jueves, 23 de diciembre de 2010

DVD Review: Hidalgo: La Historia Jamás Contada

No hubo tanta controversia como se esperaba en el nuevo enfoque de uno de los héroes revolucionarios; no al menos como El Infierno lo fue. En la taquilla mexicana fue un éxito intermedio recaudando $ 3 millones de dólares equivalentes a $ 36 millones de pesos aproximadamente.

La dirección de Antonio Serrano ha sido de las mejores en la películas mexicanas, la imagen es nítida, buena iluminación, se nota la calidad en la producción y ejecución de las secuencias. Incluso hace sobresalir al personaje Hidalgo y lo desarrolla adecuadamente. La nueva dirección del personaje es controversial pero no lo suficientemente controversial para ganarse a la audiencia. Hoy en día quién no le tira a la iglesia.

Mezclado lo anterior con el guión, no niego lo interesante que es el filme; pero para los que hemos olvidado la historia de la revolución; está película se siente incompleta. Me parece bien haber conocido este cura como un humano inteligente y libre; pero las escenas resumidas de su acción durante la revolución no son suficientes para cerrar adecuadamente la historia. Es como si faltara la segunda parte, esa parte que hizo famoso al Cura Hidalgo, de lo contrario lo vemos sensible ante acciones más simples que no es difícil sentir simpatía al final por algo que no se toma en cuenta. Honestamente es una gran decepción que la producción no haya logrado arriesgarse a resumir estas dos horas en una hora de su vida pasada (porque créanme, queda bien claro la identificación de este personaje) y la otra apoyarla en sus acciones controversiales durante la revolución para que ese final nos hubiera ganado el corazón. ¿Acaso esta película no era para celebrar el bicentenario recordando nuestra independencia?

De ahí en fuera, afirmó que me sorprendió mucha la calidad de edición, parece una película americana. La música es simplemente maravillosa y los efectos de sonido limitados, realmente no tienen sentido por la falta de la temática revolucionaría. Tenías el vestuario de los franceses y contabas con buena cantidad de extras, como para sólo usarlos a la brevedad en la revolución.

Los vestuarios estuvieron bien, nomás porque Ana de la Reguera parecía muy incómoda en ellos. En cuanto a los paisajes, básicos no hay mucho que mostrar en los pueblos excepto cuando Hidalgo viaja, hay paisajes excepcionales que desconocía.

Calidad inesperada en una producción mexicana y un personaje diferente al descrito.
8.0

Demián Bichir y el reparto entregan divertidas, serias y entretenidas actuaciones.