lunes, 6 de diciembre de 2010

Unas palabras sobre LOST


Haciendo otra excepción a mi temario de películas, he decidido platicar sobre esta serie dramática de televisión que he seguido desde que entré a trabajar en Blockbuster aproximadamente por julio de 2006. ¿Quién podría olvidarse de su primer trabajo? No suele ser el mejor pagado, pero suele tener sus beneficios como en mi caso la renta gratis de películas, videojuegos y series de televisión. Probablemente lo sigan manejando.  

En veces suelo mirar atrás y arrepentirme de haber renunciado a este beneficio, las películas siempre han sido parte de mi pasatiempo; pero fue lo sano ya que rentaba y compraba como si se tratara de una adicción. Regresando a la serie mencionada, todo tiene un principio y fue por el verano de 2006 cuando un compañero de trabajo, cuyo nombre no diré, me recomendó esta inusual serie de ciencia ficción. En ese entonces me caía bien este compañero pero después mi tolerancia se puso en juego y terminé por marcharme de aquel lugar. Quizá en un futuro hablé sobre las ocurrencias que sucedían en esa tienda de video, pero será después.

Era la semana en que todas las rentas estaban en $ 15 pesos; en ese entonces, antes de que la compañía se anunciara en banca rota, los martes a $ 15 sólo ocurrían una vez al año. Ahora ocuren semanalmente y las series de tv ya no forman parte del especial. Escuché la recomendación de este compañero y renté la serie haciéndole una invitación a mi madre a quien le fascinan el drama, la ciencia ficción y el suspenso desarrollado en una isla hermosa y misteriosa cuyos protagonistas estaban llenos de historias emocionantes.

Todo empezó bien y las secuencias de exploración y acción eran interesantes. Rápidamente Jack se convirtió en mi personaje favorito mientras Kate solía desesperarme por su constante indesición. Ese mismo año por diciembre renté la segunda temporada y fue cuando las dudas del trama comenzaron a duplicarse. El final me dejó en alerta y cómo suelo esperarme a que salga el paquete completo en DVD para verlo seguido y sin comerciales, la espera era de 12 meses para saber sobre la continuación. Esta rutina permaneció y cada diciembre era de ley ir a rentar la tercera, cuarta y quinta temporada en los primeros o mediados días de diciembre de cada año.

Curiosamente las preguntas se multiplicaban por cada episodio y toda la historia en momentos solía frustrarme. Mi madre desesperaba y decía de cosas pero siempre se quedó a mi lado viendo el programa. Yo como siempre, le daba el visto bueno pero después de varios días de colocar mi mente en blanco para después procesar la información. Es que parecía que en cada situación, los escritores sólo lanzaban elementos y elementos por obra de magía sin tomarse la molestia de or cada dos pasos, dar uno atrás para conocer la justifiación. Me acuerdo de la imperfección de los personajes como Sawyer a quien nos caía bien en momentos y después lo odiabamos; Kate queriendo con Jack y Sawyer pero siempre huyendo; Juliet tan hermosa pero misteriosa, la pareja Kwon scon conflictos y separados por un buen tiempo, Jack intentando reparar todo.

Hubo historias interesantes como el viaje al tiempo, esto me ayudó a conocer el pasado de Ben y conocer las instalaciones de Dharma. Curiosamente la lucha del bien contra el mal oculta y el regreso a la ciudad de sólo seis protagonistas. Me gusta cuando la serie maneja diversos personajes y cada uno tiende a tener su episodio céntrico como sucede en Clone Wars. Aunque de tanto bueno, había cosas que me brincaban como Desmond, Penny, Hacob y Ben. Nunca parecían completamente seguros como solían mostrarlo, especialmente Ben quien era un asesino y santo a la vez.  

Hasta que llegó el fin... el martes pasado usé mi renta gratis acumulada para sacar Lost: La Completa Sexta y Última Temporada. Cada día veíamos uno a tres episodios pero fue el sábado y domingo que nos aventamos los 11 episodios restantes para terminar con esta aventura de una vez por todas. Admito que no todas mis preguntas fueron contestadas y terminé con un dolor de cabeza por intentar cubrir el vacío quedado por las incógnitas.

La aventura en esta ocasión fue más emotiva, trágica e inesperada. La música fue excelente al expresarnos los sentimientos de los actores y las secuencias de acción mejoraron mucho. Aunque el drama se volvío más simple y esta marcó la primera vez que no se nos presenta nada nuevo. El propósito de la isla se reveló pero no el misterio, la situación de Jacob y el hombre del humo fueron definidos en un episodio a la brevedad pero no el origen. La importancia de la isla fue desplazada de nuevo hacia los personajes y su destino al final. 

Debido al punto anterior, no me siento satisfecho como un seguidor que estuvo cinco años mirando el programa. Admito que el final me dejó un poco nostálgico, porque en cierta manera se trata del fin de una era. Todos o algunos de nosotros nos sentimos tristes cuando experimentamos últimas partes como: El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey, Star Wars: El Regreso del Jedi, Star Wars: La Venganza del Sith, Regreso al Futuro: Parte III, la última temporada de la serie Friends y otros más. Incluso muchos seguidores de Harry Potter lo experimentaran el próximo año con la segunda parte de la última entrega.

Series de TV y Franquicias de películas suelen crearnos ese sentimiento de nostalgia con toda clase de recuerdos. El capítulo final de Lost me dejó riendo de sarcasmo porque no sentí recibir el final que esperaba después de tanto tiempo. Tras una larga siesta y una mente en blanco, me doy cuenta que no será una serie perfecta pero al menos me entretuvo con otro universo distinto cuyos secretos revelados fueron justificados.

Ahora que lo pienso, el final fue lógico. No había otra forma de terminar la historia si se trataba de reunir a todo el elenco. Priorizar a los personajes era la base, pero también lo era el contexto. Pero no me puedo quejar, después de todo es sólo un programa de televisión con creatividad y con narraciones únicas e innovadoras.

Las series con las que me quedó ahora son: Star Wars: The Clone Wars, The Big Bang Theory y Two and a Half Man. En ocasiones suelo mirar House, pero suele manejar el mismo formato y el personaje no cambia. Últimamente miro Modern Family porque es sencillamente divertido. Y por más que me convenció una amiga de seguir mirando Glee, nomás no. Sólo vi el episodio con Britney pero de ahí en fuera el humor me pareció muy pesado con un desarrollo simplista y sin determinación de los protagonistas.

Con esta columna me despido de Lost, esperando que en el futuro saquen una novela contestando las dudas que quedaron al aire sobre la isla y los protagonistas antes de entrar a la otra dimensión.

No hay comentarios: