sábado, 9 de julio de 2011

Franquicia Harry Potter


El inicio del fin comienza en la segunda parte de Harry Potter: Las Reliquias de la Muerte. La séptima novela que recibió un tratamiento en dos partes para profundizar en la historia, desarrollar los personajes y capitalizar en la gran batalla final en Hogwarts. Las críticas tempranas son favorables por el momento y al parecer el 80% de las funciones de medianoche se encuentran vendidas.  

Para ser exacto, en este noviembre se cumplirán 10 años desde que se estrenó La Piedra Filosofal y en ese entonces no me llamaba la atención como podrán haber notado en una de mis notas anteriores. Pero ahora soy uno de millones que han leído las sietes novelas. Admito que esta entrega será la primera que vea en los cines y desafortunadamente la última. Por ende, espero poder tener la oportunidad y los recursos para hacer esa travesía en 3D.

Retornando al universo fílmico de Harry Potter, me asombra analizar sobre los directores que se han animado a dirigirla. Incluso es considerable el desarrollo de los actores quienes prácticamente comenzaron siendo niños comunes y ahora terminan siendo jóvenes famosos. Encasillados por toda eternidad pero con bastante dinero como para no hacer nada por el resto de sus plenas vidas. Se reconoce primordialmente la lealtad de los fans por convertir las siete novelas en ocho películas taquilleras.

Al inicio de este 2011, la franquicia de Harry Potter se convirtió en la más taquillera de todos los tiempos con la suma impresionante de $ 6.3 billones de dólares mundialmente. No obstante se encuentra a $ 200 millones domésticamente para derrocar a Star Wars, hecho que inevitablemente sucederá en las siguientes semanas.

En la siguiente tabla se muestran los totales recaudados por las seis películas:


Es impresionante estudiar el gran impacto que ha logrado esta franquicia inglesa, realmente ha conseguido más de lo que han invertido y eso que no he tocado los tópicos de las ventas de las novelas y las transiciones en DVD y Blu-ray. Quizá en un par de meses con el gran debut del paquete completo de las 8 películas.

Enfocándome a la recepción crítica en cuanto a los directores encuentra las siguientes características de su estilo empleado:

Chris Columbus fue muy fiel al material de las primeras 2 novelas e hizo una aventura mágica para toda la familia. El problema radica en que la acción es su enfoque y por ello carece un poco del desarrollo de los personajes. Existe una lentitud en el paso del tiempo por tratarse de una laboriosa pero exacta introducción a este mundo de fantasía.

Alfonso Cuarón  ha sido el único en lograr un 90% de críticas favorables en Rotten Tomatoes, pero también es el único en entregar la película menos taquillera de la franquicia tanto en Estados Unidos y alrededor del mundo. A pesar de esto, la mayoría de los fans contemplan El Prisionero de Askaban como la superior de la saga por los tonos de oscuridad, estilo, vestuario, arte e innovación en la secuencia del tiempo hacia el pasado.

Mike Newell logró el suspenso y la creación de una atmosfera en momentos oscura y colorida. Se apoyó principalmente en los elementos de acción narrados en la novela y por desgracia los tratamientos personales se distanciaron del primer plano. Los críticos adoraron la madures en las temáticas pero los fans no apreciaron el humor infantil y el exceso de atención en los efectos especiales.

Finalmente David Yates tomó la silla de director en La Orden del Fénix y no la soltó hasta concluir con la segunda parte. Este director se enfocó mucho en los temas del libro y hace de esta aventura un viaje mucho más oscuro y dirigido para adultos. En la sexta parte, agregó romance y humor mientras la séptima parte 1 se convierte en un contendiente para competir contra Azkaban. Dadas las ganancias y críticas recibidas, el director se mantuvo en Warner Bros.

Para concluir, el inicio del fin puede resultar ser temporal porque hace unos cuantos meses la escritora J.K. Rowlings comentó que en su mente se imagina otra trilogía sobre el futuro de Harry Potter. No afirmó nada pero dio a entender que todo es posible. Asimismo no se descarta la posibilidad de las precuelas.

No hay comentarios: