viernes, 21 de octubre de 2011

Blu-ray Review Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza (Star Wars Episode IV: A New Hope)


Es difícil no enamorarse de esta grandiosa y controversial franquicia. Aunque cueste de creerse, esta primera película que realmente se trata del Episodio IV, cambió el mundo cinematográfico de una forma que las películas de ciencia ficción/acción no serían lo que son ahora gracias a los impresionantes efectos especiales, sonido, paisajes, historia y personajes, demasiado avanzados para su época.

Reiteró que mi ingreso a Star Wars se dio con las ediciones originales debido a que en ese periodo de 1997 se encontraban reestrenándose como las Ediciones Especiales y pues era mucho más barato rentar las originales. No se me olvida cuando mis padres llegaron a mi casa con una VHS que decía simplemente Star Wars, en cuanto la pusieron me convertí en un seguidor instantáneo.

En mis 14 años de fan, nunca he sentido que mi niñez haya sido destrozada como varios aseguran con la existencia de las precuelas y los constantes cambios que ha sufrido la aclamada trilogía clásica. Indisputablemente crecí con las nuevas pero de igual modo, las clásicas fueron las primeras que vi y en su estado original. De hecho con la nueva transferencia al formato Blu-ray, me sentí aliviado de contar con la última versión porque las innovaciones son buenas aunque me quieran crucificar por haberlo dicho.

La cuestión es mejorar y debo admitir que me encontraba nervioso con revivir esta experiencia en alta definición por la razón de que he escuchado sobre fallas en el proceso de conversión en algunas producciones de alta nombre. Sin embargo, el Episodio IV nunca pudo haberse visto mejor. Inclusive podría decirse que no parece una producción de 1977 sino del 2000 en adelante. El color blanco de la nave Tantive lo dice todo. Tattoine y Yavin se ven tan impactantes debido a la limpieza en su imagen, hablando generalmente.

Ni hablarse de la re-edición del sonido y música, no se siente viejo sino refrescada. No tengo idea de cómo le hicieron, pero debo confiar que su formato en 3D será todavía mejor de lo que ya es hoy en día. Para los escépticos, no se preocupen de las adiciones, no son tan fuertes en comparación con las anteriores. Sólo detecté la corrección de la espada láser de Luke un poco cyan en lugar del azul de las precuelas, pero se puede explicar por el deterioro de su desuso ya que estamos hablando de una enorme distancia de 19 años.

Entre otros mínimos cambios: R2D2 se esconde detrás de una cueva que está llena de rocas, creo que mejora su escondite porque así no está al descubierto; también muchos se molestaron con el grito de Kenobi para ahuyentar a los hombres de arena; por mi parte pienso que se escucha más realista. De ahí en fuera, no ubiqué otras adiciones excepto por las ya establecidas con la edición especial.

El uso de armas en la clásica es profundamente concentrado a gran diferencia de La Amenaza Fantasma donde las espadas son las más comunes. Curiosamente no eran tan populares hasta verla realmente en acción en El Retorno del Jedi, pero posteriormente de haber visto el apogeo de los Jedi, la mayoría siempre optamos por elegirlas. Perdona Han Solo, pero te equivocas con respecto a la pistola como modo de vida.

Como era de esperarse, Darth Vader ya no es un simple villano sino ahora adopta una atracción simpatética y comprensible de sus acciones. No tiene alternativa, esta maldito de por vida y da por seguro la muerte de su hijo y esposa. Curiosamente Vader llega a estar frente a una de su inexistente hija-gemela y casi mata al otro durante una intrépida corrida por destruir la Estrella de la Muerte.

Otras de las obvias referencias están presentes, detallitos que no pudimos notar con anterioridad como: Darth Vader no pudo leerle la mente a Leia, debido a la genética. Obi-Wan se desapareció tras morir, podemos vincularlo a su post-enseñanza con Qui-Gon como se mencionó en el Episodio III. C3PO no tiene recuerdo por haberse borrado su memoria, Obi-Wan entrega la misma sable de luz vista anteriormente en un caído Anakin. De este modo la confrontación entre Obi-Wan y Darth Vader muestra resentimientos sobre el duelo en Mustafar. No estarán en la misma sintonía pero en historia y cierre de cuenta es efectivo. Es bueno mencionar al senador Bail, aunque su participación nunca haya sido tan clara. Enhorabuena ha gozado de desarrollo en la serie animada.

Sorpresivamente estas referencias son exactas y en cierto modo se conecta con el universo fílmico. Yo aún sigo sugiriendo que si alguien no la visto, recomienden iniciar esta galáctica aventura con este episodio que dio por inicio este fenómeno porque básicamente es una introducción y probada de lo que está por venir. Tras verla querrá inmediatamente conocer los indicios que guiaron a Anakin a tomar el sendero oscuro y a la vez ver la transformación de República a Imperio anexando los buenos tiempos y la caída de los Jedi.

Debemos dársela a Ewan McGregor puesto que él tuvo el arduo trabajo de interpretar a un joven hasta maduro Alec Guinness. Debo admitir que lo logró ya que su personalidad llega a asimilarse durante el Episodio III. Desafortunadamente, Guinness probablemente no le hubiera dado valor debido a que detestaba ser reconocido por la sombra de este gran caballero Jedi. Sin embargo, para muchos sigue siendo un personaje favorito ya sea en las precuelas como en las clásicas.

Entiendo la decepción de muchos de no haber contado con los orígenes de la Alianza Rebelde; no obstante puedes conocerlos a través del aclamado videojuego El Poder de la Fuerza o leyendo la novela del mismo nombre. Dentro encontrarás más sorpresas sobre este universo y factores motivadores para Darth Vader y su nuevo aprendiz quien resulta ser la clave de la guerra civil.

Tal parece que la batalla civil dio comienzo 18 meses antes de los eventos de Una Nueva Esperanza, pero de acorde a las escenas borradas de La Venganza de los Sith, la novela El Ascenso de Darth Vader y la serie Guerra Clónicas, varios senadores ya se encontraban creando un grupo de resistencia. Su retraso se debió a que Bail Organa no quiso arriesgarse a llamar la atención teniendo en su cuidado a la Princesa Leia.

Para concluir, hay muchas variables de las cuales se pueden analizar y sumar a esta entrada analítica, pero se debe admitir que ahora contamos con un amplio entendimiento de los sucesos gracias al contexto histórico de las precuelas. Aprovechando su mención, es probable que Episodio IV ceda su trono al Episodio I porque la diferencia de $ 30 millones podría ser rota si el relanzamiento en 3D se desarrolla de una eficaz manera.

Incluso creo que podría convertirse en la primera de la saga en cruzar los $ 500 millones domésticamente y el billón mundialmente dada su gran cercanía. En cuanto al episodio IV, podría de igual forma hacerlo aunque mundialmente es poco probable más nunca imposible. Cabe mencionar que hace unos días Harry Potter 7.2 venció a Star Wars III en la Taquilla Norteamericana, espero y en tres años le regresé el favor…

No hay comentarios: