sábado, 27 de agosto de 2011

Películas de Ciencia Ficción: Invasión Alienígena


El género sobre extraterrestres se puede clasificar en diversos subgéneros dependiendo del enfoque que le queremos dar. En este caso, el objetivo es mostrar las siete películas que han conquistado la Taquilla Americana usando como temática principal la invasión alienígena. Dentro de este aspecto sólo 11 han podido cruzar la frontera de los $ 100 millones mientras el resto se defiende medianamente o permanecen como la sombra de los siguientes títulos:

1) Transformers: La Venganza del Caído
Podrán surgir disputas sobre sí considerar esta franquicia dentro de este género específico, pero no se puede negar que los autobots/decepticons sean máquinas alienígenas en la Tierra. Considerando este factor, se podría asegurar que contamos con unos potentes $ 402.1 millones de dólares. Un primer lugar complicado de vencer en los Estados Unidos. Bastante se ha dicho sobre lo fatal de esta secuela, por tanto no hace falta decir más.

2) Transformers: El Lado Oscuro de la Luna
Los amaremos, los odiaremos pero nunca los olvidaremos debido a los seguros $ 350 millones de dólares recaudados domésticamente y por su espectacularmente cruce del billón de dólares a pesar de sus diversos formatos y altos costos en las entradas. Como lo mencioné en la crítica, la tercera parte se establece como la verdadera secuela que nos debía Michael Bay por su decente historia, humor especial y extensas secuencias de acción. Transformers 3 será una producción imperfecta pero curiosamente, este es un mundo imperfecto.

3) Transformers
Los orígenes y desarrollo fueron tratados con anterioridad en una columna basada en la franquicia. Sólo puedo agregar que esta fue la primera de su género en ingresar a los $ 300 millones durante el verano de 2007. Asimismo, innovó los efectos visuales y creó una especie de humor único que es aceptable para la demografía en general.

4) Día de la Independencia (Independence Day)
No será el número #1 pero sin duda es el padre del género y el adecuado modelo a seguir. Hasta la fecha, cuando se nos pregunta sobre la mejor película alienígena de todos los tiempos, nadie titubea en señalar el filme de Roland Emmerich. La base de este relato de ficción no sólo radica en los sobresalientes efectos especiales sino también en su arco histórico-emocional humano. Para ubicarse en 1996, su cifra total de $ 306 millones sólo ha sido superada por pocos. Han pasado varios años desde las dos secuelas propuestas, todavía se desconoce si haya posibilidades de filmarse.

5) Hombres de Negro (Men in Black)
La mano de Steven Spielberg no sólo aparece en la trilogía de Transformers sino en la adaptación de los Hombres de Negro. La comedia de acción conquistó la taquilla con $ 250.6 millones, cantidad de la cual la secuela se quedó $ 60 millones corta. No será la típica historia de invasión, pero al menos varía de lo estructurado. Actualmente la tercera parte se encuentra filmando y si todo sale bien, la tendremos en pantalla el próximo verano. Veamos si la audiencia está dispuesta a aceptarla tras una ausencia de 10 años.

6) Guerra de los Mundos (War of the Worlds)
Steven Spielberg y Tom Cruise toman la novela y programa de radio épico para darle un toque moderno. El resultado fue un éxito de $ 234 millones que causó bajas en las futuras realizaciones del actor por la mala recepción. La mayoría de quienes fueron a verla la encontraron decepcionante por tratarse de la vida de un hombre y su travesía por llevar a sus hijos hacia la casa de su madre. Sin embargo, no se puede negar que el sonido, la cinematografía y las secuencias de acción son de primera clase.

7) Señales (Signs)
En una época donde Mel Gibson era apreciable, de igual modo lo fue este suspenso de invasión. Triplicando su presupuesto de $ 70 millones con sus finales $ 227.9 millones domésticos y sin contener secuencias explosivas. Se podría decir que la historia y el talento actoral fueron la combinación recomendable. Pocas son las películas que te hacen reír, llorar, pensar, te ponen de nervios y te conmueven. Es desafortunado que desde esta cinta, Mr. Night Shyamalan no haya podido duplicar este estilo.

Entre otras que podemos mencionar están: Distrito 9 con sus estables $ 115.6 millones incluyendo su nominación a Mejor Película en la Academia; el estreno reciente de Vaqueros & Aliens la cual parece estar batallando para cruzar los $ 100 millones pero no se descartan; tampoco nos olvidemos del punto de vista militar en Batalla: Los Ángeles que se conformó con $ 83.5 millones y por último, Super 8 que resaltó con $ 125.7 millones debido a su travesía emotiva, cómica y sobrenatural.

No hay comentarios: