miércoles, 6 de julio de 2011

Franquicia Transformers


Basada en la línea de juguetes y caricaturas de las compañías de entretenimiento de Hasbro y Takara Tomy, el productor Steven Spileberg y el director Michael Bay  han logrado una exitosa y taquillera franquicia. A pesar de las reacciones mixtas, la trilogía de Transformers se ha posicionado a la altura de Piratas del Caribe y Shrek con su producto original de $ 319.2 millones y su secuela de $ 402.1 millones, domésticamente hablando.

Actualmente la tercera ingresó el fin de semana pasado con $ 180 millones de dólares en los Estados Unidos y $ 220 millones mundialmente. Se pronostica un final mutuo en la frontera de los $ 850 millones, aunque no se puede descartar la frontera del billón.  

Todo inició cuando el productor americano Don Murphy (La Liga de los Caballeros Extraordinarios) se encontraba planeando una adaptación de G.I. Joe, pero cuando Estados Unidos lanzó el ataque en Irak en marzo 2003, Hasbro le sugirió Transformers. Eventualmente su compañero Tom DeSanto (X-Men y X-Men 2) se le unió en esta tarea debido a su afición de la serie. Ambos se citaron con el escritor de los comics Simon Furman tomando la Creación Matrix como su trama principal.

DeSanto decidió escribir el guión desde la perspectiva humana para enganchar a la audiencia mientras Murphy buscaba el realismo en sus tonos de desastre. En el 2004, Spielberg aceptó el puesto de productor por tratarse de un pasatiempo de su niñez. Sin perder el tiempo, propuso que se centrara en un chico y su carro.

La recomendación anterior, les fascinó a los nuevos revisores Roberto Orci y Alex Kurtzman ya que implicaba un tema de la adultez y responsabilidad. Dos elementos importantes que representa un carro en los Estados Unidos. En un principio, no estaba contemplado que los robots hablarán por causa de escucharse cursi, mas Spielberg estuvo animándolos a hacer excepciones.  

En julio de 2005, Spielberg le ofreció la silla del director a Michael Bay pero inmediatamente éste rechazó porque la consideraba una tonta película de juguetes. No obstante quería trabajar con este aclamado productor y tras visitar la mitología de Hasbro, le encontró respeto a la mitología. En su proceso, decidió disminuirle la niñez en la historia e incrementó el papel de los militares. De esta forma surgió la primera parte de parte titulada simplemente como:

Transformers:   


Para ahorrar dinero, Bay se redujo el 30% de su salario. Filmaron en varias bases militares incluyendo el Pentágono. Se mantuvo estricta la generación de imágenes computacionales en las secuencias de acción, para darle más realismo a las explosiones y descarrilamiento de los carros. En cuanto a la mercadotecnia, Hasbro se puso atento y estrenó una variada línea relacionada a la película. Esta movida le brindó $ 480 millones de dólares durante el 2007.

El anticipado debut se dio en los $ 70 millones a finales de junio. Las reacciones básicamente fueron mixtas, Rotten Tomatoes Calculó 57% de apreciación. De igual modo, la película cruzó los $ 700 millones globales. Hoy en día lleva vendidos 15.64 millones de DVDs equivalentes a $ 286 millones de dólares posteriormente de 4 años de su debut.

La Academia la nominó en las categorías de: Edición de Sonido, Mezcla de Sonido y Efectos Especiales. 

Concuerdo con algunas personas sobre las imperfecciones mostradas en esta adaptación, pero debo añadir que se mantiene novedosa por su trama familiar, comedia inusual e impresionantes efectos especiales. Tampoco se puede dejar a un lado el sonido, el cual debía haber ganado el Oscar.

Básicamente esta película va dirigida al niño dentro de nosotros, donde al estilo Toy Story 3 y G.I. Joe, no podemos negar que solíamos jugar y fantasear con dicho universo de cual no necesitábamos justificar ciertas inconsistencias. Yo veo a Transformers como una clase de entretenimiento con corazón y valores. Desde la relación de joven y su carro, los militares, las batallas, conquistar a la chica popular y el humor de los padres.

De la trilogía permanece como la mejor en cuestiones de historia y frescura, en cuanto a acción, permanece memorable por el combate entre Optimus y Megatron, ya que esta rivalidad tanto duelo perdieron relevancia en las secuelas.

 Transformers: La Venganza del Caído


Dos años después y nuestro protagonista Sam Witwicky se encuentra listo para partir a la Universidad. Mientras éste descubre su nuevo modo de vida, los autobots se encuentran trabajando para el Gobierno en una división  ultra secreta. De repente, la tierra se torna en peligro una vez más por el asunto pendiente del Caído.

Obviamente quisieron meternos más historia de la que necesitábamos. Asimismo, los nuevos personajes no fueron tan interesantes especialmente el latino, Megan Fox se nos mostró más sensual y con labios rojos para darnos un retrato joven de Angelina Jolie; se quiso justificar la involucración de los extraterrestres en Antiguo Egipto y la extensa batalla conclusiva se nos hizo similar y poco creíble en contraste con la primera.

Posteriormente del mega-éxito, Michael Bay no tuvo opción que dirigir esta secuela con la disposición de $ 200 millones. Lorenzo di Bonaventura quería filmar dos secuelas a la vez, pero al final concordó con Bay de que no era la dirección adecuada para esta franquicia. Los guionistas Orci y Kurtzman fueron acompañados por Ehren Kruger, los tres estuvieron encerrados en un hotel por cuatro meses escribiendo el guión. Al final recibieron $ 8 millones por su trabajo.

En esta versión se emplearon 40 robots, lo cual nos creó confusión al momento de verlos combatir porque nos costaba trabajo distinguir los buenos entre los malos.  El tono se oscureció al lado de su sarcástica comedia, pero aun así se conservaba a salvo para los niños.

A pesar de lograr $ 800 millones mundiales, la recepción fue rotundamente negativa que inclusive Shia Labeuf lo confirmó al mencionar que intentaron hacerla tan grande que por ello, se perdieron en este universo. Bay también compartió su desilusión y culpó a la huelga de escritores ya que esto lo apresuró a completar el guión. 

Lo único mejor de esta decepción es el sencillo de New Divine de Linkin Park, tanto letra como melodía van de la mano.    

Transformers: El Lado Oscuro de la Luna


Hace un año se anunció oficialmente una tercera parte e inmediatamente Michael Bay se puso a trabajar en ella sin poderse tomar un año sabático. Debido al éxito del formato 3D en Avatar, Paramount convenció  al director de emplear esta tecnología. La ausencia de Megan Fox se debió a la comparación que hizo entre él y Adolfo Hitler. Se dice que quién estuvo detrás del despido fue Spielberg.

Otro considerado a regresar era el latino Ramón Rodríguez, pero su personaje perdió interés en la pre-producción. En un extra escondido en el Blu-ray de la segunda parte, Bay manifiesta que deseaba hacer una tercera parte más centrada, oscura y emocional. Elementos que exitosamente logró aunque en ocasiones los contrarrestó con la excéntrica comedia.

Al mismo modo que Bay recicló escenas de Pearl Harbor en la original, Bay recicló una secuencia de persecución en La Isla en esta tercera parte. Esto ha causado cierta controversia y una consecuencia, sería provocar una clase de moda.  Tampoco se puede ignorar la canción temática “Iridescent” de Linkin Park, la cual se conforma como la mejor y más apropiada a diferencia de What I’ve Done. No me sorprendería verla nominada el próximo año.

Por más esfuerzo en la mercadotecnia y la garantía de Cameron de ser la mejor película en 3D desde Avatar, las críticas sólo ascendieron a 38%. En mi caso les daría más consideración por sus leves mejorías en la historia, espectaculares secuencias de acción y originalidad en ligar el evento épico de la llegada a la luna.

Para saber más de esta tercera y supuesta conclusiva parte, visita la crítica en el siguiente link:

El Futuro

Se desconoce el futuro de esta franquicia, muchos dentro del estudio esperan el anuncio de una cuarta parte  a finales de este año. Y si El Lado Oscuro de la Luna ingresa al billón como varios analistas predicen, entonces Steven Spielberg podría tomar las riendas soltadas por Michael Bay y Shia Labeuf, quienes aseguran que no regresarán.

No hay comentarios: