sábado, 31 de diciembre de 2011

A La Renta: Al Filo de la Mentira, Los Pitufos y Kung Fu Panda 2


Hace un par de semanas contamos en los cines con Al Filo de la Mentira (The Debt), un suspenso de espionaje con una recepción positiva que lamentablemente no logró sobresalir en la Taquilla y mucho menos en las nominaciones. Uno de los grandes distractores es la inclusión de los dos tiempos (pasado y presente). Coincido con algunos críticos que el modo introductorio es a veces confuso y anticlimático. Por fortuna, después de la media hora se enfoca en desarrollar uno y luego lo concluye con el otro.

Básicamente es un guion sencillo pero con una sorpresa que posiblemente algunos podrían inferir desde un principio, pero de igual forma se produce esa tensión y emoción al presenciarse. El desarrollo de los personajes se limita a hechos y diálogos directos e indirectos. Todo se reduce a la ejecución de la misión y su consecuencia; fuera de eso, no nos queda nada más por explorar. Los motivos están fijos pero no definidos ya que hace falta describir las emociones humanas de los protagonistas.

Como suele adquirirlo, Helen Mirren es una experta en denotar frialdad y sentimentalismo a la vez. Sin embargo su presencia en pantalla es limitada y difícil de conectarnos por la velocidad y lo cortante que se desenvuelve su historia. En su papel de la joven, Jessica Chastain cumple con esa misma seriedad pero entrega mucho más sufrimiento del visto. Un gran contraste de Historia Cruzadas, no cabe duda que esta joven actriz ha mostrado potencial en este año.

El ya popular Sam Worthington es propio de su personaje y lo trata con respeto, pero bajo esas circunstancias no logra sobresalir debido a que no es un papel primordial. Inclusive Ciarán Hinds es desaprovechado en la línea del presente. Otro error es que ambos actores no se parecen físicamente y no por cuestiones de vanidad, sino porque simplemente no encajan en el perfil. Curiosamente este caso no sucede con Tom Wilkinson y Marton Csokas porque su similitud se da en sus caracteres narcisistas y negligentes. Ellos tienen ese nivel de voz y actitud compatible.

En conclusión es un suspenso fugaz cuyo resalte sólo se da en la secuencia del pasado. La verdad me hubiera interesado ver más en esa época que el futuro porque realmente son muchos años con un contexto no explicado. La calificación que le atribuyo es 3 de 5 estrellas porque existen momentos que si valen la pena verse y a la vez, es un desvió de la saturación de secuelas que hay en la tienda de rentas.



Honestamente no esperaba tanto de Los Pitufos (The Smurfs) y para ello contaba con el respaldo de la audiencia crítica debido a su consenso de un 23% de aprobación. Sin embargo, eso no importó en absoluto ya que recaudó $ 562.5 millones de dólares alrededor del mundo. Obviamente el formato 3D tuvo que influir en las ventas, pero aun así es demasiado y tras verla ahora puedo saber la razón.

Los Pitufos son una correcta adaptación quizá no original por inspirarse en el modelo de Encantada, mas su comedia y mensaje son poderosos, inclusive por el talento inmiscuido. En primer lugar Neil Patrick Harris es admirable en ese papel; no se comporta exagerado ni tan melodramático, sino ejerce un debido control de emociones y gestos que parecen verdaderamente una actuación natural. Hablarle a lo inexistente es difícil pero Neil nos hace creer. Su compañera, Sofía Vergara es genial como la jefa dura pero con ese acento, se le perdona todo. Al menos puede defender su fracaso de Año Nuevo con esta nueva franquicia. No se puede negar que Hank Azaria se roba la función como el nefasto y tonto Gargamel. Su modismo Junto con la animación del Gato y ese acento único, son garantía de que te reirás.

En cuanto a las voces: Jonathan Winters imparte esa experiencia y sabiduría en Papá Pitufo, Alan Cumming como el pitufo irlandés es oro, Anton Yelchin es profundo como el Pitufo tontín y sabe expresarse, probablemente un favorito entre los niños, Katy Perry inyecta su carisma en Pitufina y por último, George Lopez quedó perfecto en ese papel de gruñón, este latino lleva en su voz un desenfado que requería su personaje.

La historia en sí podría llegar a ser creíble a diferencia de Alvin y Las Ardillas. Hay mucha comedia, acción y la animación es de calidad. Realmente goza de buenos efectos especiales y música. Lo importante es que tiene un buen desarrollo de personajes y sus objetivos están definidos. Mi calificación es de 3½ de 5 estrellas porque es entretenimiento con un buen sabor de boca.



Kung Fu Panda 2 no habrá vencido a la predecesora en los Estados Unidos pero mundialmente impartió una nueva marca de $ 665.6 millones de dólares. El departamento de Kung Fu mejoró mucho porque ahora las batallas y duelos son más espectaculares al igual que su cinematografía. En cuanto a la historia, supieron elegir una que tocara los orígenes de Po, sin embargo lo encuentro similar a la historia de Moisés y por ello, pierde su originalidad.

Es bastante predecible y en ocasiones humorística, lo qué pasa es que sólo existe continuidad y la majestuosidad de la primera se esfuma por darle importancia a la aventura en lugar del corazón. Lo sé, existe un mensaje pero hablar de paz interior es demasiado temprano y surreal para obtenerse a tan temprana edad. Inclusive se menciona en un dialogo, el sarcasmo a veces es un elemento opuesto de la credibilidad.

En el departamento de las voces: Jack Black es el mismo de siempre, aunque le bajó de intensidad al personaje, quizás la dirección era centrarlo. Angelina Jolie es perfecta como Tigresa, buen nivel de seriedad en su voz y a la vez, expresa la desesperación de revelar su secreto. Lo bueno de extenderle sus diálogos, aunque todavía me gustaría explorar más a su personaje. Gary Oldman es sublime como Lord Shen, tanta caracterización que por ello roba pantalla.

Es agradable escuchar a dos veteranos como Michelle Yeoh y Dustin Hoffman, tanta presencia y elegancia en sus voces que beneficia a la animación situándola en un nivel narrativo alto. Cabe mencionar que Jackie Chan, Seth Rogen, David Cross, Lucy Liu y Jean-Claude Van Damme son apreciables en sus respectivos papeles.

En conclusión, esta secuela es decente pero no se puede evitar sentir que es otro relato cualquiera comparada con la excelencia de la primera parte. Asimismo el final no me satisface en lo absoluto y es contraproducente después del enfoque seleccionado. Su calificación es 3 de 5 estrellas porque cumple con su propósito de entretener.

No hay comentarios: