jueves, 9 de diciembre de 2010

DVD Review: El Aprendiz del Brujo (The Sorcerer's Apprentice)

Inspirada en un segmento del aclamado musical Fantasía de Disney, El Aprendiz del Brujo resultó ser una obra entretenida en un mundo dominado por Harry Potter. No es de sentirse mal, este no fue el año de Jerry Buckheimer ni de Nicolas Cage. El equipo detrás de Tesoro Nacional consiguió $ 63.1 millones de dólares en los Estados Unidos pero $ 215m mundialmente. Por lo menos cubrió el presupuesto de los $ 150m salvándole el trabajo a alguien.

Jon Turteltaub no es extraño en este género familiar después de dirigir las dos partes de Tesoro Nacional y dramas como Disney’s The Kid y Fenómeno. Esta película es rápida desde que comienza llena de creatividad y efectos mágicos. Personajes definidos pero humor muy ligero.

Nicolas Cage en el papel de Balthazar es interesante, su vestuario y formas de comportarse lo hacen ver de ese modo. Esa clase de papeles son los que le quedan a la perfección. Alfred Molina como Horvath maneja una excelente presencia de antagonismo pero de un modo elegante. No se puede negar que este actor domina cada papel con facilidad. El joven Jay Baruchel es decente, pero en veces siento que finge su voz y carece de carisma a comparación de otros.

Me gustó el homenaje de Fantasia sobre los trapeadores y el agua corriendo por todos lados. Los efectos especiales fueron buenos y en momentos cómicos. La escena al final mostró una excelente aportación sobre la coordinación. El truco del vidrio fue algo fascinante de ver y la música creada por la electricidad fue innovadora. Otro gusto fue el sencillo Secrets de One Republic, es genial y fue perfectamente empleada.

La historia se apoya en una leyenda pasada centrada en Merlín y sus protectores. Es sencilla pero eficaz, guarda secretos y se desarrolla sin complicaciones aunque el principio suela parecer un poco repetitivo y cansado por ver cambios de tiempo. El personaje principal tiende a ser opacado por las circunstancias de los hechos, por lo que nos cuesta comprenderlo.

La cinematografía es en la ciudad de Manhattan, solamente la escena en la última confrontación fue la mejor ubicación para lucirse en los efectos especiales. El arte fue sencillo y el vestuario especialmente de Nicolas Cage fue un diseño fácil de querer.

Repetitivo al principio, pero siempre en veloz movimiento conservando alguna pausas para conocer a los personajes.
8.0

Nicolas Cage y Alfred Molina son muy buenos en su papel mientras Jay Baruchel es decente.