domingo, 27 de marzo de 2011

Las 10 Películas Domésticamente Taquilleras del 2010


1) Toy Story 3
Se quedó cerca de romper el record de mejor fin de semana para una animación, y sus fantásticos $ 415 millones de dólares recaudados no fueron suficientes para derrotar a Shrek 2. Sin embargo, Toy Story 3 pasa a la historia como la única tercera parte de una animación en superar a las antecesoras por un gran margen y la primera secuela en ganar Mejor Animación en los Oscars. La primera se estrenó hace 16 años logrando $ 191.7 millones mientras la segunda se mantuvo con $ 245.8 millones, convirtiéndose en el cimiento de Pixar hacia un futuro favorable. Para muchos de cualquier edad, esta secuela cumplió satisfactoriamente con las expectativas y se encuentra en nuestra lista de favoritas para toda la eternidad.

2) Alicia en el País de las Maravillas
En este mes del año pasado debutó con $ 116.1 millones rompiendo el record del mejor fin de semana en Marzo. Record que se mantendrá a salvo por un largo tiempo. El factor benéfico se debe al formato 3D por la moda que había impuesto Avatar. Esta adaptación goza de efectos especiales abstractos, vestuario innovador y una adecuada historia; pero su gusto es limitado por la intensidad de los colores empleados en la cinematografía. Su segundo lugar radica con $ 334.1 millones. Esta cifra es sólida y justifica la secuela. Este fue el año de Disney por haber conseguido #1 y #2.

3) Iron Man 2
La secuela del triunfo de $ 317 millones que recaudó la original, comenzó impactando con $ 128.1 millones escalando precipitadamente hasta $ 312.4 millones. Esto se consideró decepcionante debido a que se anticipaba fácilmente $ 400 millones. El detalle radicó en la mercadotecnia y el guión, este último omitió el elemento emocional y se conformó en servir como una introducción a la mega-producción de Los Vengadores a través de las menciones y símbolos. En cuanto a Robert Downey Jr. y el resto del reparto, se comportaron más fríamente de lo normal.

4) La Saga de Crepúsculo: Eclipse
No podía creer que esta tercera adaptación cruzaría los $ 300.5 millones, supongo que no le di tanta importancia al factor de fiebre. EL estudio Summit les debe tanto a esta base fiel de lectores y jovencitas que integran los equipos Edward vs. Jacob. Como uno de los lectores, encontré poco satisfactorio el guión y los efectos especiales. Siento que la rudeza fue sustituida por visualizaciones agradables. Además el personaje de Bella fue demasiado protegida de su verdadera naturaleza. También las actuaciones fueron flojas, excepto por Taylor Lautner.

5) Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 1
El fin de una franquicia se aproxima y es inevitable, al menos que milagrosamente J.K. Rowling decida ponerse a escribir como ha expresado con interés. A pesar de no cruzar los $ 300 millones como El Misterio del Príncipe y La Piedra Filosofal, se defiende en $ 294.8 millones. Aunque debe doler un poco encontrarse por debajo de Crepúsculo. Sin importar lo anterior, se puede decir que la base para la segunda parte está fija.

6) El Origen (Inception)
La película original del año se ubica en sexto lugar y con una excelente suma de $ 292.5 millones. Esta cantidad excedió expectaciones porque no se esperaba que el mundo de los sueños se convirtiera en un fenómeno popular. No cabe duda que el director de El Caballero de la Noche, Christopher Nolan nos entregó su segunda consecutiva obra maestra. Se habla de una posible secuela, pero por el momento la atención radica en The Dark Knight Rises (Batman 3).

7) Mi Villano Favorito (Despicable Me)
Después de The Bourne Ultimatum, Universal Studios duró más de 2 años sin conseguir un mega-éxito, hasta que decidió producir su primera animación resultando un tremendo éxito de $ 251.5 millones. Colocándose cerca de la calidad de Pixar e innovando la comedia extraña de Dreamworks. La historia familiar enfocada desde el punto de vista de un villano es innovadora y su travesía por la cual pasa es divertida. Si no hubiera sido por esta arma secreta, Megamente hubiera sido el resalte. Cabe destacar que lacayos amarillos fueron la principal atracción y perfecto modo de vender el producto.

8) Shrek Para Siempre
El gran desencanto de una franquicia se benefició de cero competencia durante su trayectoria. Logró recaudar $ 238.7 millones pero costándole la integridad al personaje que una vez amamos. Para tratarse del último capítulo, no le hizo justicia. Hubieran optado simplemente por una precuela en vez de un reboot extraoficial. Aunque presiento que este no es el fin de esta franquicia.

9) Como Entrenar A Tu Dragón
Es prodigioso lo que se puede adquirir utilizando la formula Pixar en un género dificultoso de vender. La excepción valió la pena y el público la aclamó por debajo de Toy Story 3. Esa es la dura realidad, pero los productores y guionistas deben estar orgullosos de haber recaudado $ 217.5 millones. Mala jugada haberle quitado cines para desperdiciarlos en Shrek 4. Una secuela está en camino y la analizo riesgosa de estar a la altura de este épico relato.

10) Enredados
Cerramos con otra animación y producción de Disney cuya taquilla fue de $ 197.7 millones. Tantos años sin alcanzar esa cifra sin la ayuda de Pixar, todavía hay futuro en ese departamento. Me temo por las siguientes adaptaciones de los superhéroes de Marvel.

Análisis Adicional:
La película #1 regreso a la secuela, el top 5 está constituido por cuatro secuelas y un remake. En conjunto fueron 5 animaciones, 5 secuelas, 1 remake y 4 originales. Cabe destacar que la última animación en capturar el #1 fue en el 2004 por Shrek 2. También marcó el retorno al primer lugar para Toy Story tras conquistar el 1995.

No hay comentarios: