martes, 6 de diciembre de 2011

Franquicia: Crepúsculo (The Twilight Saga)


Quién hubiera predicho que el estudio Summit tendría una franquicia impactante con las novelas de Stephanie Meyer. El género de romance con fantasía no es tan popular en la Taquilla y mucho menos con la adición de vampiros y hombres-lobos. Tal parece el nuevo modelo y los actores seleccionados hicieron un estupendo trabajo para situar las adaptaciones a la altura de Harry Potter.

Actualmente la serie en conjunto ha cruzado los $ 2.3 billones de dólares mundialmente y podría adquirir más con el lanzamiento de la segunda y conclusiva parte de Amanecer. En un principio, Crepúsculo estuvo tres años en desarrollo en Paramount y concluyó con un guión completamente distinto al concepto de la propia novela. Stephanie Meyer se arrepintió de haber vendido los derechos de autor y dijo que si le cambiaban el título, nadie se daría cuenta que se trataba de esta saga.

Enhorabuena Summit se reinventó en el proceso y bajo la presidencia de Erik Feig, adquirió los derechos prometiendo una adaptación fiel al libro. Inmediatamente para ello, la escritora Meyer fue contratada para supervisar el proceso de filmación. Se optó por insertar la voz en off para darle ese aspecto narrativo de la novela debido a que se basa en primera persona. Meyer quedó satisfecha con el guión oficial que su pesimismo simplemente se desvaneció en las secuelas.

Como lo observamos anteriormente, Kristen Stewart cautivó en su prueba y al lado de Robert Pattinson, fueron seleccionados al instante. Taylor Lautner estuvo en riesgo de ser desechado de las secuelas debido a la enorme condición física que adquirió Jacob Black, pero gracias a su iniciativa de obtener 30 libras de musculo, logró continuar con el papel.

La fotografía principal tomó 44 días y la directora Catherine Hardwicke quiso usar cámaras manuales para darle realismo a las tomas. Inclusive puso en clases de baile a sus actores para desarrollar sus movimientos corporales dándole forma a sus cuerpos de vampiros. No todas las escenas se grabaron en la escuela Forks, sino también se usaron otras escuelas: Kalama, Madison y St. Helens.

Posteriormente del fin de semana de apertura de $ 69.6 millones de la primera parte, el guión de la secuela ya había sido entregado y aprobado seguidamente tras el éxito inesperado. Desde entonces, La Saga de Crepúsculo ha sobresalido en el cine con cuatro de cinco producciones de las cuales se tratan brevemente a continuación:

Crepúsculo (Twilight)
La historia trata del romance inesperado entre una jovencita Bella Swan y un vampiro Edward Cullen. Es interesante notar que la verdadera acción y tensión suceden 20 minutos antes de la conclusión. Sin embargo, a muchos nos fascina como esta relación se torna complicada por lo novedoso de su género. El posicionamiento de la novela le atribuyó un día inicial de $ 35.7 millones hasta finalizar con $ 192.7 millones en los Estados Unidos y $ 397.9 millones mundialmente. Adicionalmente recaudó $ 181 millones en ventas de DVDs. Es notable ver que su presupuesto sólo fue de $ 37 millones.

Luna Nueva (New Moon)
Muchos siguen prefiriendo la original ya que critican la ausencia de Edward y la depresión de Bella. No obstante, siento que estos cambios le dieron otro giro intenso a la dirección porque no se trataba de mejorar a la primera sino de evolucionar el conflicto interno y preparar los sucesos para la siguiente entrega. En esta ocasión conocimos a la manada de los lobos y a los Volturi. Inclusive la secuencia al final y la persecución de Victoria se conforman como momentos épicos que te dejan deseando ver más. Ello se demostró con los magníficos $ 142.8 millones en sus primeros tres días de lanzamiento. Consecutivamente superó a Crepúsculo con $ 296.6 millones en Norte América y cruzó los $ 700 millones globalmente. En ventas de DVDs, acumuló otros $ 183.9 millones de ganancias.

Eclipse (Eclipse)
Inevitablemente la favorita gracias a la batalla final entre ambos bandos de vampiros. Anexando a los hombres lobos y el triángulo amoroso entre Bella, Jacob y Edward, yo diría que hubo muchos elementos para hacerla agradable, pero para mi propia percepción, no la encontré de ese modo. Esto lo digo como un lector que encontró fascinante la novela por la actitud riesgosa de Bella, la cual no peligra en la película. Fuera de la introducción, los efectos especiales sólo le bajaron el tono a la violencia sangrienta. Mas a la comunidad no le importaron las inconsistencias ya que consiguió $ 300.5 millones en los Estados Unidos y $ 693.4 millones alrededor del mundo. Aunque su proporción en ventas de DVDs disminuyó a $ 161.8 millones.

Amanecer
A pesar de que su fin de semana de $ 138.1 millones fue ligeramente inferior a Luna Nueva, la sola apertura de Amanecer Parte 1 fue suficiente para cubrir el presupuesto de ambas partes. Hoy en día se encuentra en $ 248 millones en Norte América y parece dirigirse a una proyección final de $ 280 millones. Por tanto podríamos esperar más de $ 300 millones con la segunda parte si seguimos el patrón de Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte. Qué es lo que vuelve loco a todo el mundo para que en tres semanas radique con $ 589 millones. Quizás y sea la fidelidad de los lectores o el enamoramientos de los actores. Honestamente, la adaptación fue mejor tratada que la anterior pero un poco extensa en algunas temáticas. La aplicación de sangre, las actuaciones serías y seriedad en los efectos, nos indican que lo verdaderamente bueno está por desatarse en 11 meses.

Mientras tanto disfrutemos del último año de esta franquicia, la cual ha sido sin duda una odisea bastante atrevida, inusual y taquillera.

No hay comentarios: