miércoles, 25 de mayo de 2011

Aniversario de Star Wars: La Saga Continúa Después de 34 Años!


Hace 34 años, una generación presenció por la primera vez una nueva era de efectos especiales y un cambio en la forma de ver el cine hasta la actualidad. Mega-producciones como El Señor de los Anillos, Avatar, Harry Potter y otras más no serían lo mismo si no hubiera sido por el sueño de George Lucas.

En el documental de Un Imperio de Sueños, se nos muestra la travesía antes, durante y después de cada episodio de la trilogía clásica. Es interesante observar que el Episodio IV estuvo cerca de no realizarle debido a que los actores no tomaban con seriedad sus papeles, los técnicos no habían producido las escenas visuales requeridas y se necesitaba de más presupuesto y tiempo.

Inicialmente sujeta a estrenarse en diciembre de 1976, cambió bruscamente a verano de 1977 considerándose de mala suerte. Asimismo, el director Lucas tuvo un ataque al corazón por la tensión y presión de ver un sueño en tan mal estado. Se armó de fortaleza y entró a supervisar el departamento de efectos especiales para generar escenas visualmente inexistentes para esa época.

El resultado fue una odisea espectacular de mitología, drama, ciencia ficción, aventura, comedia, acción y fantasía. Todos recordamos la frase inicial de A long time ago, in a galaxy far far away… seguido del retúmbate título de Star Wars y un texto narrando la introducción al contexto. Posteriormente se nos muestra una nave consular escapando de un destructor imperial en pleno espacio. Suficiente para ganar el interés de cada persona de distinta edad y generación.

La presentación de Darth Vader y el Imperio junto con la mención de las guerras clónicas fue introducida en nuestro mundo hace 34 años y reforzada hace 12 años con la precuelas. En la columna anterior titulado sencillamente como La Saga Continúa, observamos cómo este universo ha logrado mantenerse y a la vez expandirse hacia alturas inalcanzables. A continuación mostraré el futuro de Star Wars durante el resto de 2011 hasta los inicios de 2012.


La Saga Completa por primera vez en Blu-Ray


En agosto de 2010, George Lucas anunció que la Saga Completa de Star Wars sería lanzada para otoño de este año. Meses atrás, durante el evento del Programa de Consumidores Electrónicos, se anunció el debut para septiembre 12. En mayo 4, la página oficial reveló el arte de la caja y una lista de material adicional de los 3 paquetes: precuelas, clásicas y saga.

Sin duda se anticipa que convierta a muchos en este formato porque ¿qué seguidor no quisiera poseer por primera la saga completa en alta definición? Es casi un sueño hecho realidad y digo casi ya que existen los insatisfechos con las precuelas y también los que rechazan las ediciones especiales de las clásicas. Sin embargo, todo sea para un bien común.

Básicamente son los seis discos de las películas más tres discos adicionalmente con material nunca visto, esto incluye escenas borradas que pocos sabían que existían y documentales distintos a los disponibles en los DVDs. El precio varía entre $ 100 a $ 150 dólares en los Estados Unidos, desconozco el costo en nuestra ciudad.

Será una semana memorable en las ventas, pero también será otra completa experiencia en nuestras casas.Visualmente resaltaran las batallas entre Imperio y Rebeldes, los duelos, los planetas, las guerras clónicas y el épico Darth Vader.  La fuerza nunca será la misma.


Star Wars: La Amenaza Fantasma en 3D


Cada aventura tiene un inicio y este inicio regresará a los cines por segunda ocasión en febrero 10 de 2012, mas no se tratará de un simple reestreno, sino será la primera que Star Wars debutará en el formato 3D. De nueva cuenta esto implica una buena y mala noticia. La buena porque tendremos el placer de revivir la batalla de Naboo, ver la ciudad Gungan debajo del agua, participar en la carrera de pods y ver el duelo entre Maul, Qui-Gon y Obi Wan. La mala porque muchos preferían tener en la pantalla el Episodio IV, pero sólo será una espera de tres años.

James Cameron decidió tomar la justificación de Lucas sobre una generación que no ha visto esta película y que merece verla en el cine; y por eso, anunció Titanic en 3D. En cuestiones comerciables, Titanic es un drama difícilmente provechoso porque no creo que mirar un barco hundiéndose y personas ahogándose en tercera dimensión sea satisfactorio. En cambio, Star Wars posee todos los elementos para brillar y en su proceso aumentar su taquilla final.

El resto de las conversiones dependerá del éxito del Episodio I, por lo que si queremos ver los clásicos en este formato, necesitaremos asistir a los reestrenos de las precuelas, de lo contrario la saga se desvanecerá. Debo admitir que esto es una excelente y riesgosa estrategia. Sin embargo, si hay una franquicia que puede hacerlo, es Star Wars. Después de todo, la edición especial recaudó $ 138.2 millones en enero y febrero de 1997.


Star Tours II: Las Aventuras Continuan


El año pasado se cerró la atracción de simulación de Star Tours con la intención de recrear la aventura con el universo de las precuelas. El resultado de esto fue un simulador de vuelo en 3D con más de 50 escenarios posibles y distintos entre sí. La inauguración en los Estudios de Hollywood Disney durante mayo 20 fue épica y en su proceso, se ha convertido en una atracción que debe experimentarse no sólo una sino varias veces. Próximamente estará disponible en Disneyland a principios de junio.

Situado entre el Episodio III y IV, Star Tours se vuelve en cierta forma interactivo y real al considerar el dominio imperial. De hecho las misiones son de encubierto y uno de los pasajeros se nos muestra como el rebelde espía, se comenta que esto causa risa al ver la foto en la pantalla. Básicamente se trata de poner a salvo al espía, para ello viajaremos a través de varios planetas populares y estaremos en contacto con héroes como Leia, Yoda, Ackbar y enemigos como Darth Vader, Boba Fett y sus tropas.

Para nuestra sorpresa contamos con las voces originales de Anthony Daniels (C3PO), James Earl Jones (Darth Vader), Peter Mayhew (Chewbacca), Frank Oz (Yoda), Tom Kane (Admirante Ackbar), Carrie Fisher (Princesa Leia) y Temuera Morrison (Boba Fett). Impresionante, muy impresionante. Entonces no sólo viviremos el universo de Star Wars a través de videojuegos y blu-ray, sino podremos ser parte de él dentro de este innovador vuelo de simulación.


Lego Star Wars III: The Clone Wars


Nunca se hubiera esperado que un videojuego de Lego pudiera ser tan taquillero, pero supongo que tratándose de Star Wars, todo es posible. Vemos ahora Indiana Jones, Harry Potter, Batman y Piratas del Caribe, pero ninguno resalta como las cuatro ediciones de Star Wars. El primero vendió más de 6.7 millones de copias mientras el segundo lo superó con 8.2 millones en varios formatos. En cuanto al tercero, sus ventas disminuyeron a 3.4 millones, debido a que era la fusión entre los primeros dos.

En cuanto a Lego Star Wars III, se tomó como referencia ciertas secuencias del Episodio II y se basó esencialmente en las primeras dos temporadas de la serie animada. Las críticas han sido ligeramente aceptables por su compatibilidad con la familia y el reforzamiento de aprendizaje en los niños. Este declive de recepción es aceptable dado a que los escenarios de las películas no están presentes.

Gracias a estas adaptaciones creativamente inusuales, Star Wars es considerado un revitalizante del Lego. De hecho ¿cuántos niños tienen legos, especialmente del tema de las Guerras Clónicas? Fácilmente podremos señalar a un primo. Cabe destacar que la franquicia de Star Wars vendió más de $ 510 millones de dólares en juguetes durante el 2010. Este es un record impresionante para tratarse de una gran ganancia no apoyada por una película.

Este factor se debe a la popularidad reciente de la serie de animación de Clone Wars. Hasbro y Lego han hecho un excelente trabajo en cumplir con la demanda. Entonces sumando la continuidad de Clone Wars, la nueva mercancía de Star Tours II, el relanzamiento Blu-ray, las novelas de la Antigua República y el videojuego, esto quiere decir que 2011 será otro excelente año en ventas.

Clone Wars: Temporadas 3 y 4


Mencionado el capital logrado con esta serie, es obvio que nos encontramos a más de 100 episodios sugeridos. Hubo mucho negativismo en la primera parte de la tercera temporada debido a los episodios políticos, la falta de batallas y la continuidad. Esta reacción fácilmente desapareció con la segunda parte.

Considerada una de las mejores escritas por sus temáticas del lado oscuro, los tonos, las batallas y el concepto de la fuerza. El paquete en Blu-ray y DVD está sujeto a estrenarse en octubre 25. Es gratificante contar con los retornos de Qui-Gon, Chewbacca, Shmi Skywalker y Tarkin. En cuanto a la cuarta temporada, el subtítulo hace referencias a batallas.

Por lo menos seguiremos contando con material verídico del universo expandido mientras esperamos por la filmación de la serie en vivo basado entre el Episodio III-IV.


Novelas: Darth Revan y Darth Plagueis


El escritor Drew Karpyshyn, reconocido por el guión de los videojuegos de Knights of the Old Republic y por la trilogía de las novelas de Darth Bane. Recientemente anunció su retorno a la Antigua República para contestarnos el gran misterio detrás del Ex Sith Lord llamado Revan. Un personaje icónico y legendario del universo de los videojuegos de Star Wars.

Somos muchos, especialmente los que jugamos los aclamados videojuegos de 2003-2004 exclusivamente para la consola X-Box, que nos quedamos con el impulso de conocer el destino de este personaje redimido, pero finalmente podremos conocer las respuesta de su inesperada y secreta desaparición. Sin duda será una excelente novela porque el autor es un experto en escribir personajes oscuros y aventuras memorables. La novela está sujeta a estrenarse aproximadamente por Octubre de este mismo año.

Hablando de otro Sith lord, este se nos hará familiar por escuchar su mención en el Episodio III. Si nos acordamos, Palpatine le comenta a Anakin Skywalker la leyenda de Darth Plagueis “El Sabio”, un Sith muy poderoso que podía detener a varios de su muerte, excepto por la suya. Existen muchas teorías relacionadas con el origen de Anakin porque supuestamente Plagueis podía crear vida.

Sería muy interesante conocer las ideologías y costumbres de este maestro oscuro y ver su interacción y entrenamiento con Palpatine. Para nuestra fortuna, el escritor seleccionado para el proyecto fue James Luceno, reconocido por la precuela y secuela del Episodio III tituladas: Laberinto de Maldad y Darth Vader: El Señor Oscuro. Una novela de origen que estuvo a punto de ser cancelada pero exitosamente autorizada y adelantado de su estreno de 2012 hacia diciembre 27 de este 2011.
---
Por lo visto, la saga en este 2011 está bastante ocupada con muchos proyectos para satisfacer y mantener el fuego de sus seguidores. No se puede negar el alto posicionamiento que ha mantenido durante 34 años. Esto es un fenómeno que merece ser reconocido por formar parte de nuestra cultura y no mostrar indicios de perecer. Es sorprendente ver todo lo que ha surgido de una película de ciencia ficción de dos horas estrenada en mayo 25 de 1977.
---
Para más notas relacionadas con Star Wars:

¡La Saga Completa de Star Wars debutará finalmente en Blu-ray!
http://entretenimientocasual.blogspot.com/2011/01/la-saga-completa-de-star-wars-debutara.html

La Saga Continúa

DVD Review: Star Wars: The Clone Wars: La Completa Segunda Temporada
 http://entretenimientocasual.blogspot.com/2010/11/dvd-review-star-wars-clone-wars-la.html


El Imperio Contraataca Cumple 30 años!

DVD Review: Star Wars: Clone Wars: Season I
http://entretenimientocasual.blogspot.com/2010/05/dvd-review-star-wars-clone-wars-season.html

Maratón de Star Wars

No hay comentarios: