lunes, 7 de marzo de 2011

La novela y película de Harry Potter y El Cáliz de Fuego (Harry Potter and The Goblet of Fire)


 La cuarta novela del fenómeno mundial se duplica en volumen al igual que la trama y suspenso; para tratarse del año 4 en Hogwarts, estuvo ahora inmerso de varios sucesos a comparación de la sencillez de la tercera. La atmosfera oscura se liviana por el intermedio, pero al final la sombra de la maldad toma forma. Generalmente la adaptación cumple con el espíritu aventurero omitiendo secuencias que obviamente tenían que eliminarse en orden de crear un producto de 2 horas y 20 minutos.

Entre las omisiones criticadas tenemos que  la historia no comienza en Privet Drive, incluso los Dursley no aparecen. Lamento decirlo pero extrañé sus  odiosas participaciones. La Copa Mundial de Quidditch fue removida por completa y es lógico porque hubiera tomado mucho tiempo innecesario. Los personajes eliminados son Dobby, Dinky, Pigwidgeon, Bertha Jorkins, Narcissa Malfoy y la familia Crouch. Entre los subtemas carecimos de Hermione y su grupo SPEW, la depresión de Hagrid y la importante que no debió ignorarse, fue cuando Harry entrega las ganancias del torneo a los hermanos gemelos de Ron. Esto causa un error de explicación en la quinta y consecutivamente sexta parte de las películas.

Existen diferencias interesantes tales como: el juicio de los tres Death Eaters que Harry es testigo es simplificado a una sola escena; Sirius Black sólo hace un cameo a través de la chimenea en lugar de visitar a Harry en Hogsmead; Barty Crouch Jr. aparece en escenas no descritas en la novelas y hasta incluso sobrevive a su destino; los productores optar por mostrar consternación y violencia por parte de Dumbledore cuando menciona el nombre de Harry Potter, en gran contraste con la novela donde aparece pacíficamente e indiferente al resultado observado.  

Rita Skeeter es reducida a lo mínimo lo cual es una pena porque existe una satisfactoria confrontación con Hermione. Lo mismo va para el pasado de Barty Crouch Jr., pero no había alternativa, la novela es demasiado rica en su contenido y desarrollo de personajes que sacrificios debían hacerse en orden de darle calidad al tema principal. 

Por lo visto, se trató de un guión riguroso de adaptar, puesto que después de leer la novela me doy cuenta del meticuloso proceso que tuvieron que hacer para seleccionar los temas y subtemas a narrar. Sin duda, es doloroso tener que dejar ir y simplificar secuencias tremendas como el Torneo de los Tres Hechiceros. Terminado esto, debo admitir que la adaptación final es buena y la considero un tono fresco dell anterior sólo por los múltiples sucesos, sobresaliendo entre ellos, el regreso de Lord Voldermort.

Enfocándome a la novela  de J. K. Rowling, su prosa sigue siendo entretenida, fue más difícil de despegarme durante mis lecturas. También me sorprende que haya decidido agregar más situaciones y descripciones. Tal parece funcionaron porque la novela es una obra sobresaliente a diferencia de la trilogía. Ahora no la sentí fuerte como la tercera, pero eso no significa que no lo sea. Ya que marca la primera vez que alguien verdaderamente muere  en el mundo de Harry Potter. Lo cual se convierte en un patrón en los subsecuentes libros.

El Torneo de los Tres Hechiceros es libremente transferido a la pantalla grande. Es adecuada la ejecución de las tres tareas, nomás porque siento que quisieron hacer más espectaculares las secuencias de acción y en cierto modo se logró. No obstante difieren de la exactitud de la fuente. Aunque visualmente son magníficas. Es satisfactorio observar sus ganancias invertidas en el departamento de FXS.

La dirección estuvo a cargo de Mike Newell reconocido por Cuatro Bodas y Un Funeral, Donnie Brasco y La Sonrisa de Mona Lisa. Es atrayente analizar que el director no tenía experiencia en este género, mas su conocimiento en el drama otorgó más profundidad y definición a los personajes. Me sorprendió la comedia, supongo que su empleo tuvo de objetivo romper con el suspenso. No es una queja ya que disfruté de las interacciones entre los alumnos, principalmente los gemelos Weasley y Hermione con la línea “Boys” dicho con lágrimas y extrema incomprensión.

Conforme pasa cada año, Daniel Radcliffe va madurando y demostrando su talento como Harry Potter. Este adolescente cumple con las descripciones exactas del protagonista que leí de diciembre hasta junio. En esta ocasión, mostró más frustración e impotencia. Emma Watson como Hermione finalmente se desprende de su personaje conservadora y la forma en que dice las cosas son comedia pura aunque no sea su intención. En la secuencia del baile, fue sorprendente verla vestida bellamente y entablarse en las relaciones adultas. Rupert Grint nos muestra sus verdaderos colores; en la primera nos cautivó su inocencia y lógica, en la segunda fue caricaturesco, en la tercera fue incapaz y en está fue un patán. Los amigos no son perfectos. Me sorprendí tanto en la película y novela que Ron haya hecho sentir fatal a Hermione, será celos o si habrá un romance, no lo sé porque no lo percibí en la novela.

Contamos con un nuevo maestro de las Artes Oscuras y su nombre es Alastor Moody, interpretado por Blendan Gleeson (Cruzada) cuya actuación excéntrica es sensacionalmente inesperada. No se me hubiera ocurrido personificarlo así. También tenemos a Miranda  Richardson como la nefasta Rita Skeeter, su caracterización es exactamente a la descrita por la novela. No nos olvidemos de la gran adición de Ralph Fiennes como Voldermort, no imagino a otro haberlo interpretado como él. Como mención adicional, no esperaba ver a Robert Pattinson en esta serie, pero su papel de reparto estuvo bien, su voz es más distinta pero vaya manera de hacer la transición a la Saga de Crepúsculo.   

Esta vez la música no fue compuesta por John Williams debido a que se encontraba ocupado en Star Wars: La Venganza del Sith, Memorias de Una Geisha, Munich y Guerra de los Mundos. Dicen que hay quinto bueno pero en fin, Patrick Doyle tomó su lugar componiendo tres temas principales: el del concurso, la presentación de Voldermort y el enamoramiento de Harry sobre Cho Chang.

En cuanto a la Cinematografía, es diversa gracias al concurso, aunque no hay suficiente tiempo para prestarle atención a los detalles. En cuanto al vestuario, finalmente ha sido un logro presentar una moda de vestimentas. Creo que el cabello largo en Harry y Ron no les beneficia mucho, quizá por eso en la próxima reciben un corte especial. Los efectos especiales tampoco se quedan atrás, sino son el motivo de resalte de esta saga. 

Una adaptación aventurera con suspenso, acción y comedia,
donde las situaciones se van tornando violentas. 

No hay comentarios: