martes, 22 de marzo de 2011

Crítica de Desconocido (Unknown)

La misión del Dr. Martín Harris se ve interrumpida tras sufrir un inesperado accidente. Tras despertar del coma, descubre que su esposa quien lo desconoce se encuentra con otro hombre que ha tomado su identificación. Dependerá de la perseverancia y precaución del Dr. Harris por descifrar este panorama reciente.

De esta manera comienza un pausado y entretenido misterio que nos tendrá formulando posibles teorías conforme detectamos aquellos detalles esenciales. El guión no será innovador una vez revelado, pero se admite que su acercamiento es fresco para variar el género. El desarrollo en sí va dirigido hacia la situación más no a los personajes, lo cual está justificado dado el elemento de amnesia y encuentros ligeros.

El suspenso emitido por el Director Jaume Collet-Serra es intrigante, supongo que el remake de Casa de Cera y Huérfana le ayudó. Esta clase de producción es la primera de su carrera y la coordina adecuadamente gracias a la experiencia de los actores y los productores. Sin duda conforma una oportunidad excelentemente aprovechada. El detalle podría yacer en los encuadres de acción, hubiera sugerido una imagen estable.

Hablando de los encuadres, solamente en las escenas de combate la cámara tiembla, entiendo que las secuelas de Jason Bourne impregnaron ese estilo, pero las producciones actuales deberían adoptar por un propio estilo. Fuera de eso, la edición es limpia en los acontecimientos dramáticos y el empleo del sonido es bastante bien. La mejor secuencia sería la persecución, ojo: ahí yace un detalle importante, sobresale por los obstáculos empleados y su ejecución durante la noche.

La cinematografía es apreciable como su contexto político. Hay un diálogo importante sobre el nazismo durante el filme. Filmada completamente en Berlín, Alemania. A parte de su presupuesto americano de $ 30 millones, también recibió apoyo monetario por los Filmes Públicos de Alemania. Una de las localizaciones cuyo nombre se mantiene fiel es el Hotel Adlon. Buena maniobra para conseguir estancia prestigiosa a un costo reducido.

Llegó el momento de hablar del elemento más importante y el punto de atracción: Liam Nelson. Desde su inesperada taquilla de $ 146 millones recaudados por Búsqueda Implacable (Taken), el actor recibió el título de héroe de acción y por ende le llegó esta producción similar en cuanto a suspenso a contrario del tema. En su papel del Dr. Martín Harris nos confirma su gran talento en su caracterización y expresión emocional. Sin embargo, sus maniobras defensivas son parecidas a Búsqueda Implacable.

En una escena con Aidan Quinn, con quien se reúne desde Michael Collins, ambos actores se colocan a la misma altura y entregan con dramatización, los mejores diálogos. Entre otros del reparto: January Jones se comporta tan inexpresiva que nos deja más dudas convirtiéndose este en otra clave a prestarle atención; contamos con el privilegio de Frank Langella quien le da categoría y por último, Diane Kruger quien no es nueva en el género, se desenvuelve en las secuencias de acción y drama, pero quizá hizo falta un análisis personal en el personaje al saber la realidad de los eventos.

Jaume Collet-Serra emite un suspenso intrigante.

Liam Nelson y Aidan Quinn comparten la mejor escena del filme.

La persecución es un resalté pero los encuadres se mueven en los combates.