sábado, 4 de diciembre de 2010

La Saga Continúa


Varios fanáticos de la Saga exitosa de La Guerra de las Galaxias, sufrieron bastante cuando el Episodio III se estrenó en el 2005. Porque significaría que ya no habría más aventuras con Obi-Wan, Anakin y Padme. En otras palabras, se trata el fin de una era. Curiosamente existen otros quienes permanecen en luto por los destinos de Luke, Han y Leia. A pesar de no haber planes para otra trilogía, que me gustaría se tratará sobre la Antigua República cuando estaba la batalla entre los Sith y los Jedi, podemos conformarnos con otras adaptaciones.

El universo de Star Wars es infinito, esto quiere decir que no tiene fin. Cada año se lanzan novelas sobre los diferentes tiempos de la República, tenemos diversos videojuegos e incluso contamos con el inesperado éxito que es la serie animada Clone Wars. Para un seguidor de la franquicia estas alternativas conforman una excelente dósis de entretenimiento y conocimiento.


Hace dos años se reveló la creación de los Rebeldes en el videojuego más vendido de Star Wars llamado El Poder de la Fuerza (The Force Unleashed). La sinopsis sobre el aprendiz secreto de Darth Vader ocasionó ventas de 7 millones de copias en cualquier plataforma. También recibió el premio por mejor historia de un Videojuego en los Writers Guild of America. Para los que jugaron el videojuego, secretos fueron revelados mediante una de las mejores temáticas en la historia de los videojuegos. Es más, mucho dijeron que esta adaptación debió haber sido un filme. Para quienes no les gustan los videojuegos, pero les gusta la franquicia, pueden meterse por You Tube y ver los videos o pueden comprar la novela. Los que lo hemos jugado sabemos que los controles y la mecánica no son perfectos, pero sabemos valorar sus otros atributos. De igual forma Starkiller se convirtió en un personaje favorito e importante en el universo expandido porque su relación con Darth Vader propuso que si Luke se hubiera ido al lado oscuro de la fuerza, éste hubiera sido su resultado. 


En octubre 26 de este 2010, decidí cruzar a los Estados Unidos porque había apartado la secuela de El Poder de la Fuerza 2 (The Force Unleashed II). Lamentablemente, la historia no tuvo secretos algunos y la aparición de Yoda y Boba Fett no fueron suficientes. Se pudo haber hecho más, pero supongo que lo veremos en la tercera parte. De igual forma, la temática fue interesante y los efectos especiales espectaculares. El sistema de combate y controles fueron mejorados pero fue la historia la que no permitió volverse un producto memorable. Las animaciones de los personajes fueron más realísticas y los entornos fueron mágnificos. La lluvia en Kamino se miraba real. De todos los planetas de Star Wars, me fascina Kamino porque me gusta mucho la lluvia y los espacios redondos. Como desearía poder soñar encontrarme caminando en las plataformas de Kamino. Otro aspecto a valorar fue que la aventura fue más intensa al igual que las actuaciones de Starkiller, vaya que el actor sabe expresar furia en su voz. Su actuación es memorable al igual que la presencia de Darth Vader, pero la historia fue lo que le faltó más desarrollo y tiempo. 


Ese mismo día compré Star Wars: Clone Wars Temporada 2 como podrán haber leído en mi crítica pasada. En un principio no me llamaba la atención en lo absoluto. Si no se trataba de un filme de vida real no quería saber nada. Esto cambió cuando comencé a analizar los ratings, las críticas y algunas escenas de esta única serie. Escuche las voces de los actores y se me hicieron idénticas a las de los actores de las precuelas. Las historias y los efectos especiales me cautivaron y decidí comprar la primera temporada y experimentarla por mis propios ojos. Es cierto que va dirigido a los niños por ende algunos diálogos y acciones de risa, pero conforme fueron avanzando especialmente en la temporada 2 me di cuenta que esta serie iba hacia el panorama oscuro y letal del Episodio III.

Por otro lado, comentó que a mediados de este año leí cuatro novelas del universo expandido. Dos sobre Darth Bane y dos sobre Darth Vader. Qué les puedo decir, el lado oscuro de la fuerza es más interesante por sus secretos y formas de enseñanzas. Siempre es la curiosidad sobre este gran misterio lo que nos atrae porque en cuanto a la manera Jedi, todo está comprensible.


Las dos novelas sobre Darth Vader fueron escritas por James Luceno y son: Laberinto de Maldad y El Señor Oscuro (Dark Lord: The Rise of Darth Vader). La primera novela es la precuela oficial del Episodio III donde vemos a Anakin y Obi Wan peleando en Cato Neimodia, he aquí la referencia en el Episodio III. También descubrimos los orígenes de la creación de los Clones, un antecedente del General Grevious, la búsqueda cercana hacia el Sith, como Dooku conoció a Palpatine y sus planes para convertir a Anakin al lado oscuro de la fuerza. Leerse vale la pena porque te contesta dudas sobre el episodio II. En cuanto a la secuela del Episodio III, Darth Vader: El Señor Oscuro se embarca en la primera misión de Darth Vader usando el traje, su confusión, sentimientos y emociones con respecto a su desafortunado destino. También conocemos los pensamientos del Emperador con respecto a su aprendiz caído y la estabilidad de su imperio. Contamos con un poco de sobrevivientes jedis, datos sobre el episodio IV y un breve cameo sobre Obi Wan.


Ahora nos concentramos en las novelas de Darth Bane: Camino hacia la Destrucción y La Regla de Dos. Ambas escritas por Drew Karpyshyn, uno de los creadores del videojuego Caballeros de la Antigua República (KOTOR). Muchos hemos escuchado frases de este gran maetsro Sith: una de ella es mencionada por Yoda en el Episodio I sobre: “Siempre hay uno, un maestro y un aprendiz…”. Pues esa es la regla de dos creada especialmente por Darth Bane. Incluso vemos referencias en la novela de Darth Vader: El Señor Oscuro. Realmente son tres novelas, pero sólo he tenido la ventaja de leer dos. Honestamente, la primera es la mejor porque te habla de la caída del imperio Sith, la formación de la regla de dos y el desarrollo de la dinastía de Bane a través de una historia cuyo antagonista desearás que logré sus objetivos tras conocer su historia. La segunda parte es predecible e interesante porque conocemos un poco el entrenamiento sith y contamos con la formación de la República donde los Jedi dejan de ser soldados y se convierten en guardianes de la paz.
-------------
 Conclusión:
-------------
Como podemos notar, Star Wars no ha muerto, sigue completamente con vida gracias a las novelas, videojuegos y la serie animada. Siguen los deseos de ver otra trilogía, pero por lo menos tendremos en el futuro, la serie en vivo basada entre el Episodio III hacia el IV. También se rumora otra serie animada basada en las aventuras de Luke, Han y Leia. Por último, no nos olvidemos de la completa saga en 3D comenzando con el Episodio I en el 2012.

No hay comentarios: