lunes, 28 de febrero de 2011

Resultados de la 83ª Entrega de los Premios de la Academia (The Oscars 2011)


A principios de enero la mayoría de las expectativas se encontraban en Red Social (The Social Network) de ganar Mejor Película y brindarle finalmente el tan merecido Oscar al Director David Fincher. Sin embargo algo sucedió, El Discurso del Rey (The King’s Speech) recibió atención al capturar 12 nominaciones y en su proceso se convirtió en un fenómeno atractivo, taquillero y ganador.

He aquí se mantiene la gran ganadora de la noche tras lograr las 4 estatuillas más relevantes: Mejor Película, Mejor Dirección, Guión Original y Mejor Actor Principal. Concuerdo con la Academia con haber elegido al filme artístico-histórico en lugar de lo moderno-tecnológico. El Discurso del Rey es una majestuosa travesía personal que merece formar parte de este catálogo estelar. Además ha logrado cruzar los $ 200 millones de dólares por lo que muchos están conscientes de su existencia.

Debo admitir que no esperaba que Tom Hooper obtuviera la estatuilla de dirección, anteriormente de haber sido vencido en los BAFTA por David Fincher quien se creía que sería la causa de división. En este caso, la importancia cayó en las actuaciones en lugar de la edición técnica. Como era de esperarse Colin Firth obtuvo su tan merecido Oscar porque sinceramente su actuación como el Rey George VI es extraordinaria. El discurso del actor fue cómico para disfrazar su emotividad, mas no pudo ocultar su expresión de gratitud.

Fue emocionante escuchar las palabras de David Seidler, ahora comprendo porque El Origen (Inception) no ganó el guión original. Este veterano era tan sólo un niño viviendo en Londres durante el reinado de George VI. Curiosamente ambos fueron víctimas del tartamudeo y ambos tuvieron que confrontar este problema para ser escuchados. En un principio comentaba que la nominación debió haber estado en Guión Adaptado, pero después descubrí que básicamente la historia estaba basada ligeramente en hechos cuyo desarrollo fue a través de la lógica e imaginación. A pesar de haber recibido un tratamiento con el diario de Lionel Logue, este fue enfocado a las sesiones de lenguaje.

También contamos con otra ganadora y es El Origen (Inception) la cual empató con 4 estatuillas gracias a lo técnico. No muchos la consideran a la altura de El Discurso del Rey, sin embargo no se puede negar que lo técnico también es de suma importancia. Estaba garantizada su victoria en efectos especiales por poseer las visualizaciones más innovadoras y realísticas. Esperaba que sólo ganara una de las nominaciones de Edición de Sonido y Mezcla de Sonido, pero fue un milagro recibir los dos. La sorpresa fue llevarse Cinematografía porque la Academia tiende a favorecer paisajes naturales como Temple de Acero (True Grit), pero el mundo del sueño nunca se había visto tan cautivante y detallado que era necesario recibir ese reconocimiento.

El Origen (Inception) no sólo es un éxito gracias a lo técnico sino a la actuación ignorada de Leonardo Dicaprio y la magnífica dirección de Christopher Nolan cuyas nominaciones en guión y película fracasaron. Incluso la música de Hans Zimmer debió de haber ganado. Mirándose por el porcentaje, 4 de 8 son mejor visto que 4 de 12.
La Red Social no habrá logrado Mejor Película y Dirección pero por lo menos obtuvo 3 estatuillas. El Guión Adaptado de Aaron Sorkin fue tremendo por la utilización excesiva de tecnicismos. La novela ha de ser una reliquia moderna para haber surgido un guión maestro. El segundo y merecido premio fue la Edición porque no se puede negar su superioridad en los enlaces entre escenarios, dinamismo en las escenas, un ritmo intrigante y efectos sencillos en los gráficos. El tercero y final premio de la música no me convence, todavía el Discurso del Rey tenía una melodía creatividad y clásica a diferencia de las pocas notas percibidas en el tema principal de Red Social, por no decir zumbido.

Red Social permanece una obra maestra quizá a la altura de El Discurso del Rey, su diferencia recae en que Red Social sobresale por su dirección y edición mientras El Discurso del Rey tiene las mejores actuaciones y guión. A pesar de esto, ambas concuerdan con su alto grado de calidad en su realización. Tampoco descartemos a Cisne Negro, El Peleador, El Origen y Toy Story 3 porque están seis películas representaron la mejor competencia en la historia de la Academia, por tanto cualquiera podía haber obtenido Mejor Película.

El papá de las animaciones, Toy Story 3 consiguió la Mejor Animación y en el proceso recibió Canción Original por Randy Newman. El cantante compositor fue muy crítico durante su discurso al mencionar que no le gustaba el estilo de leer durante los discursos de aceptación, también hizo mención de que es su segundo ganando en 20 nominaciones que ha recibido. Esto representa un 10%. Sin duda fue el tercer mejor discurso de la noche por debajo de Colin Firth.

En vez de darle Vestuario y Dirección de Arte a El Discurso del Rey, prefirieron entregárselos a Alicia en el País de las Maravillas. ¿Será por su billón de dólares recaudados en el 2010? No entiendo a la Academia, se queja del empleo del CGI y he aquí el arte digital es premiado. Por otro lado, creo que puedo aceptar el vestuario colorido e inusual.

El Peleador (The Fighter) no quedó nada mal con sus 2 estatuillas enfocadas actores de reparto. No suele suceder que esto pasé, pero pasó. Tanto Christian Bale como Melissa Leo tenían candidatos muy fuertes que ponían en tela de juicio sus oportunidades, pero al final de la noche lograron vencer a Jeremy Renner, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter y Hailee Steinfeld. Sus discursos fueron inusuales porque Bale se puso un poco emotivo y en el proceso olvidó el nombre de su esposa pero logró cerrarlo sano y salvo mientras que la grosería de Leo divirtió mucho a la audiencia.

Entre los filmes que brillaron con una estatuilla:

Natalie Portman fácilmente fue la mejor vestida de la noche y aparte dio el mejor discurso de la noche. Esta mujer tiene una excelente memoria y un buen ritmo de voz. Su estatuilla nunca estuvo en duda porque cualquiera que haya visto la película, sabe que su actuación es poderosa, emotiva y físicamente cautivante.

México fue vencido por Dinamarca. Lo siento por Alejandro González Iñárritu porque nomás no ha podido lograr un Oscar.

Universal debe sentirse consolado de que su fracaso comercial El Hombre Lobo es ahora acreedora del Oscar por Maquillaje.

El Mejor documental largo fue para Inside Job cuyas palabras de los ganadores me convencieron a prestar atención al estreno de la película en DVD; Documental Corto para Strangers No More; Cortometraje, God of Love; Cortometraje de Animación, The Lost Thing.

En Conclusión, fue una contienda interesante donde los premios se repartieron equitativamente para el beneficio general de las películas. Obvio, sobresale El Discurso del Rey más no se encuentra lejos de El Origen, Red Social, Toy Story 3 y otras más.

No hay comentarios: