sábado, 2 de abril de 2011

Las 10 Películas Mundialmente Taquilleras de 2010


En el 2010 contamos por primera vez con dos películas superando el billón de dólares, ambas provenientes de Buena Vista, el estudio de Disney. Las mismas películas que encabezaron la taquilla en los Estados Unidos, se encuentran dentro de la siguiente lista mundial aunque en distinto orden.

La siguiente élite es dominada nuevamente por:

1) Toy Story 3
Taquilla Mundial: $ 1,063.2 millones de dólares
Taquilla Doméstica: $ 415.0 millones
Taquilla Internacional: $ 648.2 millones
Presupuesto: $ 200 millones
Es impresionante el gran impacto que ha causado Toy Story en nuestra cultura no sólo local sino mundial. Su demografía siempre ha sido para todas las edades y por ende su clasificación G no afectó sino benefició. Quién podría olvidar haber ido a los cines y haberse encontrado con salas llenas de niños, adultos, jóvenes, padres, novios, estudiantes, etc. Habrá fracasado en vencer a Shrek 2 en los Estados Unidos, pero mundialmente la destrozó convirtiéndose en la primera animación en cruzar esa frontera. No obstante esta tercera parte realza la franquicia dejándolo en un nivel inalcanzable por su complejidad en la temática, emotividad, conciencia, suspenso, personajes, música y calidad en la animación.

2) Alicia En El País de las Maravillas
Taquilla Mundial: $ 1,024.3 millones
Taquilla Doméstica: $ 334.2 millones
Taquilla Internacional: $ 690.1 millones
Presupuesto: $ 200 millones
Johnny Depp consiguió otra producción de un billón, después de Piratas del Caribe 2. El único actor que hasta la fecha ha logrado esto. Lo interesante de esta adaptación es el nuevo enfoque a la historia de Alicia, pues parece sentirse más como una secuela. Era de esperarse una cinematografía tan colorida y efectos conceptuales inusuales. La firma personal de Tim Burton, me temo. Se respeta la nueva versión y se comprende que su taquilla se debe a la moda de ese momento y más por su formato 3D. La mayoría la encuentra entretenida pero no una obra maestra. Técnicamente en el mercado internacional, permanece en primer lugar.

3) Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 1
Taquilla Mundial: $ 952.2 millones
Taquilla Doméstica: $ 294.9 millones
Taquilla Internacional: $ 657.2 millones
Presupuesto: N/D
Como siempre, Harry Potter es estable en los Estados Unidos, pero internacionalmente es un triunfo taquillero. Hubiera conseguido primer lugar si no fuera por Alicia. En esta ocasión, Las Reliquias de la Muerte se convirtió en la #2 de la franquicia, detrás de La Piedra Filosofal. Dado este resultado, todavía hay oportunidades con la Parte 2, pero también existe el riesgo de que haga menos por el efecto de mitades. Quiero suponer que ese no será el hecho y por lo menos se mantendrá por el mismo nivel en que se ha desarrollado las siete películas anteriores. Sin duda muchas se preguntarán, quién tomará su lugar cuando la travesía termine.

4) El Origen (Inception)
Taquilla Mundial: $ 825.5 millones
Taquilla Doméstica: $ 292.6 millones
Taquilla Internacional: $ 533.0 millones
Presupuesto: $ 160 millones
Una película de ciencia ficción altamente conceptual e innovadora aceptable por la mayoría de la audiencia. No habrá estado a la altura de El Caballero de la Noche, pero para tratarse de una original marcó mucho territorio especialmente internacionalmente donde superó a Batman por $ 100 millones. El presupuesto fue autorizado con la intención de asegurar a Christopher Nolan para la tercera entrega de Batman, pero analizando este resultado y conociendo a Warner Bros, es muy probable que una secuela de El Origen se anuncié a finales o inicios del próximo año.

5) Shrek Para Siempre
Taquilla Mundial: $ 750.2 millones
Taquilla Doméstica: $ 238.7 millones
Taquilla Internacional: $ 511.4 millones
Presupuesto: $ 165 millones
Las críticas no importan en los niños, es la única razón que se ocurre para justificar su gran impacto internacional, porque mientras domésticamente desciende la balanza sube en la otra parte del mundo ¿Se tratará definitivamente del capítulo final? El tiempo lo dirá y quizá seguido del estreno de El Gato con Botas.

6) La Saga de Crepúsculo: Eclipse
Taquilla Mundial: $ 698.5 millones
Taquilla Doméstica: $ 300.5 millones
Taquilla Internacional: $ 398.0 millones
Presupuesto: $ 68 millones
Logró cruzar los $ 300 millones en los Estados Unidos, pero se quedó corta de cruzar los $ 400 millones y por ende los $ 700 millones como lo hizo Luna Nueva. No muchas fanáticas lo notan, pero su inversión de $ 68 millones se empieza a notar en la calidad de los efectos visuales que aparecen más caricaturescos, el mal maquillaje y las limitaciones en las secuencias de acción. Summit debería de ser tan codo e invertir del dinero recaudado en las siguientes.

7) Iron Man 2
Taquilla Mundial: $ 622.1 millones
Taquilla Doméstica: $ 312.4 millones
Taquilla Internacional: $ 309.6 millones
Presupuesto: $ 200 millones
No el gran impacto pero mundialmente logró cruzar los $ 600 millones, meta que se quedó corta la antecesora. De igual forma no fue visto excelente porque buscaban un final próximo con El Caballero de la Noche, razón por la cual pienso Paramount decidió vender los derechos a Disney. Muchos piensan que es una mala jugada y concuerdo. El universo de Marvel podriá recibir un toque familiar y podría aplicarse en Los Vengadores.

8) Enredados
Taquilla Mundial: $ 568.1 millones
Taquilla Doméstica: $ 198.7 millones
Taquilla Internacional: $ 369.4 millones
Presupuesto: $ 260 millones
Disney recuperó su presupuesto gracias a su clientela de menores de edad. Sirvió haber sacrificado los $ 150 millones invertidos y volver a iniciar desde cero. Enredados ha sido beneficiada por sus críticas y nuevo enfoque de narrar un cuento de princesas popular.

9) Mi Villano Favorito (Despicable Me)
Taquilla Mundial: $ 528.4 millones
Taquilla Doméstica: $ 251.5 millones
Taquilla Internacional: $ 279.9 millones
Presupuesto: $ 69 millones
Universal consiguió un lugar en el Top 10 mundial y eso ya es algo. Comparada a otras animaciones, este número se puede ver inferior, pero estoy seguro que se realzará con una segunda parte.

10) Como Entrenar A Tu Dragón
Taquilla Mundial: $ 494.8 millones
Taquilla Doméstica: $ 217.5 millones
Taquilla Internacional: $ 277.2 millones.
Presupuesto: $ 165 millones
La segunda animación del año permanece dentro del top 10, favorita para muchos y fácilmente la ganadora de un Oscar si no fuera por Toy Story 3. Lo que me produce inquietud son sus supuestas secuelas.

Cabe Mencionar:

11) Furia de Titanes $ 493.2 millones
Con razón se está filmando la secuela.

12) Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba $ 407.6 millones
Es suficiente para garantizar la cuarta adaptación, pero no ir a acorde al lanzamiento de la novela puede ser riesgoso.

13) Tron: El Legado $ 398.3 millones
Una tercera parte se espera confirmar en el DVD-Blu-ray. Esto es a duras penas.

14) El Discurso del Rey $ 373.7 millones
La Academia eligió bien al darle el Oscar.

No hay comentarios: