martes, 8 de noviembre de 2011

A La Renta: El Robo Perfecto / El Árbol de la Vida


No muchos estarán familiarizados con El Robo Perfecto (Henry’s Crime), después de todo fue un rotundo fracaso en los Estados Unidos que en lugar de cubrir su presupuesto lo dejó en deudas. Exactamente menos $ 11.8 millones. Supuestamente su estreno en los cines estaba situado para mediados del mes pasado en México, pero cómodamente se encuentra disponible a la renta en tiendas selectas.

El estilo es mayormente sarcástico con algunas risas efectivas provenientes exclusivamente por las actuaciones de James Caan y las groserías de Vera Farmiga. En cuanto a Keanu Reeves se nos muestra mucho más serio de lo usual y completamente frío. No sonrisa. Por este enfoque, los primeros veinte minutos se sienten cansados y nos hace cuestionar si estamos viendo una terrible obra.

En cuanto Farmiga y James Caan entran a cuadro, es cuando la trama se llena de vida pero aun así la predictibilidad y el desarrollo pausado no la hacen sobresalir de otros robos memorables. Los diálogos varían en calidad y el suspenso es más bien, un drama lento y hostigador. La idea está correcta, la ejecución es el meollo del asunto.

No sé cuál fue la moraleja de todo este proceso y por lo visto, el estudio tampoco tenía la menor idea por su falta de promoción. Es una lástima porque el talento está adentro, sólo fue motivo de reestructurar la historia y añadirle un poco de acción y eliminar las secuencias anticlimáticas.

En conclusión: es generalmente frívola, artística y directa, más no un claro ejemplo a seguir. Con esto le califico con 2 estrellas y medio, porque sé que podrían haber hecho algo mejor.

Ahora el momento que he estado esperando, El Árbol de la Vida (The Tree of Life), el drama aclamado por la sociedad de los críticos quienes aseguraron tratarse de una espléndida poesía visual. Además de contar con las participaciones de Brad Pitt y Sean Penn. Tantas ganas de quererla ver inclusive en el cine, pero como era de esperarse, su estreno se atrasó sin señal alguna de su futuro reacomodo.

Sin embargo, mi tristeza se alivió al encontrármela un martes especial en un video de renta. Sin pensarlo, la tomé y la llevé directamente a mi casa para ser parte de esta supuesta obra maestra. Más confundido no pude haberme quedado, los primeros tres minutos parecían prepararte para una aventura sin igual, me equivoqué. Desde entonces mi desconfianza ha subido de nivel cuando se trata de leer opiniones de los “Expertos”.

Me esperé 15 minutos para sentir un cambio, la verdad era que los personajes se nos mostraban superficialmente y no personalmente. Diálogos narrados sin siquiera salir de las propias bocas de los protagonistas, exceso de fotografías, paisajes y figuras abstractas; sin duda se trataba de una poesía visual pero completamente y rotundamente mala, malísima para mi propio gusto y eso que mi paladar es bastante tolerable. Lo bueno de no ser un absoluto crítico.

La verdad, sólo soporte treinta minutos y de ahí le adelanté a las escenas, pero la realidad era demasiado tormentosa para seguir con lo inevitable. Qué decepción, especialmente por los actores involucrados. Al menos, Pitt se redimió con El Juego de la Fortuna y Penn, es dos veces ganador del Oscar por lo que era de esperarse.

Curiosamente, mi hermano vino a casa y se llevó la película, por más que quise convencerlo de no hacerlo, pero al igual que yo, su determinación estaba fija por las excelentes críticas leídas. No sé cómo, pero aguantó cuarenta minutos y no quiso decir ninguna palabra. Como si se tratará de un recuerdo bloqueado.

Probablemente habrá algunos que piensen de otra forma, pero a lo que a mí respecta, no recomiendo este drama al menos que te guste la tortura. Mi calificación es 0 porque la verdad me arrepiento de haberla rentado, pero mejor de este modo que haber gastado en el cine.

No hay comentarios: