jueves, 16 de diciembre de 2010

DVD Review: Mi Villano Favorito (Despicable Me)

La sorpresa inesperada del año y excelente para el estudio Universal que ha estado batallando por dejar su huella desde The Bourne Ultimatum. En un principio encontraba esta animación un poco fea en sus efectos y tema, pero conforme fue creciendo en la taquilla al recaudar $ 250 millones de dólares en Estados Unidos y aproximadamente $ 538.7m mundialmente, mi idea sobre esta empezó a cambiar.

Finalmente fui antier y la renté encontrándola única, original y bastante entretenida. Para ser la primera animación de Universal les demostró mucho al resto de los estudios, obvio tiene mucho por aprender de Pixar; pero aun así fue un estilo propio del director, escritor y animador.

Es de esas animaciones cuyas voces no sobresalen por ser tan planas y carentes de emoción, debido a la frialdad de los personajes creados por el ambiente y el personaje principal que es un villano. Steve Carrel es estable y su acento realmente no beneficia ni afecta el tono de la animación. Un dato negativo son las voces en español, el villano suena realmente pésimo que no se le puede entender lo que dice. El estudio necesitara una profunda atención al departamento de doblaje como lo hacen Dreamworks y Disney.

La edición es rara pero funciona, un mundo de fantasía a pesar de asemejarse a la realidad. Honestamente uno de las fortalezas son los cientos de monitos amarillos. Quién no sería capaz de quererlos, son tan divertidos sus formas de comportarse e interactuar entre ellos. Yo diría que este factor fue lo que atrajo la atención y a la vez fue lo que la mantuvo.

La historia es básicamente sencilla pero satisfactoria, comienza con insensibilidad, se desarrolla con conflicto y termina maravillosamente emotiva. Resultará familiar pero sigue siendo original. El villano como protagonista siempre tiende a causar interés. En cuanto a una secuela, ahí veo otro riesgo porque podría caer en lo predecible y repetición de los hechos.

No hay mucha cinematografía más que el laboratorio subterráneo del antagonista y la estructura artística de su mansión. Pero se compensa con los elementos usados para crear risa. No se trata de qué sino de quién, en este caso de quienes y son los individuos pequeños amarillos quienes verdaderamente roban la película.

Para ser la primera de Universal, se trató de una animación única, divertida y entretenida.
85

Algunas voces parecen requerir más atención, especialmente en la doblada.