sábado, 8 de octubre de 2011

Blu-ray Review: Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith (Star Wars Episode III: Revenge of the Sith)

¡La trilogía de las precuelas cierra con un glorioso bang! Es más, el Episodio III podría catalogarse como el más oscuro desde El Imperio Contraataca, por el simple hecho de que la maldad domina en un 95%. Obviamente con el 5% hago referencia a la nueva esperanza de los gemelos recién nacidos, puesto que su futuro impactará en las clásicas, las cuales me da gusto saber que muy pronto hablaré de ellas en cuanto a historia y conversión a alta definición.

Regularmente Star Wars suele iniciar con suspenso ligero antes de lanzarnos a la acción; en este suceso, inesperadamente comenzamos con una batalla espacial en una gran escala jamás vista en la historia del cine. Un compañero mío se quejó debido a que decidió ir a comprar durante ese tiempo. Básicamente los protagonistas logran abordar la nave principal y rescatan al Canciller aunque desafortunadamente Anakin comienza inevitablemente su descenso hacia el lado oscuro de la fuerza.

Interesantemente se nos muestran la estrategia de las Guerra Clónicas seguida del conocimiento del lado oscuro, siendo uno de los mejores momentos: la mención de Darth Plagueis, personaje cuyo historial al lado de los orígenes de Darth Sidious serán revelados en la futura novela que saldrá en Enero 2012. Como un factor primordial, se especula que Plagueis estuvo detrás de la creación de Anakin por su habilidad de crear vida a través de la fuerza, esperemos y sea descifrada en la futura novela.

También se cuenta con una precuela oficial antes de los eventos de La Venganza de los Sith, dentro de ésta, se ofrece un contexto histórico y se justifica la referencia de Obi-Wan con respecto a su rescate en Cato Neimodia, lo cual en cierto sentido tiene razón puesto que su salvada fue por causa de un elemento externo. De igual modo, Anakin descubre que sus poderes se han duplicado en un previo encuentro con Dooku quien antes de reunirse con Grievous, causa una distracción para que los Separatistas tomen al Canciller. Palpatine se da cuenta que los Jedi están por rastrear a su identidad que apresura los planes y causa la batalla de Coruscant afectando así que Mace Windu no ubiqué su zona de transmisión registrada por la silla de Nute Gunray vista anteriormente en La Amenaza Fantasma.

Tanta acción sucede en las 2 horas que su intensidad adopta una espectacularidad notoria dentro de su nuevo formato Blu-ray. Las batallas en Utapau, Mustafar y otras locaciones se ven mucho mejor que en los cines. Inclusive resalta más que toda la luna completa de Pandora en Avatar. Las explosiones, los duelos y los colores son majestuosos y nos ponen a pensar que sí debuta en formato 3D podría incrementar su taquilla puesto que La Venganza de los Sith nació para ello. Curiosamente debo agregar que no se notarán cambios ni nuevos adiciones para este relanzamiento, excepto por la inserción de voces por parte de los comandos en el duelo de Obi-Wan y el General Grievous.

Meses antes de su estreno en mayo 2005, me encontraba bastante nervioso con respecto a lo que vería. Tras analizar los avances, mis temores se hicieron realidad por motivo que se marcaría la tragedia brutal y se posicionaría el contexto imperial de las clásicas. Me cuesta trabajo emocionarme por ver el retorno de Darth Vader, no lo niego, me dio escalofríos al escuchar su respiro artificial, pero desde niño crecí mirando las aventuras de Obi-Wan y Anakin, que verlos combatir entre ellos fue espectacularmente nostálgico.

De ahora en adelante, el episodio IV-VI no será el mismo por razón de conocer todo el congruente pasado aunque mucho lo nieguen. Existirán algunos huecos, pero la vida es imperfecta y existe el pensamiento o la suposición para llenarlos. Otro factor impresionante por mencionar sería la música. Desde dramática hasta tenebrosa pero conservando la esperanza. John Williams compuso un soundtrack conmovedor y memorable.

Es una desgracia haber recibido una nominación por Mejor Maquillaje en la Academia, si se trataba de una broma, yo optaría mejor bien por una falta de respeto. Este episodio contiene las mejores secuencias visuales de todas las seis y aun así no tuvo el honor de conseguir nominaciones en Efectos Especiales, Vestuario, Edición, Sonido, Guión, Actuación, Cinematografía, Arte y hasta me atrevo a mencionar Director y Película. Con respeto al Señor de los Anillos, pero Star Wars también merecía ese destino después de lo mucho que ha contribuido al cine en general.

Existe una secuela a este episodio y se narra en la novela de James Luceno titulada El Ascenso de Darth Vader. Situada momentos después de su nueva transformación en una máquina. Sin perder el tiempo, mejora su traje e inicia su búsqueda por matar a los sobrevivientes de la vieja orden. Al lograr esto, su confusión pasa a segundo plano y adopta el absolutismo de la religión Sith donde pacientemente espera gobernar la galaxia con su aprendiz oculto Starkiller. Esto último proviene del videojuego autorizado por George Lucas y es aclamado por contarnos el origen de la Alianza Rebelde.

Es bastante triste analizar el contexto familiar de Luke y Leia, nunca conocieron a sus padres y vivieron bajo la sombra de una terrible verdad. Yoda fracaso en vencer el lado oscuro de la fuerza y terminó en el exilio solo como Obi-Wan. Es grato encontrarnos con Chewbacca y asumir que su esclavitud es liberada por un joven Han Solo. Por otra parte, Anakin y Obi-Wan son idénticos combatientes: experiencia vs. poder. Padme se convierte en un personaje de fondo y se aleja de la acción. Suficiente tiene con ser ahorcada y dar a luz a la esperanza de la galaxia.

Me gustó mucho ver las naves Millenium Halcon y el Tantive IV, el peinado de Leia en Padme, la espada de Anakin y el borrado de la memoria de C3PO como referencia hacia el Episodio IV. Ver el nacimiento del Imperio es inigualable como la caída de los Separatistas. Las personas buenas incluso pueden convertirse en villanos y esta película es un claro ejemplo de esta posibilidad. A la vez es una temática utilizada en El Caballero de la Noche y X-Men: La Batalla Final.

Confieso que me desagrada leer malas críticas en cuanto a la caracterización de Hayden Christensen debido a que si existen hombres con inmadurez y un alto grado de impulsividad. Además es carismático y expresivo, interpreta los cambios con velocidad y se auto-engaña con la mentira pronunciada del Emperador. Su compañero Ewan McGregor se parece a Alec Guinness y por ende se convierte en uno de mis personajes favoritos de la saga completa. Natalie Portman se convierte en la primera en ganar un Oscar después de haber participado en Star Wars. Haber síganla criticando. Ian MCDiarmid revive al viejo emperador y lo pone en su gloría con su manipulación, duelos y actuación de primera clase.

Del mismo modo, se agradece a Frank Oz por contagiarnos de nostalgia en el papel de Yoda. Entre otros, Matthew Wood también presta bien su voz como Grievous, Samuel L. Jackson y Christopher Lee se despiden con grandeza, Jimmy Smiths tiene presencia, Temuera Morrison tiene una voz única y por último, Anthony Daniels y Kenny Baker se convierten en los únicos actores en participar en las seis películas.

Para concluir, estimó un poquito más a las precuelas por haber sido parte de mi tiempo, sin embargo, resalto que soy fanático de la saga completa y siempre seguiré fiel porque me encuentro orgulloso de esta enorme y exitosa franquicia. Entretanto, me cuesta trabajo nombrar el Episodio III como mi favorita debido a que no me gusta como concluyen las cosas, pero a la vez, no es una ficción ajena a nuestra realidad.

Espero y tener la oportunidad de verla por sexta vez en los cines y en 3D…