sábado, 16 de abril de 2011

Franquicia Scream: Grita Antes de Morir


En una época donde los teléfonos no tenían esas pantallitas donde te daban el número o aparecía el nombre de la persona que te llamaba, por lo que eran tiempos en que se contestaba siempre el teléfono esperando no encontrarnos con una desagradable sorpresa. Actualmente ese misterio desapareció en un 80% porque el resto se refleja con una leyenda titulada “privado”. Esta etiqueta en la pantalla de los móviles nos mantiene con el suspenso clásico de responder.

Considerando lo anterior, no ha cambiado verdaderamente tanto este modelo de que un asesino podría estar llamándote anónimamente y jugando contigo antes de planearte matar no sin antes gritar. Al estilo de Indiana Jones IV, Rápido y Furioso VI y Die Hard 4.0, Scream 4 está en proceso de apoyarse de los avances tecnológicos y modernizarse en su modo de narrarse manteniendo sus elementos esenciales que definieron a la serie raramente aclamada.

No es de extrañarse que bastantes parodias y bromas de mal gusto surgieran con el estreno de Scream. No obstante, la visión del creador y director Wes Craven sobre esta parte impactó en 1996. Desde entonces la trilogía ha cruzado los $ 500 millones mundialmente en la taquilla mundial estableciéndose como la #1 de su género. Curiosamente su estreno fue a mediados de diciembre, un periodo imprudente para lanzar un producto de horror, lo cual se demostró al ingresar solamente $ 6.3 millones de dólares, pero algo pasó.

Conforme pasaba cada semana, la película se mantenía en las carteleras gracias a la atracción del público. Eventualmente terminó por cruzar los $ 103 millones de dólares en los Estados Unidos y otros $ 73 millones internacionalmente. Este fenómeno fue considerado un éxito y más debido a la inversión de $ 15 millones. Como suele saberse, el horror no suele alcanzar mencionadas alturas, con esfuerzos llega a los $ 50 millones siendo optimista el resultado por su baja inversión.

Al año siguiente, Scream 2 venció expectativas al debutar con $ 32.9 millones en sus prieros tres días y radicar con una talla final de $ 101.3 millones. El presupuesto aumentó a $ 24 millones considerándose inferior de nueva cuenta. Internacionalmente gozó de $ 70 millones. En cuanto a la menos taquillera de la trilogía, Scream 3 fue recibida en el 2000 con $ 89.1 millones en los Estados Unidos y $ 161.8 millones mundialmente. Nada mal. Aun así fue indicio para retirarse del mercado antes de sobreexponerse.

Una década pasa y he aquí contamos con una cuarta entrega de otra nueva trilogía confirmada por el propio director. Aunque el reciente inicio no está en liga con las expectativas y dado el género de horror, la franquicia podría estar en juego de perder su prestigio. El tiempo y la base de fanáticos lo decidirán. Debo mencionar que su abertura de $ 8 millones podrían indicar un fin de semana de $ 25 millones. Esto es está por debajo de las proyecciones de los $ 45 millones.

Scream siempre ha contado con la fidelidad de los actores: David Arquete, Courteney Cox y Neve Campbell. De los mencionados, la mayoría tiene como triunfo esta serie haciendo excepción a Cox quien ya era reconocida por Friends. Entre algunos soportes notables contamos con: Drew Barrymore (Música y Leras), Liev Chreiber (Wolverine), Jamie Kennedy (Enemigo del Estado), Jada Pinkett Smith (The Matrix), Heather Graham (The Hangover), Luke Wilson (La Joya de la Familia), Timothy Olyphant (Soy El Número 4), Selma Blair (Hellboy), Patrick Dempsey (Día de San Valentín), Lance Henriksen (Alien Vs. Predators), Carrie Fisher (Star Wars IV-VI), Emma Roberts (Día de San Valentín), Kristen Bell (Burlesque) y Anna Paquin (X-Men).

La controversia no sobra, en 1998 donde un jovencito de 16 años y su primo de 14 acuchillearon a uno de sus hermanos. El caso se le llamó “Scream Murder” y estuvo intensamente bombardeado en los medios de comunicación por su imitación e inspiración en las primeras dos películas. Al siguiente año hubo dos casos más de acuchilleados por adolescentes disfrazados con las icónicas máscaras. Esperemos y esta nueva parte no inspire de ese modo otra vez. Todavía está bien vestirse en Halloween pero repetir adaptar escenas ficticias a realidad es enfermizo. Me extraña que los tres casos hayan sido por menores de edad y bajo el contexto escolar. Obviamente no pudieron cancelar el filme por su clasificación, ya que la responsabilidad recaía en los padres de prohibir verlas (ya mero) o establecer control de daños mediante la “conversación seria y consciente”.

Entonces el 2011 ve el retorno de otra franquicia de la cual se le exige demasiado por el estatus de la taquilla. A pesar de su huella icónica, dudo que logre colocarse a la altura de las anteriores ya que el horror es muy distinto de la ciencia ficción. Es un gusto discretamente limitado porque no creo que revelemos libremente que nos fascina ver a asesinos jugar con sus víctimas y después verlas morir de terribles e imaginables formas. No sería prudente hacer notar este placer pero en fin, el cine es entretenimiento.

No hay comentarios: