martes, 11 de enero de 2011

Crítica de Imparable (Unstoppable)

El suspenso de acción inspirado en hechos reales alcanzó una suma de $ 80 millones de dólares en los Estados Unidos. Actualmente lleva otra cantidad adicional de $ 66 millones en la taquilla internacional.  Finalmente disponible en cartelera, el día de ayer tuve la oportunidad de verla en el cine y esta es mi crítica:

El director Tony Scott nos entrega un filme llenó de adrenalina mezclado con emociones y errores humanos. Las escenas en su mayoría fueron alrededor y abordo de trenes filmadas en altas velocidades que incluso las estáticas como el centro de control y los pueblos, están en la misma sintonía por la atmosfera de tensión creada. Como suele hacerlo siempre, Tony Scott tomó esta historia y la desarrolló al máximo convirtiéndola quizá en la mejor película de su carrera.

Por quinta ocasión, Denzel Washington participa con el director en otra estable y fuerte actuación. Mayormente serio pero con sus momentos de comedia pura. Este actor es un veterano que supo expresarse como un hombre que ha trabajado 28 años en los trenes. La selección de Chris Pine fue perfecta, su actuación básicamente es seria y la situación en que se encuentra nos llama la atención y nos provoca simpatía; totalmente opuesto a la caracterización del Capitán James T. Kirk en Star Trek. La interacción entre Washington y Pine es extraordinaria, ambos se desarrollan adecuadamente y se expresan con naturalidad. Entre el reparto cabe destacar a Rosario Dawson por su constante protagonismo y a Kevin Dunn por su breve antagonismo.

Otro logro radica en la edición, pues el recorrido del tren desde el inicio a fin es imposible de no disfrutarlo. Los buenos encuadres y las constantes transiciones a otros contornos son cautivadores. Sería extraño que no recibiera la nominación en la Academia. Las secuencias de acción son impactantes gracias a los efectos especiales tan realísticos. Hay dos escenas sobresalientes que te dejaran sin aire, pero no las revelaré.

El guión está inspirado en hechos reales, esto significa que la realidad presentada no es del 100%. Pero por lo que he leído, se encuentra muy cerca. La historia no es complicada de comprender porque todo recae en la acción. El principal antagonista es el tren y buscar la manera de detenerlo es la trama. Suficiente para darle un éxito. Cabe mencionar que los diálogos y subtemas son satisfactorios.

Mucho se puede mirar en los lugares filmados, pero bajo las circunstancias y la imparable velocidad no nos da el tiempo de detenernos para apreciarlos. Esto definitivamente fue una completa aventura para toda la producción y para el director de fotografía. La estructura del tren 777 intimidaba mientras que el otro tren donde iban los actores principales se percibía con humildad. Esto es un dato interesante.

Tony Scott tomó esta historia y la convirtió en un excelente filme de suspenso y acción. Posiblemente, la mejor película de su carrera.
10

La interacción entre Denzel Washigton y Chris Pine es extraordinaria y ambos se expresan con naturalidad en sus papeles individuales.