martes, 17 de mayo de 2011

Franquicia Piratas del Caribe (Pirates of the Caribbean)


Basada en el tema de atracción popular del parque de Walt Disney, Piratas del Caribe ha logrado posicionarse en la cima del cine con aproximadamente $ 2.6 billones de dólares mundialmente. Una suma respetable y al nivel de otras trilogías como: El Señor de los Anillos, El Hombre Araña y Shrek.

A principios de los noventas, los escritores Terry Rossio y Ted Elliot estaban interesados en escribir un guión relacionado con esta atracción de Walt Disney. Anteriormente Jerry Bruckheimer había rechazado un manuscrito enviado por otro guionista contratado. Eventualmente Rossio y Elliot fueron llamados al proyecto, inspirados por la introducción del juego de Disney decidieron agregarle un efecto sobrenatural a la adaptación.

Debido al incremento del presupuesto por los efectos especiales, la producción estuvo cerca de cancelarse pero a última hora despertó el interés del productor Bruckheimer. El director seleccionado para este trabajo fue alguien con experiencia en el género, Gore Verbinski. Reconocido por dirigir El Aro y temporalmente participar en segunda adaptación de La Máquina del Tiempo.

Siendo un seguidor del tema de atracción durante su niñez, decidió emplear la tecnología moderna para revivir este género. Se apoyó en lo divertido y tenebroso para darle sentido e imaginación a la adaptación. Básicamente buscaba resucitar nuestros recuerdos de cuando escuchábamos relatos o jugábamos a los piratas. La Maldición del Perla Negra fue el nacimiento de una franquicia amada, pero también decepcionada por la dirección tomada.

Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra
Nunca se hubiera anticipado un inicio de $ 46.6 millones en julio de 2003 y mantenerse en lo mismo durante su segunda semana de estreno. Posteriormente de varias décadas de ser un género muerto, cobró vida y popularidad mundial al navegar $ 305.4 millones en los Estados Unidos y $ 655 millones mundialmente. Tratándose de una producción original, esto se consideró un absoluto triunfo. No obstante este éxito recae principalmente en Johnny Depp por su nominada actuación extrovertida como el Capitán Jack Sparrow, un personaje aclamado por cada expresión, diálogo y acción. El antagonista Geoffrey Rush interpretó a Barbossa como un verdadero pirata. Rush le sugirió el papel a Orlando Bloom con quien se encontraba trabajando en Ned Kelly. Por otra parte, Keira Knightley logró ingresar a la producción a través de una sobresaliente audición. No existía mucha fe en la general producción pero al final de su trayectoria, fue considerada un éxito comercial por su excelente recepción, aventura, personajes y taquilla.

Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte
Obviamente tras el éxito inesperado de la primera, era cuestión de meses autorizar la secuela. En este caso, las secuelas. Dos partes fueron puestas en marcha para filmarse seguidamente y bajo la continuación de la historia. Se introdujeron temáticas mitológicas como la relación del la Fuente de la Juventud, el villano Davy Jones, el Kraken y Calypso. Los efectos especiales aumentaron, el desarrollo entre el trio tomó más enfoque alternándose con los viajes y se añadió un duelo innovador entre tres combatiente. A diferencia de la primera, el protagonismo cayó en Bloom porque su personaje adoptó liderazgo, valentía y atención. En cuanto a Depp, fue visto con más cobardía. No se puede negar la espectacular secuencia conclusiva entre el Perla Negra y el Kraken, el resalte de la secuela. Desafortunadamente varias preguntas quedaron inconclusas mientras otras surgieron. Esperando saber las respuestas en la tercera y supuesta final entrega. Durante su estreno en el verano 2006, rompió el record de fin de semana con $ 135.6 millones y siguió su pasaje hacia los $ 423.3 millones domésticamente. Son de las pocas películas en cruzar la frontera del billón de dólares mundialmente.

Piratas del Caribe: En El Fin Del Mundo
En esta ocasión contamos con el regreso de Rush cuyo personaje regresa de la muerte por razones que hasta la actualidad permanecen desconocidas. Quizá por la ausencia de Depp durante la primera media hora. Las críticas fueron terribles y coincido con ellas. En esta parte, la trama se vuelve complicadamente confusa; la duración de 3 horas no ayuda y la introducción sólo complica la continuidad. Se supone que las interrogantes deben ser contestadas, no agregar más y dejarnos peor de lo que estábamos. El rescate de Jack no tuvo sentido, los intercambios de tratos no tiene validez, no hay distinción entre los buenos y malos, repetición entre Barbossa-Jack y usualmente un distanciado amor entre Bill y Elizabeth. Inclusive el desenlace parece precuela de La Maldición del Perla Negra. Sin embargo, la grande decepción es la batalla final. Los avances mostraban una intensa guerra sólo para ser testigos de dos botes combatiendo entre sí. De igual modo, contó con el apoyo de su público al recaudar $ 309.4 millones domésticamente y $ 960.9 millones mundialmente. Como Jack y Bill tuvieron su protagonismo en las dos producciones pasadas, Knightley tiene la última palabra en este cierre de la trilogía.

Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas
En esta nueva década, las segundas trilogías se han vuelto populares gracias a las precuelas de Star Wars e Indiana Jones IV. No se puede negar el tremendo éxito que fue la tercera parte, pero tampoco se evita la mala calidad. Todo parece indicar que el efecto continuará en la cuarta. Piratas del Caribe está siguiendo los mismos pasos de Shrek y Matrix, empiezan fuertes pero de la tercera en adelante colapsan al enfocarse al aspecto monetario y no a la propia originalidad. Se justifica un tremendo éxito por su formato 3D pero la recepción no ha sido gratificante especialmente en los avances. Además el director ahora es Rob Marshall, quien es reconocido por sus adaptaciones musicales. Se debe mencionar que Keira Knightley y Orlando Bloom no regresan a la nueva aventura, muchos no le prestan interés a sus ausencias pero he escuchado que realmente se llegan a extrañarse por la colocación de una pareja similar. Entre los comentarios negativos: “la aventura es de 128 minutos pero se siente de 180 por su guión”, “Rush le roba escena a Depp.” Esto no es inusual dado su nominación en El Discurso del Rey.
-
Debido a la cero competencia y a la necesidad de una película de acción, anticipo un fuerte comienzo en su fin de semana, pero un futuro similar a Shrek 4. Internacionalmente contará con su remuneración suficiente para producir la quinta parte de la segunda trilogía anunciada por Disney.

No hay comentarios: