martes, 14 de junio de 2011

DVD Review: Un Amor Perdido (The Lost Valentine)

Menos de una semana, me encontré con el debut de este drama americano a través de los comerciales del canal Studio Universal. No sólo fue la mención de las dos actrices principales lo que me llamó la atención, sino inclusive la sinopsis sobre una reportera quien intenta conseguir la historia de amor de una viuda quien se la pasa cada 14 de febrero esperando el retorno de su esposo pérdido en acción durante la Segunda Guerra Mundial.
Esta adaptación está basada en la novela de James Michael Prat titulada similarmente como El Último Valentín. En 1998 se constituyó como un New York Times y USA Today Bestsellers. En lugar de producirse para el cine, se optó por televisión por cable dado su bajo presupuesto y cinematografía limitada. La adaptación fue a cargo de los escritores Maryann Rididni y Barton Taney quienes presentaron el guión en el 2001 siendo adquirido tiempo después por Hallmark.

El filme se estrenó en Enero 20, 2011 en CBS y eventualmente estuvo disponible a el catalogo de Hallmark hasta que 6 meses después Studio Universal la rentó. Recibió críticas decentes en su primer día de transmisión y acumuló 14.53 millones de televidentes. Actualmente se considera la película de Hallmark más vista en los últimos cuatro años.

La historia principal es líneal y presenciada por la reportera que en cierto modo se involucra por el potencial y provecho que le puede sacar. En cuanto conoce a la testiga, es cuando no sólo su vida laboral se pondrá en juego sino también su estabilidad sentimental e ideologías. Ya que este reportaje influye en su noviazgo el cual se encuentra en el hilo del compromiso. Aquí se nos muestran dos contextos extremos y se explican en segmentos de pasado que son cortos y en ningun momento confunden, sino complementan la dirección de la historia principal.

Para algunos se les hará una película empalagosa por sus clásicas e inocentes secuencias de acción, pero no podemos ignorar que en tiempos pasados y presentes, conforma parte de nuestra variedad emotiva y humana. Fuera de eso, contiene momentos cómicos y factores actuales. Es difícil no conmoverse por la temática principal, cuántas parejas no quedaron viudas durante la Segunda Guerra Mundial y cuántas les tocó recibir un telegrama donde se notificaba la pérdida del ser querido sin posibles teorías de su paradero. Si uno la piensa, existen varios quienes siguen esperando a su ser querido a pesar de no encontrarse muerto ni pérdido.

Entre el reparto se destaca mayormente Betty White, quien entrega una emotiva y retumbante actuación como la envejecida Carolina Thomas. Por lo visto todavía tiene mucho que ofrecer en el género dramático después de encasillarse en el de comedia. Fácilmente se roba la película y estoy seguro que no será la última vez que la veamos de este modo. Su cólega, Jennifer Love Hewitt es generalmente sencilla, tierna e insegura. Se acepta dentro del personaje de la reportera Susan Allison, pero no puedo evitar sentir su similitud con la serie de televisión The Ghost Whisperer. Aun así comparte una buena química con Sean Faris, cuyo carisma realza su historia aunque se sienta en segunda plano. La relación con Betty White es estable y hasta el final brilla.

Billy Magnussen como el Teniente Neil Thomas es estable y demuestra futuro en este género. Ha estado en varios proyectos de teatro, broadway, serie de televisión y lleva una carrera musical. No ha logrado destacar, pero quizá ya no tarde. Su relación al lado de Meghann Fahy es agradable. Me recuerdan al romance de la película de Pearl Harbor pero en un tono resumido y sencillo. Esta pareja es demasiado atractiva y consciente. Desafortunadamente, su relación no se profundiza y nos dejan deseando saber más.

En conclusión, esta producción televisiva está lleno de mensajes y valores. Su inocente naturaleza la convierte en una segura recomendación para toda la familia. Básicamente son dos historias románticas de balances y contextos extremos. En una tenemos la ligereza de las relaciones y trabajos actuales mientras en la segunda, contamos con el concepto elevado del amor, el trabajo en segundo plano y los sacrificios. Ambos ligados conmovedoramente por la extraordinaria actuación de Betty White. Se desconoce la disponibilidad a la renta, será cuestión de buscarla a través de otros medios.