sábado, 22 de enero de 2011

Crítica de El Descenso 2


Dos días después de los eventos ocurridos en el desenlace de la primera parte, la última sobreviviente Sarah es encontrada sin poseer memoria de lo que pasó en las cuevas y de cómo logró escapar. Inesperadamente es forzada a regresar a la profundidad del terror para buscar al resto de sus compañeras cuyo destino es desconocido por el equipo de rescate.

Esta es una premisa decepcionante para continuar la historia. Los mismos elementos y estilo de la primera parte se reflejan durante los 90 minutos. Incluso los mismos monstruos, pero curiosamente diferente forma de accesar la cueva. El desarrollo de los personajes es tomado a la ligera y sin importancia.

El retorno de Shauna McDonald en el papel de Sarah se siente genérico y fuera de orden. Su estado emocional se vuelve frío y su esquizofrenia desaparece de la nada. Obviamente la continuidad del personaje fue ignorada para arrancar con los sucesos. E cuanto al resto de los nuevos actores, su papel no es de gran importancia.  

La dirección del director fue predecible y cómica. Básicamente las personas nos reíamos de las circunstancias y escenarios presentados. No faltaron quienes se asustaron levantando los brazos ante una que otra escena. La música tampoco ayudó porque revelaba exactamente el momento en te iban a asustar. El silencio fue otro recurso revelador y desaprovechado.   

Uno de los mayores problemas fue la apresuración a realizar el filme, dos días no bastan para justificar un estado de emergencia ni tampoco el regreso a las cuevas. Quizá hubiera bastado otro enfoque, más años de transición, nuevo protagonista y la adición de nuevas especies. Porque la falta de innovación la convierte en una producción mediocre.

La cinematografía de las cuevas difirió del contexto original, nada me pareció familiar por excepto una secuencia. Estoy seguro que si analizo los planos, encontraría más problemas de continuidad y falsificaciones. Al menos puedo agregar que cumple un poco con la ambientación del suspenso aunque la iluminación este limitada.   

Entre los aspectos positivos tenemos decente terror, exceso de sangre, muertes trágicas, escenas grotescas y una excelente edición de sonido. Lo mencionado no es suficiente para ser digna del gran título que fue El Descenso, que desde el 2006 permanece entre una de las genuinas películas de terror y suspenso.   

En resumen:

CATEGORIA
DESCRIPCIÓN
CAL.
Dirección
(Centrada en el Director)

Predecible y cómica.
60
Actuación
(Reparto en Gral)

Shauna McDonald en el papel de Sarah se siente genérico.
65
Edición
(Sonido, FXS, Música)

Decente.
70
Guión
(Historia y Personajes)

Lo mismo de siempre, sin innovación.
Línea de tiempo demasiado pronta.
60
Cinematografía
(Escenografía, Arte, Vestuario, Maquillaje)

Cumple con la ambientación aunque no sea similar a la original.
70
PRESENTACIÓN FINAL    6.5     
*NO ES DIGNA DE LLAMARSE EL DESCENSO*

No hay comentarios: