lunes, 10 de enero de 2011

La novela y película de Harry Potter y La Cámara Secreta (Harry Potter and the Chambers of Secrets)


El segundo año en la escuela de Hogwarts se concluyó el jueves de la semana pasada cuando finalmente logré adelantarme en leer la novela. Esta segunda parte me pareció superior a la primera por debido a la intriga, desarrollo de los personajes, constante suspenso y algunos secretos revelados como el pasado de Hagrid y Tom Riddle.

Cuando me introduje al mundo de Harry Potter nunca esperé que las historias se trataran de resolver misterios; pues de haber sabido ya fuera un fanático desde el 2002. Más en ese entonces mis ojos estaban fijos únicamente en Star Wars: El Ataque de los Clones y El Señor de los Anillos: Las Dos Torres.

En cuanto terminé de leer la novela, acudí a rentar la película la cual milagrosamente se encontraba en región 1/4.  De aquí en adelante no tendré problemas hasta llegar a la sexta porque resulta que sólo está disponible en región 4. Ya encontraré la manera de pedirla prestada.

La primera película fue decentemente entretenida, quizás mucho drama e introducción. El presupuesto de los efectos especiales fue limitado por la incertidumbre de su trayectoria en la taquilla. No obstante, gracias a los inesperados $ 974.7 millones de dólares recaudados mundialmente, el presupuesto de La Cámara Secreta incrementó en todos sus departamentos.

La adaptación es sorprendentemente fiel a su material original. No hubo fuertes irregularidades en los hechos narrados, sólo simplificaciones de las acciones como: los efectos inexactos del jugo transformador, la omisión del fantasma Peeves y de los padres de Ginny al final, la interacción reducida entre Harry y los Dursley, lo cual esto último me pareció favorable.

Me sorprendió el homenaje a Hagrid durante la celebración conclusiva porque en la novela nunca ocurre. De hecho, su nombre sólo se menciona en el capítulo final. Supongo que su redención era importarse de contarse. Entre otros notables agregados: el crack cuando se desaparece Dobby se omite por un simple silencio y Hermione conoce el concepto de Sangre Sucía en lugar de serle explicado por Ron.

Existe un error de continuidad y es la omisión de la regla violada supuestamente por Harry cuando Dobby emplea magia. Es de este modo cuando los Dursleys lo descubren, en el caso de los no lectores, descubren que los Dursley así de la nada saben de la regla en la tercera película sin previa prefacio.

En su segunda y última dirección, Chris Columbus reutiliza los mismos elementos pero con mejor calidad. La ventaja fue que los actores habían crecido un poco más y eso le facilitó extraerles características maduras. Las rivalidades adquirieron más personalidad y el misterio brilló en el contexto presentado. De igual forma, fue riesgoso acudir a los tonos oscuros en comparación de La Piedra Filosofal. Quiero suponer que por esto, Columbus decidió retirarse de la silla del director en El Prisionero de Azkaban.   

Los efectos especiales son impresionantes, el juego de Quidditch fue más intenso como la confrontación final. El viaje del carro es visualmente realístico, las arañas estuvieron espeluznantes y la animación de la balística es detallada. Debo notar que la mayoría de las secuencias de acción no sucedieron como se describen en la novela; por lo menos fueron entretenidas.

No sé si sea parte de mi imaginación pero la música empleada me es similar a Star Wars: El Ataque de los Clones. Hay melodías especialmente cercanas a la persecución en Coruscant y cuando los Sith están creando un complot. Interesantemente no se distinguen al principio porque el volumen es bajo, pero si les prestas atención lo descubrirás. Después leí que John Williams estaba ocupado con Atrápame Si Puedes que le pidió a un colaborador que reciclará su material grabado de la antecesora para musicalizar la segunda parte. Probablemente  tomó pistas de una galaxia muy lejana.   

La cinematografía representa otra innovación por mostrarse en su totalidad; lugares no vistos se nos enseñan y efectos como la nieve cayendo en el gran comedor es espectacular. Nos hace desear haber ido a esa escuela mágica durante nuestra niñez. El arte especialmente en la Cámara de los Secretos no lució por la abundancia de oscuridad, aunque las serpientes talladas se miraban sublimes.

Entre los que retornan, Daniel Radcliffe en un Harry Potter más maduro y serio. Atormentado por lo que sucede alrededor y con dudas respecto a sus orígenes. Rupert Grint como Ron Weasley es mucho más expresivo y exageradamente cómico. Al menos Emma Watson es agradable en su papel de Hermione quien ya no resultó ser tan fastidiosa. Lamentablemente contamos con la última actuación de Richard Harris en el papel de Dumbledore, es una gran pérdida.

Al igual que la novela, contamos con los nuevos personajes: Dobby un duende digital cuyas expresiones son decentes, sus acciones dan risa pero su voz lo hace creíble. El personaje Gilderoy Lockhart es interpretado perfectamente por Kenneth Charles Branagh, un novelista y maestro vanidoso, molesto y mentiroso. En el papel del detestable de Lucious Malfoy tenemos a Jason Isaacs, villano de El Patriota, su presencia es de odiarse de nuevo en las tres escenas en donde aparece. Otro actor fue Christian Coulson como Tom Marvolo Riddle. Honestamente su escena con Daniel Radcliffe conforma parte de las mejores de la secuela.   

Un dato relevante a comentar es su prolongada duración de 2 horas y 30 minutos, para tratarse de una novela de 341 páginas, sentí cómo se buscó cubrir cada aspecto posible y por consecuencia se siente el peso de los minutos adicionales.

Para concluir, tanto novela como película se constituyeron como ligeras mejorías y en conjunto, forman un excelente paquete de adaptación. Ahora comprendo su recaudación de $ 878.6 millones alrededor del mundo.  

Una continuación madura, oscura e intrigante.

1 comentario:

Lupita Belmonte dijo...

La segunda película de Harry Potter me gusta bastante pues en esta la historia comienza a ponerse interesante, además de que tiene más acción que la primera y es divertida a la vez, seguimos conociendo mas de los personajes principales pues conocemos a la familia de Ron Weasley quien ayudará en las siguientes películas y será de gran ayuda, me gustan mucho los efectos de esta película pues aunque dure basatante se pasa rápido el tiempo y la disfrutas con amigos o con la familia.