viernes, 29 de abril de 2011

Crítica de Thor

Actualmente este género de superhéroes ha estado muy activo desde el lanzamiento de Spider-Man. De hecho, es la segunda de cuatro superhéroes que invadirán este 2011, por lo que existe mucha presión por Marvel de que esta adaptación del dios del trueno alcance el status de Iron Man. Veamos desde mi punto de vista, si lo anterior es posible.

Conocía del martillo Mjolnir mas no tenía idea del dios que lo sujetaba. A veces la mitología puede pesar como la filosofía cuando se bombardean en películas de 2 horas. Básicamente esta introducción del mundo celestial se da al inicio, un poco cargado de información. De ahí en adelante no es difícil emprenderla, la historia es sencilla, cómica y emotiva en los conflictos familiares. Llega a ser predecible una vez que ligas el rompecabezas en los avances.

Carecemos de un villano por enfocarnos al desarrollo de un personaje arrogante con una lección por aprender, hablando por supuesto de Thor, interpretado por el poco familiar Chris Hemsworth (Star Trek). Este actor es carismático a pesar de que su cuerpo y carácter le impida ser tomado en serio. Su arrogancia lo hace antipático a gran diferencia de Robert Downey Jr. Hablando en nota positiva, es estable cuando se trata del drama y se distingue de otros superhéroes, pero no es novedoso.

El actor Tom Hiddleston, no sobresale en el papel de Lokin por causa de que sus decisiones y acciones no son claras. Se anticipa comprenderlo hasta al final pero las circunstancias suceden rápidamente. Es una pena que no haya sido escrito adecuadamente. Quizá su participación en Los Vengadores sea más definida, tras ver su propósito con Nick Fury después de los créditos.

En cuanto al resto del reparto: Anthony Hopkins aparece en las escenas claves y las ilumina con su presencia. Natalie Portman se vuelve más agradable, desordenada y se enamora fácilmente. Sin malinterpretar, ejecuta un buen papel como científica pero su comedia no es tan divertida como los diálogos de su compañera Kat Dennings. Contamos con el retorno de Rene Ruso al cine en una especie de cameo.

La dirección de Kenneth Branagh se siente directa y establemente coreografiada. En donde se destaca su aptitud es en los conflictos entre Odin, Thor y Loki, ya que estas escenas cautivan gracias a la excelente coordinación que tuvo con los actores.  En cuanto a Asgard y la Tierra, son meramente superficiales.

Otro logro de esta adaptación, es vincular esta aventura con Iron Man 2. Si muchos no se olvidan, el Agente Coulson le comenta a Tony Stark que tuvo un problema en el desierto de Nuevo México, contexto en donde se sitúa Thor. Esta inserción de  S.H.I.E.L.D es lógica y por ende no está fuera de lugar. Al contrario agrega tensión y continuidad. Debió ser complicado para los guionistas instituir una identidad teniendo en mente su vinculación con Los Vengadores.

Los efectos especiales son decentes pero hay momentos en que el personaje no se siente que esté en peligro por la infinita velocidad en que gira su martillo y sus maniobras poderosas. Más no se puede negar que las secuencias de acción son satisfactorias y entretenidas. La edición consiste en cortes directos de un mundo a otro, cortes que deberían tratarse con un efecto de desvanecimiento para fijar diferencias y no sentir el peso visual en la cinematografía.

La cinematografía suele sentirse extremista por los contrastes en los tonos empleados. En ninguna de las localizaciones presentadas me gustaría vivir porque los paisajes o son muy cálidos, fríos o gloriosamente urbanos. Lo que si aplaudo es el diseño de los vestuarios, aunque no puedo evitar encontrar la preferencia a Thor por haberlo vestido impresionantemente y resaltarlo con belleza física. De todos, es el único rubio con pelo largo recortado y barba acomodada cuyo capa es roja, un color que sólo él maneja. El resto maneja armaduras opacas y se encuentran desarreglados.

En una década donde las adaptaciones de superhéroes llueven, Thor permanece debajo de grandes títulos como Iron Man, Spider-Man, X-Men y El Caballero de la Noche. Quizá su similitud sea con Super-Man II en cuestiones de elementos y temáticas.

Directa y establemente coreografiada.

Chris Hemsworth se distingue como Thor pero desde el aspecto físico y material en lugar del actoral. Natalie Portman se divierte, Anthony Hopkins esparce su presencia y Tom Hiddleston se esfuerza.

Un poco directa en las transiciones debido a los contrastes en la cinematografía. En cuanto a los efectos visuales, son satisfactorios.