martes, 14 de diciembre de 2010

Una mañana Roja y una noche con la Muerte


Un fin de semana un poco calmado en mi caso, continúo leyendo la primera novela de Harry Potter después de permanecer en mi librero por más de un año. Nunca he leído ninguna de las siete novelas y mucho menos visto las películas; lo cual comenzaré a hacer en los siguientes meses para cerrar con la segunda parte de Las Reliquias de la Muerte. Este será uno de mis objetivos por lo que verán columnas analizando cada filme con su novela.

Como escribí en la crítica pasada, el domingo en la tarde fui a ver Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero de Alba, porque es como una clase de tradición. Había visto ya las dos anteriores de las cuales encontré superior todavía la de El Principe Caspian. Aunque esta tercera parte no estuvo nada mal, estuvo diferente pero diferente bueno. Extrañe a los dos hermanos mayores pero al menos me agradó la actuación del nuevo personaje y la constante aventura.

Confieso que antes de que se terminara la película, la proyección fue interrumpida por sorpresa, todos en la sala gritamos porque nos cortaron el ritmo. No diré el nombre del cine porque siempre se perdona la primera vez. Estuvimos cinco minutos en silencio y oscuridad hasta que finalmente proyectaron de nuevo la película, milagrosamente fue exactamente donde se había quedado. Lo peor pudo haber sido que nos hubieran transportado a Narnia. Espero y no vuelva a suceder porque realmente son molestas las interrupciones.

Otro dato con respecto a la taquilla recaudada por Narnia el pasado fin de semana. Fox conserva esperanzas de que la secuela se mantenga en las siguientes semanas. Eso es difícil de pronosticar porque viene dura competencia, pero algo que no se dijo fueron los $ 80 millones de dólares recaudados internacionalmente. Así que todo parece indicar que la cuarta novela podriá recibir tratamiento en un futuro no distante.

Ayer por la mañana tuve la oportunidad de ver Marea Roja (Crimson Tide), como lo mencioné hace un par de semanas con la filmografía de Denzel Washington y Tony Scott. Me quedé sorprendido de la historia de este filme y su contexto durante la crisis nuclear. Ya comprendo porque sigue siendo de las más habladas y mejor criticadas. Es el gran suspenso que logra mantener el Director dentro de un submarino mezclado de excelente sonido y actuaciones majestuosas de Washington y Hackman.

Desde un principio me puse del lado del personaje de Denzel porque yo soy una persona apegada a las reglas y lo legal, siempre confirmar antes de llevar a cabo una acción. Obvio, habrá otros que se unirán con el Capitán y llevaran a cabo la acción porque fue lo primero que se pidió en primer lugar. Entonces, quién es el malo y quién es el bueno; eso depende de los valores y juicios de cada uno de nosotros, pero en cuanto ambas acciones sean consideradas adecuadas y equivalentes, yo diría que no.  

Por último quiero compartir otra película que miré a noche, según yo para dormir y terminé más traumado. No sabía del título en un principio porque le puse cuando iba por la mitad, me tocó lo bueno como dirían muchos. Parecía un drama romántico donde un americano con una árabe viajan por camión para conocer Marruecos. No diré exactamente qué sucede o cuál es la trama porque echaría perder la oportunidad de que la disfruten cuando la vean. Sólo comentó que hay una secuencia donde el suspenso combinado con la música se eleva y es cuando el protagonista explora un laberinto infinito de túneles que lo lleva a descubrir una sorpresa que impacta en su vida y la de sus compañeros. Sé que es película pero jamás entraría a explorar túneles, al menos que tuviera una pistola, lámpara y entrenamiento militar; de ahí en fuera nunca.

Después de una gran batalla para dormirme, me desperté para investigar sobre el controversial filme y encontré con que se llamaba Traficantes de la Muerte (The Passage), honestamente el título lo dice todo, pero yo que no lo había leído, me sorprendí por lo inesperado. Moraleja: cuidado de quién parece estar tan interesado en ti y por favor, si vas a viajar a arabia, aprende lo básico del idioma.

Mencionando otro subtema basada en el tráfico de órganos, de acuerdo a investigaciones que hice cuando participaba en una campaña a favor de la donación de órganos eran los riesgos de comprarlos en el mercado negro por el problema del tipo de sangre y si los órganos se maltratan. No me hubiera esperado encontrar una respuesta a ese supuesto mito. Otra sorpresa fue ver el nombre de John Cusack en los créditos, quien no me tocó ver.

La película no es realmente original, pero logra su propósito de ponerte nervioso y darte un susto por si decides viajar. El mundo ya no es tan inocente y bueno como solía. La temática es moderna. Supuestamente disponible en DVD desde septiembre de 2007. Fue un éxito mundial recaudando $ 101.4 millones de dólares. ¿Cómo es que nunca escuché de ella?

No hay comentarios: