domingo, 23 de octubre de 2011

Lo Más Taquillero del Género Horror-Sobrenatural


Tomando en consideración el reciente estreno de Actividad Paranormal 3 y la cercanía de Halloween, es adecuado comenzar a analizar las producciones más taquilleras de Horror en cuanto a su aspecto sobrenatural. El horror en sí puede clasificarse en: asesinatos, periodo, terror bajo el agua, tortura, antología, comedia, ciencia ficción e incluso refrito.

Básicamente su edición tiende a ser simplista y en ocasiones innovadora cuando se decide omitir la clásica regla de todo acto pasa porque debe pasar sin justificación alguna. En otras ocasiones son relatos que permanecen en continuación y constantemente se degradan con las secuelas repetitivas o momentáneamente se reviven para regresar al mismo modo operativo.

De la siguiente lista, sólo una película ha logrado vencer un clásico y lo hizo en 1999. De ahí en fuera, una se acercó en 2004 pero de igual modo no pudo siquiera entrar al Top 5. Hoy en día Actividad Paranormal 3 busca colocarse en una alta posición más regularmente tienden a colapsar en las siguientes semanas. Al menos que al igual que los siguiente fenómenos, logré inusualmente sostenerse.

1. El Sexto Sentido (The Sixth Sense)
Quien hubiera predicho que sus iniciales $ 26.6 millones la guiarían a concluir en $ 293.5 millones convirtiéndose en una de las épicas producciones de su mismo género. Mr. Night Shyamalan decidió meterle una historia profunda a este suspenso de muertos y lo resaltó con un giro que asumo nadie vio venir. Es lamentable que el fuego de este director se haya extinguido con los años porque me extraña comparar esta obra maestra con sus actuales trabajos mediocres. Del mismo modo es una lástima que este esqueleto no sea considerado en cuenta en Hollywood.

2. El Exorcista (The Exorcist)
Cualquiera que la haya visto en 1973 nos tendría un par de anécdotas por contar, de la cuales variarían entre factores cómicos y coincidencias nocturnas. Mi generación afirma que da risa por la distinción de los errores técnicos, yo prefiero respetar la obra por lo que es y no entrometerme ya que es valiosa a su propio modo por sus $ 232.6 millones domésticos. Adicionalmente acumuló otros $ 200 millones en el mercado internacional. No le quedó opción que conformarse en segundo lugar ya que los $ 672.8 millones de El Sexto Sentido fueron duro de matar.

3. Revelaciones (What Lies Beneath)
Robert Zemeckis se atrevió a dirigir a Harrison Ford y Michelle Pfeiffer en una inesperada obra de misterio. Sustos son garantizados como algunas risas, pero las actuaciones simplemente son fenomenales como los giros engañosos. Esta intrépida dirección causó una sensación de $ 155.4 millones en los Estados Unidos y $ 135.9 millones internacionalmente. Hasta la fecha pienso que los escenas de sustos fueron originales y por ende, efectivas. Se recomienda mirarse para quienes la dejaron pasar.

4. El Proyecto de la Bruja de Blair (The Blair Witch Project)
La fuente de inspiración de la trilogía de Actividad Paranormal más ha sido la excepción ya que la secuela de la Bruja de Blair fracasó de una forma vergonzosa. Sin embargo, se habla de reinventar la franquicia al estilo Actividad Paranormal. Es lindo cuándo ambos estudios se inspiran entre sí. Hay muchos que aseguran ser una experiencia traumática, si no mal recuerdo esos sonidos extraños en el bosque no me dejaron dormir por un buen rato. Recaudando unos sobrenaturales $ 140 millones en los Estados Unidos y $ 248.6 millones globalmente, alguien de Artisan se volvió millonario porque sólo invirtió $ 60,000 mil dólares. Hasta la fecha, no sé cuál es el motivo de ver una película de edición casera.

5. El Aro (The Ring)
Gore Verbinski y Naomi Watts adquirieron popularidad con la reinterpretación de la versión japonesa de El Aro o en veces referida como El Anillo. Muchos aseguran una travesía bastante inquietante y cardiaca. Desafortunadamente la secuela no estuvo cerca de los $ 129.1 millones recolectados domésticamente y sus adicionales $ 120 millones en los territorios foráneos. Una anécdota siempre es contada en mi familia y trata de un niño que lloraba y lloraba por las imágenes de horror, su papá le dijo que se aguantara porque él era la razón por la cual habían acudido a verla, el niño le respondió que no quería ver El Anillo sino el Señor de los Anillos. Pobre niño…

6. La Maldición (The Grudge)
Una compañera de la facultad me comentó que después de ver este otro refrito japonés, ya no era salvo esconderse debajo de las cobijas. Me temo que no fui lo suficiente valiente para verla, excepto por algunas escenas con el cadáver azul. Sólo puedo informar su importante cuenta de $ 110.3 millones en Estados Unidos y $ 76.9 adicionalmente en el mercado internacional. La secuela le fue mucho peor que El Aro 2 por el motivo de quedarse por debajo de los $ 40 millones.

7. Actividad Paranormal (Paranormal Activity)
Sólo costó $ 15,000 mil dólares y a pesar de una mercadotecnia sencilla, rompió el paradigma al cruzar los $ 107.9 millones en los Estados Unidos. La secuela siguió los pasos de El Aro 2 al terminar en $ 84 millones. La tercera parte acaba de romper el record de abertura de este género junto con el del mes de octubre por lo que $ 100 millones podrían ser posibles, más un lugar en el Top 5 parece inalcanzable si sufre la típica caída durante la siguiente semana.

Por lo visto sólo 7 horrores sobrenaturales han cruzado la barrera de los $ 100 millones y dos se posicionan como invencibles del mercado con $ 200 millones. Aun así debe destacarse los $ 96 millones de Los Otros (The Others) la cual tiende a ser mencionada de vez en cuando entre sus seguidores. Asimismo La Maldición (The Haunting) donde protagoniza Liam Nelson y Catherine Zeta Jones, se convirtió en un éxito al conformarse con $ 91.4 millones. Ambas son criticadas y defendidas por sus originales modos de ejecución. Más un hecho permanece y es que siguen siendo difíciles de vencer y ello que no se contaba con 3D.

No hay comentarios: