sábado, 18 de junio de 2011

Los Primeros Pasos de los Superhéroes de DC Comics.


Si me hubiera enfocado a realizar los superhéroes más taquilleros de DC Comic, esta entrada terminaría por titularse la Franquicia Completa de Batman mezclada con las primeras dos partes de Superman y el fracaso de Watchmen.

No es de extrañarse que DC Comics tienda a complicarse en sus adaptaciones a diferencia de Marvel. Sin embargo, no es culpa de ellos sino de Warner Bros quienes poseen los recursos necesarios pero les falta ese espíritu de la creatividad.

Un actual ejemplo de lo anterior es Linterna Verde.

Apoyándose en el estilo Nolan, la aclamada nueva Star Wars, declarada de este modo por los propios productores e incluso el actor al momento de referirse a la fuerza y sus misterios, no ha sido tan aclamada después de todo con los críticos y la audiencia.

Su ingreso de $ 21.6 millones el viernes pasado es decente, pero para una mega-producción de $ 300 millones en presupuesto y publicidad, dependerá seriamente de un exitoso trayecto internacional para filmar la planeada y escrita trilogía.

No es mi intención hablar mal de una película que ni siquiera he visto gracias a que su fecha en México fue trasladada hasta el 12 de agosto. Mi propósito es mostrar la primera adaptación de cada superhéroe; incluyendo su reinicio y anticipado retorno detrás de una prolongada ausencia. Por este motivo, el título seleccionado.

De esta manera, podremos analizar cuál es el rango en que podría radicar este verde luminoso y ajustado superhéroe, comprometido con la justicia interespacial. La siguiente lista sólo se apoya las primeras y universo DC Comics.

Batman
Taquilla Doméstica: $ 251.1 millones.
Taquilla Mundial: $ 411.3 millones.
Tim Burton asombró a muchos con la adaptación oscura y alocada del icónico cruzado enmascarado. Debutó en junio de 1989 con $ 40 millones de dólares. En ese entonces, esta suma representaba un número alto al igual que su presupuesto de $ 35 millones. La adaptación sigue permaneciendo un clásico por la extrovertida actuación de Jack Nicholson, la introversión de Michael Keaton y la inocencia de Kim Basinger. Muchos seguían prefiriendo esta versión que la de 2005, pero con la secuela de El Caballero de la Noche, la recepción general se olvidó del clásico y actualmente se encuentra esperando la anticipada conclusiva tercera parte.

Batman Inicia
Taquilla Doméstica: $ 205.3 millones.
Taquilla Mundial: $ 372.7 millones.
Después de una ausencia de 8 años gracias al devastador fracaso comercial y crítico de Batman & Robin y los recientes éxitos de X-Men y El Hombre Araña, Warner Bros optó por hacer borrón y cuenta nueva (el tan recurrido y famoso reboot). Para este trabajo, contrataron a Christopher Nolan ¡Excelente decisión! El director mostró el interés de reinventar a esta superhéroe mediante una historia de orígenes sobre el personaje, ya que nunca se había contado. El resultado fue un producto dramático, contextual, realista y emocional, pero sobretodo, humano. La recepción positiva en la audiencia se esparció después de los $ 48 millones iniciales que se sintieron escasos. De aquí en adelante, Batman se posicionó como una obra maestra inalcanzable por el resto de los comics fílmicos.

Superman Regresa
Taquilla Doméstica: $ 200 millones
Taquilla Mundial: $ 391 millones.
No sé en qué estaba pensando Bryan Singer para haber abandonado a X-Men: La Batalla Final por la quinta secuela de Superman desde 1987. Un presupuesto de $ 270 millones fueron cubiertos pero a qué costo. Se dice que este será el destino de Linterna Verde aunque con un total inferior. Cualquiera que haya visto la película señala la secuencia del avión, la historia y las malas actuaciones. Apropiadamente el estudio dejó de hablar después de su lanzamiento en el verano de 2006, pero ver la publicidad resurgir en canales de cable, no es beneficioso si se intenta reiniciar bajo la dirección de Zack Snyder y Christopher Nolan.

Superman
Taquilla Doméstica: $ 134.2 millones.
Taquilla Internacional: $ 300.2 millones.
En diciembre de 1978 debutó la versión clásica con solamente $ 7 millones, un año después del impacto de Star Wars. Más eso no la detuvo para retenerse gracias al público establecido. No obstante, debemos recordar las memorables interpretaciones de Marlon Brando y Christopher Reeve junto con la composición musical de John Williams. De vez en cuando no se evita hablar de la maldición que rodea a cualquiera que haya actuado dentro de esta franquicia. Dado el avance tecnológico, la involucración de Nolan y la cantidad monetaria, la nueva versión no tendrá problema alguno para superarla.

Watchmen
Taquilla Doméstica: $ 107 millones.
Taquilla Mundial: $ 185.2 millones.
Un grupo de superhéroes oscuros recibieron el tratamiento de $ 130 millones para debutar en la pantalla grande. En marzo de 2009, se creyó estar ante el inicio de una nueva franquicia tras debutar con $ 55 millones. El director Zack Snyder, cumplió con el estilo pero no con la demanda taquillera. Este resalte se ha vuelto comúnmente con Leyenda de los Guardianes y Sucker Punch. Tres producciones costosas sin atractivo comercial. Quiero suponer que es debido a su modo poco ortodoxo. Esperemos y no sea el caso de Superman.

Red
Taquilla Doméstica: $ 90 millones.
Taquilla Mundial: $ 186.5 millones.
Summit no sólo es reconocida por La Saga de Crepúsculo sino por juntar a Bruce Willis, Karl Urban, Morgan Freeman, John Malkovich, Mary-Louise Parker, Helen Mirren, Richard Dreyfuss, Brian Cox y Julian McMahon, e insertarlos en la realización de la historieta sobre asesinos retirados. Una película llena de acción y comedia improvisada, similar a su otra compañera: Los Indestructibles. Curiosamente ahí aparece brevemente Willis y dichosamente, regresará para ambas secuelas con la esperanza de que Urban también. Por lo visto, Summit sabe obtener éxitos taquilleros con presupuestos inferiores de $ 60 millones.

Constantino
Taquilla Doméstica: $ 75.9 millones.
Taquilla Mundial: $ 230.8 millones.
Keanu Reeves, Rachel Weisz, Shia LaBeouf y Djimon Hounsou participan en esta versión moderna del cazador de demonios. El terror no tiende a vender, pero no se puede negar que cubrió los $ 100 millones invertidos. Desde su lanzamiento en el 2005, se ha hablado de una posible secuela. Comparada con El Vengador Fantasma, ambas empataron.

V de Venganza
Taquilla Doméstica: $ 70 millones
Taquilla Mundial: $ 132.5 millones.
Hasta que Warner Bros opta por usar solamente $ 54 millones para adaptar esta obra futurística donde un vengador busca librar a un país de la tiranía de su Gobierno. Esta es la primera película en donde Natalie Portman es aplaudida por su actuación y valentía al cortarse el cabello. No se puede considerar un fracaso ya que hubo ciertas ganancias. Considerando el final, era obvio que el objetivo era entregar una obra consciente y no comerciable. Hasta la fecha, permanece una película ricamente analítica y contextual.

Gatúbela
La producción de $ 100 millones protagonizada por Halle Berry y Sharon Stone sólo acumuló $ 82 millones mundialmente en el 2004. Honestamente a quién se le ocurrió financiar todo este concepto inservible y de pésima calidad. Espero que Anne Hathaway y Christopher Nolan le hagan justicia a esta icónica mujer en la tercera y conclusiva entrega de El Caballero de la Noche. Entre otros rotundos fracasos, se encuentran Los Perdedores y Jonah Hex.

Para finalizar, si no fuera por Christopher Nolan, el nombre de DC Comics no sería reconocible en la industria del cine actual. Obviamente no quiero descartar sus éxitos en el pasado, los cuales vienen solamente de dos franquicias destacadas. Tal parece Linterna Verde se convertirá en la tercera pero aun así podría batallar en nivelarse con Batman Regresa. De igual forma, el costo será demasiado alto si el consenso crítico resulta ser verídico.

No hay comentarios: