viernes, 18 de noviembre de 2011

¿Qué esperar de la Saga de Crepúsculo: Amanecer Parte 1?


En aspecto de dinero, podemos esperar una asombrosa apertura en la taquilla tanto domésticamente como internacionalmente. De hecho, las cifras tempranas se encuentran en $ 30 millones de dólares, solamente de las funciones de medianoche. Cierto es su distanciamiento de los $ 42 millones de Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 2; mas Harry Potter contaba con el desenlace de la franquicia junto con la promoción intensa del costoso formato 3-D.

Entretanto muchos de los analistas aseguran que los $ 142 millones de Luna Nueva serán fácilmente superados, por lo que si esto llega a suceder, entonces la Parte 2 obrará de maneras nunca antes vistas. Usualmente esta secuela podría experimentar un golpe duro en las siguientes semanas debido a su temática central y estilo serio adoptado en la novela. Dicho lo anterior, sigo sosteniendo que debió haberse editado en un solo filme de 3 horas.

Al final de cuentas, todo habrá jugado para el bien del estudio Summit debido a que la base de seguidores se ha mantenido fuerte a pesar de ciertas inconsistencias. Hoy en día, a la audiencia no le importa la calidad sino la cantidad y posicionamiento del producto. Si esto no fuera el caso: no tendríamos producciones que arrebasan los números cuatro y cinco (Inframundo IV, Rápidos y Furiosos 5, Piratas del Caribe 4). Honestamente esto no se había visto e inclusive hace ver escasos a las segundas y terceras partes.

Sin duda esto es Hollywood y creo que en cuanto a números ya se ha dicho suficiente; mañana tendremos a más tardar una idea clara de ese territorio. En cuanto al verdadero tema de esta entrada, mi propósito se sitúa en el contenido contextual de Amanecer Parte 1. Sumo cuidado a continuación porque algunos de los datos serán revelados en referencia a estructura y posible conclusión. Ello por el motivo de que formo parte de la sociedad que leyó las cuatro novelas.

A diferencia del resto de las novelas, Amanecer sobresale por su rica narración y definida relación en el desarrollo de sus personajes. El detalle radica en que es profundamente dramática y anticlimática especialmente en el desenlace. En pocas palabras, es completamente lo opuesto de Harry Potter 7.2. Mientras el joven mago se encuentra presionado y apurado por detener a Voldemort, Bella se encuentra tranquilamente batallando un embarazo inesperado que pondrá en riesgo su vida.

De forma inteligente y misteriosa se maneja esta travesía emocional en el texto literario, por ende probablemente contaremos con un tratamiento previo a la boda, no sé quizás pláticas, planeación y la entrega de las invitaciones. Retomando la escena de los avances en donde Jacob se entera del compromiso y sale huyendo, interesantemente esta parte forma parte del epilogo de Eclipse, pero por alguna razón los productores decidieron insertarla en esta historia para darle énfasis. Posteriormente sigue la soñadora luna de miel causando lo inesperado y en consecuencia atrae la atención de la manada de Jacob.

Una nota importante: la novela se divide en tres libros de los cuales Jacob encabeza el segundo desde su punto de vista, por tanto no anticipo suceda del mismo modo en la película, pero no descartó una buena cantidad de tiempo. Considerando la presencia de las frustraciones y conflictos personales, las actuaciones de Robert Pattinson y Kristen Stewart requieren de mucho más esfuerzo que sus flojas caracterizaciones en Eclipse. Afortunadamente, algunas críticas aseguran si existir un ligero aumento de calidad.

Taylor Lautner no me preocupa en lo absoluto, demostró su verdadero potencial en Luna Nueva y lo conservó eficazmente en Eclipse al robarse la película. De nueva cuenta, puede hacerlo y espero mantenga la misma calibre. Es una lástima su fracaso en Sin Escape, pero aun es joven para experimentar en otros géneros y eventualmente pueda romper su encasillamiento porque de lo contrario, nunca brillará afuera de esta saga.

Básicamente deduje la esencia y de forma superficial ya que no me gusta quitarle la emoción a las películas. La primera parte tiene material para entretenerte y un poco de acción no narrada. En los siguientes días, habrá varios artículos con relación a esta saga pero en referencia a la crítica y posible análisis entre novela/película, a más tardar podría publicarse en noviembre 21.

No hay comentarios: