sábado, 12 de marzo de 2011

Lo Mejor de la Década: 2010



El 2010 mejoró en calidad y originalidad en el cine, curiosamente no sucedió en el inicio sino hasta el final, por septiembre y especialmente diciembre. De las 10 películas que considero esenciales, 7 concordaron en la Categoría de Mejor Película por la Academia. Uno extra comparada al año pasado.

Como es usual, tiendo a favorecer originales en lugar de las secuelas y precuelas, por lo que la ubicación de una en la lista, significa que cumplieron con las expectativas de una verdadera sucesora. A comparación de 2009, estas 10 películas fueron esenciales e ignorando sus calificaciones, cómodamente se hallan al mismo grado de atracción y complacencia.

Normalmente tiendo a enlistar películas cuya taquilla fue escasa, pero en esta ocasión todas sin excepción estuvieron por encima de los $ 80 millones. Tal comenté hace un par de semanas, la ausencia de Avatar produjo que el público acudiera a estas producciones dramáticas sorprendiéndose de la eficacia invertida y por ende terminaran recomendándolas aumentando sus trayectorias domésticas e incluso mundiales.

Algunos las habrán visto, otros no tendrán idea de su existencia, no faltaran los que desaprueben mi listado, el orden o las omisiones. Sugerencias y observaciones son absolutamente bienvenidas. Sin embargo, recuerden, el cine es para entretenerse mas no para frustrarse.

A continuación presentó las 10 películas sobresalientes de 2010 e iniciamos con el número:

10. Cisne Negro (Black Swan)
Taquilla Doméstica: $ 105.4 millones.
Taquilla Mundial: $ 253.1 millones.
Abertura: $ 1.4 millones.
Presupuesto: $ 13 millones.
Calificación: 9.1
Tanto esfuerzo, dedicación y entrenamiento en que estuvo Natalie Portman logrando al final su tan merecido Oscar por su teatral actuación como la bailarina Nina. Este suspenso psicológico nos deja traumados al final porque nos toma minutos comprender lo qué pasó. La mejor secuencia fue el baile del cisne negro porque tanto vestuario, cinematografía, música y caracterización de Portman se desarrollaron sensacionalmente. Fácilmente constituye el mejor trabajo de Darren Aronofsky superando a Requiem Por Un Sueño y El Luchador.

9. Atracción Peligrosa (The Town)
Taquilla Doméstica: $ 92.8 millones.
Taquilla Mundial: $ 144.8 millones.
Abertura: $ 23.8 millones.
Presupuesto: $ 37 millones.
Calificación: 9.3
Ignorada por la Academia y desconocida aún en algunas partes, Ben Affleck dirigió y actúo en este drama criminal. Es un guión inusual por la forma en que se desarrollan los sucesos, pero las secuencias de asaltos fueron cautivantes y la secuencia del estadio de Boston fue excelentemente ejecutada. Se destaca la nominación de Jeremy Renner por su tremenda personalidad y su escena concluyente, sin embargo, el elenco en su totalidad merecía una distinción en los SAGS. Algo importante que encontré en esta producción es que Ben Affleck cuenta con lo necesario para dirigir y en un futuro podría ser acreedor a esa nominación.

8. Temple de Acero (True Grit)
Taquilla Doméstica: $ 168.9 millones
Taquilla Mundial: $ 229.2 millones.
Abertura: $ 24.8 millones.
Presupuesto: $ 38 millones.
Calificación: 9.4
No soy fanático de los hermanos Coen tras haber omitido No Lugar Para Los Débiles de las mejores películas de 2007. En esta ocasión y bajo la supervisión de Steven Spielberg me sorprendieron con este recuento del Viejo Oeste. La cinematografía, vestuario y edición brindó esa esencia clásica del género vaquero, pero la realización destelló gracias a la extraordinaria interpretación de Jeff Bridges como Rooster. Este actor hace lo que Johnny Depp y Robert Downey Jr. hicieron en Piratas del Caribe e Iron Man. También se subraya el debut de Hailee Steinfield, jovencita que conquistó el guión con prodigio. Lamentablemente Matt Damon estuvo fuera de la ecuación en la Academia, no obstante su acento es inolvidable. Proporcionada la taquilla recaudada y la existencia de una segunda novela, es muy posible la autorización de una secuela.

7. Tron: El Legado (Tron Legacy)
Taquilla Doméstica: $ 171.4 millones.
Taquilla Mundial: $ 396.3 millones.
Abertura: $ 44 millones.
Presupuesto: $ 170 millones.
Calificación: 9.4
Nunca he visto la primera, pero su concepto posteriormente de 30 años se revitalizó convirtiéndose en una innovadora obra visual inmersa de una cinematografía espectacular. El guión es básico pero a pesar de ello, Disney logró establecer otro mundo virtual aplaudible por su contexto, música, vestuario e iluminación. Hay tanta creatividad y arte en este universo que se convierte en un sueño poder accesarlo. El trío de Jeff Bridges, Olivia Wilde y Garret Hedlund encajaron perfectamente en sus papeles y se vuelven en un grupo favorito. Lo que permanece memorable son los duelos de discos, las carreras de motos con luz láser y el combate aéreo. En cuanto al formato 3D, resalta en su totalidad sus aspectos técnicos.

6. El Peleador (The Fighter)
Taquilla Doméstica: $ 92.3 millones.
Taquilla Mundial: $ 117.6 millones.
Abertura: $ 0.3 millones.
Presupuesto: $ 25 millones.
Calificación: 9.3
Le tomó varios años a Mark Walhberg ponerse en forma y darle movimiento a esta adaptación de Micky Ward. Últimamente decidió lanzarse y recomendó a Christian Bale para el papel de Dicky Eklund obteniendo el Oscar por Actor de Reparto, pero no fue el único sino también su compañera Melissa Leo capturó Actriz de Reparto. Esta biografía basada en el regreso de Micky es una travesía familiar conflictiva y sentimental. La fortificación de su huella se debe a las distintas actuaciones del reparto, la experiencia del director David O. Russell y la determinación de Walhberg por producir estos hechos reales. La secuela podría prevalecer por la trilogía de Micky Ward vs. Arturo Gatti, ya que dos de esos encuentros se consideran los mejores del año 2002 y 2003.

5. Imparable (Unstoppable)
Taquilla Doméstica: $ 81.5 millones.
Taquilla Mundial: $ 167.4 millones.
Abertura: $ 22.6 millones.
Presupuesto: $ 100 millones.
Calificación: 9.5
La mejor película que haya dirigido Tony Scott de su carrera. De por sí es un experto en velocidad, logró exceder sus expectativas. Denzel Washigton y Chris Pine interactuaron con naturalidad y prestigio. Incluso Rosario Dawson y otros miembros se portaron en sus respectivos papeles. De inicio a fin, esta odisea de constante suspenso te mantiene sentado con la vista fija en las secuencias y las manos temblando por la tensión de la situación. Desafortunadamente mi regocijo se vio alterado porque un grupo de adolescentes escolares se la pasaron los 98 minutos hablando, hablando y hablando solamente pausando por 5 minutos. No dije nada ni me atreví a bajarme a buscar a un encargado porque no quería perderme nada del filme. El detalle era que las voces ajenas eran ruidosas y al final se les ocurrió aplaudir de emoción. Lo cual marcó la primera vez que me enfurezco en el cine. Tras salir decidí adelantarme porque si miraba alguno de ellos, estaba seguro que los hubiera insultado con palabras no tan lindas.

4. Red Social (The Social Network)
Taquilla Doméstica: $ 96.9 millones.
Taquilla Mundial: $ 221.1 millones.
Abertura: $ 22.4 millones.
Presupuesto: $ 40 millones.
Calificación: 9.6
No la favorita de muchos por tratarse de un contenido intelectual, técnico y frívolo. Fácilmente va dirigida a los habitantes de las redes sociales por Internet. La edición es lo sobresaliente por los constantes cambios de localizaciones durante la narración de un suceso. Por ello fue acreedor al Oscar por Edición. En cuánto a la música, sólo se lo dieron para sumar estatuillas porque no se lo merecía. El guión fue un triunfo, porque cualquiera que ha visto la película sabe que su complejidad no fue nada fácil y el propio director David Fincher lo mencionó. Aunque no haya ganado su tan merecedora dirección, es innegable que convirtió los orígenes del Facebook en una prestigiosa obra maestra de nuestra época que será comentada y analizada por años. A diferencia de El Discurso del Rey, Red Social es una producción protagonizada por jóvenes y desarrollada velozmente en un contexto moderno, su sello recae en la extraordinaria dirección y exquisita edición.

3. El Discurso del Rey (The King’s Speech)
Taquilla Doméstica: $ 125.4 millones y contando.
Taquilla Mundial: $ 312.1 millones y contando.
Abertura: $ 0.3 millones.
Presupuesto: $ 15 millones.
Calificación: 9.6
No sólo fue la historia que lo convirtió en un fenómeno sugestivo sino la actuación ganadora de Colin Firth como el Rey Jorge VI y su compañero Geoffrey Rush como la figura poética de Lionel Logue. Estos dos actores no necesitaron de efectos especiales ni cinematografía extravagante para entregarnos diálogos y expresiones con una presencia dramática y de humor. Esta película es una reliquia que no podía ser ignorada por la Academia y más cuando el mundo ha estado acudiendo a los cines para verla. A diferencia de Red Social, El Discurso del Rey es épico por su riqueza histórica y antecedentes. En ocasiones más pausada pero artísticamente bella y emocional. Su fortaleza reincide en las gloriosas actuaciones de los veteranos y su guión de primera clase. Dos categorías que la Academia tiende a prestar suma atención al lado de Guión y Dirección quien Tom Hooper salió beneficiado. La travesía del Rey Jorge VI por vencer su tartamudez puede percibirse como un producto de inspiración y superación personal para quienes han sido víctimas de la incesante sobrevaloración que da la Sociedad hacia la “dicción perfecta.”

2. Toy Story 3
Taquilla Doméstica: $ 415 millones.
Taquilla Mundial: $ 1,063.1 millones.
Abertura: $ 110.3 millones.
Presupuesto: $ 200 millones.
Calificación: 9.9
Las terceras partes no tienden a ser adecuadas por excepción de unas contadas, pero Toy Story 3 es la excepción. Después de 15 años del lanzamiento de la original y 11 de la segunda, la tercera entrega se convierte indiscutiblemente en la Mejor Animación de Todos los Tiempos. Asimismo es la tercera animación en estar nominada en la categoría de Mejor Película después de Bella y la Bestia y Up. Como era de esperarse, obtuvo su Oscar por Mejor Animación y aparte se llevó la Canción Original. Sin duda, Pixar cumplió satisfactoriamente con las expectativas generadas gracias a un guión maduro, emotivo y consciente. La historia de Woody, Buzz y Andy nunca pudo haberse cerrado de tan perfecta manera. La trilogía de Toy Story pasará de generación en generación. Fue una decisión complicada el situarla en segundo lugar porque al igual que el primero, fueron dos productos excepcionales y taquilleros del 2010.

1. El Origen (Inception)
Taquilla Doméstica: $ 292.5 millones de dólares.
Taquilla Mundial: $ 823.5 millones.
Abertura: $ 62.7 millones.
Presupuesto: $ 160 millones.
Calificación: 9.9
Lo único que le faltó para recibir 10 fue por el guión que en veces uno siente que se pierde. Fuera de eso, este mundo de los sueños es estupendo de señalar por su detallada cinematografía, la edición y mezcla de sonido y los impresionantes efectos especiales. Así es, las cuatro estatuillas ganadas fueron destinadas sin equivocación alguna. Sin embargo, quienes hemos visto una y otra vez esta ciencia ficción, sabemos que Inception no resplandece sólo por lo técnico, sino por las interpretaciones del reparto donde Leonardo Dicaprio merecía la nominación. Del mismo modo la dirección de Christopher Nolan, qué rayos debe hacer para calificar en esa categoría después de haber sido ignorado previamente por El Caballero de la Noche. Aunque el verdadero motivo de su perseverancia en la taquilla se debe a la originalidad y profundidad de su temática. Los sueños conforman un universo que todos sin excepción, tenemos acceso de forma personal, pero verlo conectado con otros e involucrar misiones secretas y seguridad privada fue espectacular. Lo milagroso de esto es que Inception no cae en la clásica producción de Hollywood sino se convierte en una obra maestra sublime de nuestra generación.


Menciones Honorificas:

Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 1
Si no se tratara de la mitad de dos, se encontraría dentro del Top 10. Más emotiva, oscura y llena de acción, fácilmente anticipa la anticipada conclusión de una saga.

Cómo Entrenar A Tu Dragón
Fácilmente la segunda animación del año por su fórmula estilo Pixar.

Como Si Fueran Niños (Grown Ups)
La comedia del año. Un tratamiento que te hará reír sin parar.
Efectos secundarios: garganta reseca y dolor de estómago.

Los Indestructibles (The Expendables)
La película de acción del año gracias a las tremendas peleas y elenco de veteranos.
La testosterona está a todo lo que da.

--------------------
Nota Adicional:
No Eclipse, Iron Man 2 y Alicia en el País de las Maravillas.
Descuiden estas mencionadas y otras se trataran cada sábado con los reportes totales porque Marzo es el mes de la taquilla.
---------------------

No hay comentarios: