sábado, 7 de mayo de 2011

Crítica de Rápidos y Furiosos 5in Control (Fast Five)

Continuando donde concluyó la antecesora, el ex agente de la FBI Brian O’Conner junto con Mia Torreto guían un asalto hacia el transporte de prisión logrando rescatar a Dominic Toretto. De ahí el trío se muda a Río de Janeiro y toman un trabajo que les complicará más su camino hacia la libertad.

Eventualmente las partes 5 comienzan a sentirse pesadas y típicas, sin embargo, al igual que la anterior, se convierte en la excepción. La nueva dirección en esta franquicia ha realzado su título por alejarse de las carreras callejeras y robos pandilleros para concentrarse en situaciones actuales, políticas y controversiales. Incluso se arriesga a brindar personalidad, variedad cultural y comedia.

El guión va de acorde a Rápido y Furioso, no es necesario verlo para comprender esta secuela, más su calidad y antecedentes están fijos. Universal Estudios fue inteligente al reunir el reparto de la franquicia estableciéndolos como una élite especial, sumando la misión de un antagonista por atraparlos más aparte un villano corrupto de poder. El guión capta la esencia de esta triple amenaza y en su ejecución asombra al estilo de La Gran Estafa (Ocean’s Eleven), pero con más furia y rapidez.

Extendiendo su participación: Vin Diesel sigue mostrándose rudo, impulsivo, justo y honesto. Paul Walker actúa como policía dándole continuidad a su ex oficio. Jordana Brewster entra a la acción, pero su moral es intacta. Tyrese Gibson y Ludacris comparten una excelente química, Matt Schulze regresa como Vince continuando la tensión pendiente de la primera película, Sung Kang enseña su seguridad como lo hizo en Tokyo Drift, Gal Gadot muestra su potencial en este género, Tego Calderon y Don Omar garantizan comedia porque sus diálogos no tienen precio. Para quienes hayan visto las películas, se emocionarán de verlos en conjunto.

En cuanto a los nuevos: Joaquín de Almeida ejemplifica a un excelente comerciante corrupto y controlador del crimen. Elsa Pataky es la clásica judicial consciente y de valores mientras Dwayne Johnson muestra su presencia como un agente de la DSS. Haber añadido a Johnson ha sido la mejor decisión del estudio, su comportamiento de vieja escuela roba escenas y eleva la situación hacía otro nivel. Un ejemplo de eso es la escena entre Diesel y Johnson, las expresiones convierten la situación en algo personal.

Hablando de ese conflicto, Diesel y Johnson realizan un combate épico en la historia del cine, pero ese no es el único resalte de la edición sino también el escape por las favelas, el robo al tren y el asalto del convoy, las cuales son genuinas. No obstante, la mejor secuencia que vale tu dinero es la persecución final, la innovación en esta nueva coreografía sumando el contexto y sonido, la convierten en un recorrido espectacular.

El director Justin Lin tiene experiencia en esta clase de secuencias de acción, pero nunca se había atrevido a exceder las expectativas mediante un tono brutalmente realístico. Además coordinó a una élite de actores reconocidos haciéndolos brillar no sólo en las partes dramáticas y cómicas sino en las secuencias peligrosas mencionadas.   No cabe duda que nos entrega el candidato perfecto del verano por su comprometedor reparto y espectaculares secuencias de acción.

La ubicación en Rio de Janeiro es mixta por sus zonas bellas y pobres. Las favelas ya han sido expuestas en producciones anteriores, pero no se profundizaron como en esta producción. No podían faltar el Cristo, las playas y el puente, porque su selección promueve lo turístico y exótico de Brasil. Este nuevo contexto ofrece frescura y originalidad.

En conclusión, el guión de Chris Morgan es básicamente 50% acción, 30% suspenso y  20% drama. Estos tres elementos entre sí están justificados, nada parece haberse insertado sino se mantiene su continuidad. El reparto se compromete con la trama ofreciendo breves lapsos de comedia y emotividad. Esto bajo la dirección de Lin le da un excelente nombre a las secuelas.

Es necesario quedarse al finalizar los créditos para ver el cameo de Eva Mendes interpretando a Mónica Fuentes de 2 Fast 2 Furious. Esta escena es una introducción a la sexta parte y posiblemente conclusión a esta mejorada segunda trilogía.

Excede las expectativas mediante un tono brutalmente realístico. Logra mantenerse a la par de la velocidad.

Un reparto de estrellas y veteranos que adoptan el espíritu de la franquicia con acción, drama y comedia.

Las secuencias de acción son espectaculares por su realismo durante la ejecución. Se destaca el combate de Johnson y Diesel.