martes, 19 de julio de 2011

La novela y película de Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 2 (Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2)


Anteriormente observamos una crítica basada solamente en la adaptación de la película; en esta ocasión hablaremos principalmente de la novela y las diferencias que existen entre ambos productos del mismo modo en que lo he estado haciendo desde diciembre 2010. Obviamente se omitirán ciertos elementos técnicos, artísticos y actorales.

El resto de la séptima novela se desenvuelve con Harry, Ron y Hermione quienes continúan la búsqueda del resto de los horcruxes. En su proceso, este objetivo desencadena la icónica batalla de Hogwarts. No existe tanto drama ya que la teoría se definió en la entrega pasada. No cabe duda de que J.K. Rowlings supo concluir una saga, no cualquiera puede cerrar con broche de oro y reflejarse en la pantalla. De todas las novelas, Las Reliquias de la Muerte fácilmente es la mejor por romper el paradigma establecido y desenvolver las situaciones al máximo.

Exitosamente entrega lo mayor posible y en grandes dosis exquisitas; quien haya leído la novela, no debería sentirse robado. Justificando lo anterior, me ha tocado escuchar críticas severas con respecto al final por el motivo de situarse 19 años después, empleando una forma tradicional y convencional. Sin embargo, si este final hubiera sido minutos inmediatamente de la batalla, muchos nos quedaríamos pensando sobre el futuro del trio estelar. Con este desenlace, nos callamos la mente por insinuar que sus vidas continuaron su camino de manera común. Después de todo por lo que pasaron, yo creo que ese destino descrito por Rowling era apropiado para estos personajes a quienes extrañaremos.

Leer estas novelas y especialmente la última me ha hecho meditar en ciertos aspectos como por ejemplo: cuando solíamos ser niños detestábamos la escuela en el caso de algunos, pero no podemos negar que en veces tuvimos nuestras aventuras. Además el compañerismo, el estilo de los profesores, los escapes a escondidas, concursos, juegos, los directores o prefectos estrictos, son temáticas entretenidas y por ello pienso que ese es el factor principal por lo que la serie novelística se convirtió en un triunfo global.

Ulteriormente de concentrarnos en sólo el trio, las últimas 300 páginas y 130 minutos del filme, nos brindan una clásica aventura y la gran batalla. Ahora veo que fue correcto dividir la película aunque de igual forma se tuvieron que realizar varios cambios en la ejecución de las acciones. Algunas escenas mejoraron la esencia mientras que la ausencia de algunas causó inconsistencias en el contexto. 

En primera instancia: el señor Ollivander parece familiar con el concepto de las reliquias de la muerte cuando realmente desconoce el concepto, asumo que esta excepción se da para hacer recordatorio de lo tratado en la anterior. La explicación de la rivalidad entre los duendes y magos se omite. Un dato importante que no debía eliminarse era la visita de Lupin a la casa de la playa porque no se anuncia el nacimiento de su hijo. Algunos se sorprenden cuando Harry habla con Lupin porque en ningún momento se vio físicamente que haya recibido tal noticia.

Es similar la infiltración y escape de Gringotts, para variar uno de los administradores muere mientras el dragón logra volar con poca ayuda de Hermione. La diadema de Helena Ravenclaw se descubre cuando Harry accesa la mente de Voldermort, acto opuesto a ser indirectamente revelado por la fantasma. La confrontación entre Harry y Snape se da al instante de haber entrado a Hogwarts y los diálogos son altamente memorables por su intensidad. No se comprende el resentimiento de Alberth debido a que el pasado de Dumbledore nunca se desarrolla en los filmes, lo cual es una pena porque su búsqueda del poder y la tragedia de su hermana conforman un subtema bastante sublime en el libro.

Harry y Luna nunca entran a la torre de Ravenclaw y las razones del ocultamiento de la diadema como su conversión a la magia oscura nunca se relatan. En el texto nunca se lee cuando Hermione y Ron entran a la Cámara de los Secretos para destruir el penúltimo horcrux, me alegro de su inserción junto con el apasionante beso. Vince Crabble no aparece debido a los cargos de drogas del actor quien le interpreta y sorpresivamente, Gregory Goyle muere en su lugar. Curiosamente la diadema no se destruye con un colmillo de la basílica sino por el propio fuego letal.

Lavender Brown muere en la batalla por Fenrir Greyback quien ulteriormente es lanzado por la ventana por un hechizo de Hermione en contraste de ser derrotado por Ron y Neville. Éste último expresa sus sentimientos hacia Luna Lovegood de un modo divertido e incómodo.  Fred muere por una explosión en  la novela mientras que en la película es desarmado y asesinado. Nagini nunca se encuentra bajo una burbuja de protección. La caída del puente debido a Neville no estaba escrita pero funcionó como el campo de Quidditch incendiándose.

Es innovador haber cambiado el sitio en donde muere Snape, la casita del barco sirvió para implementar el horror y la desgracia. Me pareció conmovedor que en las propias lágrimas se pasara los recuerdos de Snape. Había mucho contenido en la relación Lily-Snape que se vinculaba a la vez con La Orden del Fénix, no obstante compensarlo con la llegada de Snape a la casa momentos después de la tragedia, y sostener a Lily entre sus brazos mientras el bebé Harry llora fue cruelmente esplendido.

Hizo falta la explicación del por qué Harry podía contrarrestar la magia de Voldemort en la primera parte. Incluso se ignora que ambos comparten la sangre de Lily. Voldermort confía en las palabras de la esposa de Malfoy y no usa la maldición crucio en Harry para cerciorarse de su muerte. Otro gran cambio es que Neville mata a la serpiente al momento a gran diferencia de ser arrojado por Voldermort hasta caer quedándose inconsciente. No me puedo quejar, al menos prolongaron los papeles de Ron y Hermione poniéndonos nerviosos. Fielmente, Neville matando a la serpiente se mantiene.

Una de las mejores adiciones es el prolongado duelo entre Voldermort y Harry. En la novela sólo se describe como un simple acto. En la película se aprovechan los elementos, escenarios y ambas de sus varitas se conectan más de una vez. La escena de los dos cayéndose hacía el vacío fue espectacular. Un hecho importante es que Voldermort no sentía dolor cada vez que destruían un horcrux. Asumo y agregarle ese sentimiento provoca tensión y le dio ritmo a la historia.  

La participación de Grawp, los centauros y Kreacher se excluyen tristemente. Otro gran cambio es que Harry nunca rompe la Elder Wand sino la usa para reparar su varita original y posteriormente la regresa a la tumba de Dumbledore  esperando que cuando muera, también muera el poder de esa varita. Me da gusto que no hayan puesto la escena donde Harry habla con el retrato donde supuestamente Dumbledore se ha inmortalizado. Así la escena donde se reúne con él en la estación del tren no tendría valor. 

Por lo visto hubo una gran cantidad de cambios pero ninguno decepcionó. Me hubiera gustado que la escena entre Dumbledore y Harry tuviera más información porque realmente era valiosa. No obstante, sería un poco confusa porque se tiene que leer varias veces y con detenimiento para comprenderse. Por otra parte, podemos asumir lógicamente ya que las respuestas a las incógnitas no son tan difíciles de descifrar. En cuanto a la batalla, sería egoísta decir que me hubiera gustado ver todavía más, pero de por sí posee más que si unimos todas las seis anteriores.

Afortunadamente se me hizo ver una película de Harry Potter y en formato 3D, vale la pena porque la cinematografía y los efectos especiales se distinguen con maravilla. Además se divierte uno con cada suceso, por ejemplo: a un lado de mí brincó una señora porque una estatua que cobra vida cayó al lado de ella. También cuando dos villanos se desintegran, las cenizas se esparcen y graciosamente usé mis manos para removerlas de mi vista, imitando la acción de otro. Tampoco faltaron quienes se asustaron por la animación de la víbora y el efecto brutal de las transportaciones mágicas.

Sin duda fue una jugada del destino haber recibido las primeras tres novelas hace menos de un año. Si no hubiera sido por contar con ese material y la inicial taquilla de Las Reliquias de la Muerte Parte 1, nunca me hubiera adentrado al universo de Harry Potter. Tiendo a ser de las personas que sólo leen las novelas una vez, pero en este caso, estoy dispuesto a hacer una excepción en el futuro.

Muchos gozaron de una década de Harry Potter mientras que en mi caso, sólo se trataron de 8 meses continuos. Aun así, la escena al final adornada con la clásica melodía me provocó una ligera nostalgia. Existen múltiples elementos y valores no sólo en este personaje sino en todo su contexto en que lo rodea. Más cada inicio tiene su fin y por ende, mis columnas sobre las novelas y películas de Harry Potter han llegado a exitosamente a su fin.

No hay comentarios: