. Su contribución ha sido única y se puede esperar más producciones de este dúo.

No hay comentarios: