domingo, 6 de marzo de 2011

DVD Review: 127 Horas (127 Hours)

127 Horas es una aventura biográfica del alpinista Aron Ralston, quien inesperadamente se queda atrapado entre una roca en el cañon Robbers Roost, Utah, por un periodo aproximado de cinco días.

El ganador del Oscar y director Danny Boyle realizó el guión al lado de Simon Beaufoy basándose en la novela biográfica de Ralston titulada Between a Rock and a Hard Place. No sabría sobre la novela, pero ver esta película me pareció impactante, supongo que la novela ha de sentirse más por tratarse de la travesía personal del protagonista.

Es básicamente un guión sencillo con escasez de diálogos, su fortaleza recae en las acciones, la ambientación, el escenario, la música, la iluminación, la edición, la actuación y sobretodo la dirección. 127 horas son reducidas a 90 intrigantes minutos y dolorosos por la exactitud del suceso y conflicto familiar de Ralston. Esta anécdota de supervivencia se compara con Naufrago y quizá con Sepultado, aunque esta última fue opacada por esta producción.

A diferencia de Quisiera Ser Millionario (Slumdog Millionaire), Danny Boyle contó con una perspectiva, un escenario y un actor joven. Todos los elementos concuerdan aunque la edición se puede sentir desordenada. Logra transmitir y mantener ese ambiente de soledad, tensión y suspenso conforme pasan los minutos. Cualidades que ha logrado duplicar desde su anterior filme ganador del Oscar.

Encuentro la edición similar a Quisiera Ser Millonario por los excesos de transiciones, enfoques simultáneos, un segmento de programa televisivo, efectos de público, sueños con filtros de colores, retrocesos y los pensamientos convertidos en imaginaciones visuales decoradas. Para algunos esta compensación se siente saturada, hubiera bastado con una edición relajante ya que su trama es inquietante.

El fulgor recae en la secuencia del accidente con la roca, la bajada al lago subterráneo y las acciones del personaje por intentar zafarse. Una de las escenas más impresionantes fue cuando el protagonista se tiene que cortar para poder escapar, fue tan explícito el momento que volteé para otro lado por lo sugestivo que me parecía y más porque la melodía musical causaba dolor mental.

La cinematografía del cañón fue majestuosa gracias a los cambios de clima, lluvias, iluminación del sol, las cavernas y el excelente acompañamiento de la música. Siento que la canción If I Rise de  A. R. Rahman, Dido y Rollo Armstrong (lyrics) debió haber ganado el Oscar por su composición, letra y enfoque personal. Este tema fue satisfactoriamente ubicado en el clímax.

Ahora hablemos de la extraordinaria participación de James Franco como Aron Ralston. Fácilmente un hombre cuyo interés se centra en la aventura en lugar de su familia. Hecho que la mayoría de los jóvenes tendemos a hacer porque nuestra importancia radica en el trabajo, los ascensos y gustos personales, que a veces nos olvidamos de nuestros padres, hermanos y familiares.

James Franco cumple con estas características y de ahí las pone en evidencia tras su recorrido y exploración del cañón hasta que un incidente le sucede dejándolo atrapado con alternativas limitadas. Fue un buen toque aplicar el título del filme cuando el personaje asimila la situación en la que se metió. Su expresión de terror y resistencia son de innegable calidad.

De ahí el actor debe soportar estar atorado, usar una sola mano, no desesperarse ni gritar, quitarse las enormes hormigas de su rostro, pero donde comprueba sus dotes es durante la secuencia de amputación porque es maravillosamente, cruelmente e intensamente actuada.

Moraleja: siempre hay que dejar una nota avisando a dónde vamos, contestar el teléfono y cargar con un buen cuchillo. Mi adición a esta lista sería: precaución a toda costa.

El director quiso agregar más de lo necesario, pero en general fue un buen trabajo.
8.5