miércoles, 8 de diciembre de 2010

DVD Review: Shrek Para Siempre (Shrek The Final Chapter)

Llamada también El Capítulo Final o sencillamente Shrek 4, la franquicia que comenzó en el 2001 como una animación única y majestuosa termina su legado en absoluta decepción. No se puede negar que conforma un éxito por sus estables $ 737 millones de dólares recaudados mundialmente, pero se debe hacer notar que son $ 300m menos de lo que recibió la segunda parte. Además subrayo que sus $ 237m domésticamente fueron incluso inferiores a los $ 267m de la primera parte.

Entiendo su descenso drástico porque el factor es causa de la tercera entrega, cuya debilidad también fue la falta de creatividad y narración. Al menos manejo el doble humor, se burló de algunos personajes y rompió estereotipos. En estos días. Dreamworks parece apoyarse en el concepto de sólo vender. Exprimir todo lo posible de una franquicia, lamentablemente lo seguiremos viendo y analizando.
La dirección de esta cuarta parte es poco creativa, las voces parecen estar poco centradas, los personajes se resetean dejando a Shrek como el protagonista al 100%, hay mucha predictibilidad en la ejecución de las escenas y las bromas son nada nuevo excepto por dos. Si este era el gran final de  la franquicia, debío haber terminado con memorabilidad.

Hablando sobre la historia, los escritores olvidaron por completo los orígenes de Shrek, aquellos elementos que la convirtieron en el éxito que solíamos mencionar durante pláticas con amigos. Su enfoque no eran los niños sino los adultos, el humor se volvió demasiado ligero y poco gracioso. Su estilo era inesperado y controversial. En este caso se apoyaron en usar la fórmula de crear un mundo alternativo y terminar en final feliz típico de los cuentos de Hadas.

Las voces no sobresalieron en esta ocasión ya que sólo dos son las que abundan, el villano y Shrek quien deja de ser el personaje que nos gustaba en un principio y conforma ahora un padre de familia frustrado. ¡Qué es esto! Antonio Banderas suele lucirse con El Gato con Botas pero en esta ocasión fue realmente reducido como el Burro.

La cinematografía es interesante, debo admitirlo y la música ayuda a ambientar los cambios repentinos, pero uno no miraba esta animación por los lugares o efectos sino por la comedia, lo controversial, el Humor doble, y uno que otro personaje de cuento amado convertido en villano como el Principer Encantador y el Hada Madrina.

Shrek 4 se convirte en la sombra de las mejores partes Shrek y Shrek 2. Incluso hace ver bien a Shrek 3, lo cual no era tan buena pero conservaba la esencia. Pienso que dada las ganancias pueda existir una quinta que reparé el daño, pero se me hace que es demasiado tarde. Es mu posible que  en un futuro no muy lejano el estudio decida realizar un reboot de la franquicia. Nunca se sabe, pero es muy posible.

Shrek 4 es la sombra de Shrek y Shrek 2. Su estilo predecible y humor sano poco cómico la convierten en otro común cuento de hadas.
50

Las verdaderas voces entretenidas son reducidas mientras las dos principales no son interesantes.