lunes, 7 de marzo de 2011

Crítica de El Peleador (The Fighter)

El filme se centra en la vida del boxeador Micky Ward protagonizado por Mark Walhberg quien estuvo sujeto a un régimen estricto para fortalecer su cuerpo durante cuatro años logrando obtener el físico muscular para parecerse al boxeador. Esto lo llevó a cabo dedicándole tres horas diarias durante los descansos de sus seis producciones anteriores. Un entrenamiento secreto asistido por Manny Pacquiao y su entrenador Freddie Roach. Walhberg se rehusó a tener un doble por lo que sus escenas de boxeos fueron genuinas. El actor soportó los golpes  y estuvo en varias ocasiones cerca de romperse la nariz.

Durante el set fue supervisado personalmente por Micky Ward por petición de Mark Walhberg para imitar correctamente sus hábitos y costumbres. Temporalmente los hermanos Ward se mudaron a su casa convirtiéndola en un tipo de gimnasio. Todo este trabajo invertido no sólo en entrenamiento sino también en sentimientos brindó los frutos necesarios porque su caracterización de Micky Ward fue fielmente ejecutada. Aunque quizá la timidez del personaje fue la razón de no haber conseguido la tan debida nominación al Oscar.

También se nos trata de su medio hermano Dicky Eklund protagonizado satisfactoriamente por Christian Bale. Sugerido por su protagonista tras los problemas de agenda por Brad Pitt y Matt Damon, Christian Bale prosiguió a perder 63 libras como lo había hecho en el 2003 con El Maquinista. Se apoyó en las conversaciones y videos de Dicky para copiar su personalidad y distinto acento de Boston. Se dice que fue tanta su dedicación que el director Russell y Eklund se quedaron impresionados por verlo en este personaje dentro y afuera de la filmación.

Bale es un actor talentoso y controversial por haber salido en algunas noticias de tema agresivo. Incluso su carrera bajó de tono al no cumplir con las expectativas de Terminator Salvation. Esto queda en el pasado porque su actuación es superior, gracias al conflictivo pasado familiar, drogas, alteración de su personalidad y exceso de orgullo, Bale adopta esta descripción entregando una actuación merecedora del Oscar. Su sola expresión en la última escena es indiscutiblemente extraordinaria.

Amy Adams rompe con su ternura e inocencia y adquiere un estereotipo de mujer sexy y con carácter. Adams expresó gratitud hacia la actitud de su personaje basado en Charlene Fleming, el interés romántico de Micky. Escucharla maldecir y verla pelearse con otras mujeres fue una excelente forma de romper su encasillamiento. Aunque no haya ganado el Oscar, esta actriz demostró que está dispuesta a salirse de su zona de comodidad con tal de entregar realizaciones de categoría.

Por otra parte, Melissa Leo asombró a los críticos y al público como Alice Ward. La mamá de los dos boxeadores y siete adicionales hermanas, tiene un carácter prepotente y crítico en la educación. Al lado de Christian Bale son la fortaleza de atracción y por ende ambos dominaron las estatuillas de reparto. Como los vimos durante sus discursos, ninguno de los dos se parece en lo más mínimo a sus personajes.

Entonces, El Peleador resalta por sus magnifico reparto, pero se debe también a la dirección de David O. Russell quien tiene experiencia en dramas familiares. Aparte de que es amigo de Walhberg y ambos han trabajo en el pasado, se puede percibir la confianza y experiencia. Se agradece la importancia de O. Russell por emplear las cámaras actuales de esa época y solicitar la asistencia del director de HBO y su equipo para recrear las luchas. Asimismo se contó con la transmisión de Larry Merchant, Roy Jones Jr. y Jim Lampley.

Se maneja un ritmo tranquilo y se cuidó de no caer en el estilo de otras películas de box. Se concentró más en los asuntos familiares, las problemáticas de Dicky, el regreso de Micky y algunos breves recuentos de sus peleas cuyas coreografías fueron sacadas de los videos. Un filme balanceado y no saturado en la edición.

La localización se concentró en Lowell, Massachusetts. Esto para darle una familiaridad al contexto verdadero de donde se crió Micky. Incluso se filmó en un gimnasio que usó durante su entrenamiento.

En conclusión, una adaptación los más exactamente verídico y realístico de Micky Ward, Dicky Eklund y su familia.

La exactitud de O. Russell convirtió esta historia en una obra dramática verídica que debe verse.